å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2022 al mejor guion: ¿'Licorice Pizza' y 'CODA' ganarán a 'Belfast' y 'El poder del perro'?

Análisis de los puntos fuertes y débiles de las nominadas al Oscar al mejor guion original y al mejor guion adaptado en la 94ª edición de los Premios de la Academia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Marzo 2022 | 16:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Queda una semana para la celebración de la 94ª edición de los Premios Oscar, que tendrán lugar en la noche del domingo 27 de marzo. Una gala marcada por el regreso a la normalidad tras un 2021 en el que la pandemia del COVID-19 impidió que la gran fiesta del cine desplegase todo su encanto. Tras analizar a las candidatas a la mejor película de animación, al mejor filme internacional y al mejor largometraje documental, ahora toca entrar en categorías clave para la victoria del máximo galardón: mejor guion original y mejor guion adaptado.

La 94ª edición de los Premios Oscar tiene como nominados al mejor guion original a 'Belfast', escrito por Kenneth Branagh; 'El método Williams', escrito por Zach Baylin; 'La peor persona del mundo', escrito por Joachim Trier y Eskil Vogt; 'Licorice Pizza', escrito por Paul Thomas Anderson, y 'No mires arriba', escrito por Adam McKay y basado en una historia de McKay y David Sirota. Por otro lado, los nominados al mejor guion adaptado son 'CODA: Los sonidos del silencio', escrito por Siân Heder; 'Drive My Car', escrito por Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe; 'Dune', escrito por Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth; 'El poder del perro', escrito por Jane Campion, y 'La hija oscura', escrito por Maggie Gyllenhaal.

Dos galardones decisivos para los Oscar

Ambas, junto con las categorías de mejor montaje y mejor dirección, resultan fundamentales para ver cómo va la carrera. Desde triunfos que consolidan, como los casos de '12 años de esclavitud', 'Spotlight', 'Moonlight' o 'Green Book', a sorpresas que provocan un vuelco en la carrera, como la victoria de 'Déjame salir' que fue un avance de que 'Tres anuncios en las afueras' perdería frente a 'La forma del agua' o cómo el triunfo de 'Birdman' frente a 'Boyhood' anticipaba que el filme de Alejandro González Iñárritu iba a ser el ganador de la estatuilla a la mejor película.

Guiones 2022

Este año, la carrera tanto en guion original como en guion adaptado está muy reñida. A falta de entregarse los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA Awards), los BAFTA provocaron sorpresas que pueden hacer tambalear a dos títulos que suenan con fuerza tanto para triunfar en categorías de guion como en la de mejor película. 'Licorice Pizza' y 'CODA: Los sonidos del silencio' vencieron a 'Belfast' y 'El poder del perro', lo que implica que puede haber un sorpasso del remake de 'La familia Bélier' al crepuscular y melancólico wéstern de la directora de 'El piano'. Eso sin nombre que el homenaje de Kenneth Branagh a su infancia se ha alejado del máximo galardón.

Presencia internacional en ambas categorías

Por otro lado, este año destaca la fuerte presencial internacional en ambas categorías, las cuales cuando con la noruega 'La peor persona del mundo' y la japonesa 'Drive My Car' como contendientes. Ambas aspiran también al Oscar al mejor film internacional y una de ellas también a los de mejor dirección y mejor película, lo que implica que esta 94ª edición podría replicarse lo sucedido con 'Parásitos', la cual se alzó con el Oscar al mejor guion original y arrasó al obtener los de dirección, cinta internacional y película. Una carrera en la que, de momento, no hay ganador claro y que tiene al público en vilo.

En materia de representación, los cinco libretos candidatos al mejor guion original han sido firmados por varones; mientras que los del año pasado fueron cuatro frente a uno escrito por una mujer (la ganadora de 'Una joven prometedora'). Por contra, la categoría de mejor guion adaptado se amplía en materia de igualdad, pues tres libretos han sido firmados por mujeres frente a dos que no; en los premios de 2021, solo un guion adaptado fue escrito por una guionista ('Nomadland', que perdió frente a 'El padre'). A pesar de que la categoría de mejor guion original no cuenta con nominadas, que las mujeres guionistas dominen la de mejor guion adaptado es un paso más hacia la equidad.

Oscar 2022: Mejor guion original y mejor guion adaptado

Original: 'Belfast' (Kenneth Branagh)

Original: 'Belfast' (Kenneth Branagh)

A favor: Era la candidata fuerte hasta los últimos acontecimientos. El guion escrito por Kenneth Branagh, en el que narra los recuerdos de su infancia en un momento histórico complicado, al retratar también los inicios del IRA, obtuvo el Globo de Oro al mejor guion y, recientemente, se alzó con el premio al mejor guion original en los Critics Choice Awards. No aspira a galardón en los Premios del Sindicato de Guionistas, por lo que aquí depende de a quién le dé el reconocimiento el gremio, si se lo da a 'Ser los Ricardo' o 'La crónica francesa', sus opciones se mantienen; pero si se lo da a 'No mires arriba', 'El método Williams' o, especialmente, a 'Licorice Pizza', la cosa cambia.

En contra: La victoria de 'Licorice Pizza' en los BAFTA, premios en los que Paul Thomas Anderson nunca ha destacado, han hecho saltar todas las alarmas. El libreto del director de 'Pozos de ambición' perdió en los Critics Choice Awards pero si se alza con el WGA Award, dejará a las opciones de 'Belfast' tremendamente mermadas. Además, cabe recordar que la carrera de la cinta de Branagh ha ido perdiendo fuelles en los últimos meses, al punto de que está viviendo casi un triple sorpasso, pues en otras categorías, 'El poder del perro' y 'CODA: Los sonidos del silencio' le está comiendo la tostada.

Belfast en eCartelera

Adaptado: 'CODA: Los sonidos del silencio' (Siân Heder)

Adaptado: 'CODA: Los sonidos del silencio' (Siân Heder)

A favor: Su victoria en los BAFTA le ha colocado en una posición privilegiada. Derrotar a la gran favorita, 'El poder del perro' de Jane Campion, ha confirmado que 'CODA: Los sonidos de silencio' se ha erigido como principal alternativa. El filme, el cual en Estados Unidos es distribuido por la plataforma Apple TV+, ha logrado transmitir la sensación de fenómeno de temporada. Aspira a hacerse con el Premio del Sindicato de Guionistas y si lo obtiene, sus opciones está casi aseguradas. Es más, incluso perdiéndolo, sigue teniendo oportunidades, pues el libreto de la directora de 'El piano' no está entre las nominadas del sindicato. Nadie hubiera pensado que el remake de 'La familia Bélier', cinta feel-good por antonomasia (nominada a seis Premios César, entre ellos el de mejor película y mejor guion original, pero solo obtuvo el de mejor actriz revelación), fuese a llegar tan lejos.

En contra: Aunque no resulta un galardón tan clave como el BAFTA, la victoria de 'El poder del perro' en los Critics' Choice Awards mantiene las esperanzas para la cinta de Campion. Es más, no sería extraño que el vuelco provocado por la Academia británica haya hecho que la campaña de Netflix, ya de por sí agresiva, se intensifique. Por otro lado, se mira mucho al filme protagonizado por Benedict Cumberbatch como principal contendiente, pero no sería extraño que la estatuilla se la arrebatase 'Drive My Car', galardonada en Cannes, precisamente, con la Palma de Plata al mejor guion.

CODA: Los sonidos del silencio en eCartelera

Original: 'El método Williams' (Zach Baylin)

Original: 'El método Williams' (Zach Baylin)

A favor: Zach Baylin debutó como guionista con 'El método Williams', biopic sobre el padre y entrenador de las afamadas tenistas Venus y Serena Williams. Ha estado nominado a los principales premios de la temporada como el BAFTA, el Critics' Choice Award y el Premio del Sindicato de Guionistas. En caso obtenga el galardón de su propio gremio, donde no compite 'Belfast', sus opciones a estatuilla se verán impulsadas. Precisamente, el filme protagonizado por Will Smith ha logrado ir sonando con más fuerza en las últimas semanas y un vuelco en esta categoría podría confirmar que este biopic, de ejecución convencional, ha convencido a los académicos.

En contra: No ha ganado ninguno de los premios clave a los que ha estado nominado. Incluso si ganase el galardón del Sindicato de Guionistas, el BAFTA lo obtuvo 'Licorice Pizza' y el Critics' Choice Award 'Belfast'. Además, tampoco sería extraño que, dado que hay muchos académicos internacional, el premio se lo termine llevando 'La peor persona del mundo'. De las cinco nominadas al mejor guion original de este año, es una de las más endebles.

El método Williams en eCartelera

Adaptado: 'Drive My Car' (Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe)

Adaptado: 'Drive My Car' (Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe)

A favor: La presencia internacional en la categoría de mejor guion adaptado la marca 'Drive My Car', largometraje que ha fascinado a la crítica y se ha coronado como uno de los más aplaudidos en la escena de cine arte y ensayo. Tiene en su haber la Palma de Plata del Festival de Cannes al mejor guion, además de convertirse en el único filme en lengua no inglesa en alzarse con tres de los principales premios de la crítica (LAFCA, NYFCC y NSFC). Es más, de estos galardones, obtuvo el de mejor guion en el LAFCA y en el NSFC, lo que indica que la adaptación de Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe del relato corto de Haruki Murakami gusta mucho. Dada la presencia internacional de académicos, no sería extraño que fuese una alternativa clara tanto a 'El poder del perro' como a 'CODA: Los sonidos del silencio', ganadora del BAFTA.

En contra: Perdió el BAFTA frente a 'CODA: Los sonidos del silencio', un giro que nadie vio venir y que puede convertirse en tendencia. Al no poder calificar para los Premios del Sindicato de Guionistas, aquí dependen de a qué guion le darán el galardón, si lo obtiene el remake de Siân Heder, se confirmaría la tendencia. Por contra, si lo obtuviese otro de los cuatro títulos que aspiran al WGA Award, habría opción de sorpresa. Sin olvidar que 'El poder del perro' obtuvo el Critics' Choice Award, premio donde 'Drive My Car' no competía tampoco.

Drive My Car en eCartelera

Original: 'La peor persona del mundo' (Joachim Trier y Eskil Vogt)

Original: 'La peor persona del mundo' (Joachim Trier y Eskil Vogt)

A favor: Dio la sorpresa al colarse entre los cinco candidatos al mejor guion original. El guion de Joachim Trier y Eskil Vogt narra, a través de 12 capítulos más un prólogo y un epílogo, la evolución y madurez personal de una joven que se acerca a los 30 años en el Oslo contemporáneo. Fue nominada al EFA Award 2021 al mejor guion. Uno de los aspectos a favor de 'La peor persona del mundo' es que se ha convertido en un fenómeno indie en la taquilla estadounidense, hasta el punto de que se habla de sorpasso a 'Drive My Car' en la categoría de mejor película internacional. Eso haría que no fuese extraño que sucediese algo similar en guion original, donde podría derrotar a 'Belfast' y 'Licorice Pizza', las principales favoritas', gracias también al voto internacional.

En contra: Es el único guion original cuyo filme no aspira al Oscar a la mejor película. A diferencia de 'Drive My Car' en guion adaptado, el libreto de 'La peor persona del mundo' no ha tenido un recorrido similar en otros premios. Es más, su ausencia tantos en premios de la crítica como en el BAFTA o el Critics' Choice Awards no le beneficia para dar opción a sorpresa. Ni siquiera obtuvo el Premio del Cine Europeo, lo que tampoco invita a pensar que pueda beneficiarse del voto internacional, pues, en este aspecto, tanto el estadounidense Paul Thomas Anderson como el británico Kenneth Branagh gozan de bastante prestigio.

La peor persona del mundo en eCartelera

Adaptado: 'Dune' (Jon Spaihts et al.)

Adaptado: 'Dune' (Jon Spaihts et al.)

A favor: Aspira a convertirse en la película más galardonada de la noche, gracias a su cuidado apartado técnico. Su guion, escrito por Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth y que adapta la primera parte de la primera novela de la saga 'Dune' de Frank Herbert, ha aspirado a varios premios de la crítica, como los de San Francisco, Washington D.C. o Hollywood. Además, el libreto optó al BAFTA. Debido a la sonada ausencia de Denis Villeneuve en la categoría a la mejor dirección y dado su favoritismo en las categorías técnicas, podría provocarse un efecto arrastre, pues en guion adaptado sí está nominado el cineasta quebequés.

En contra: La victoria en los BAFTA de 'CODA: Los sonidos del silencio' y de 'El poder del perro' en los Critics' Choice Awards, le deja con muy pocas opciones. Si la cinta se alza con el Premio del Sindicato de Guionistas, el libreto de 'Dune' podría tener posibilidades, pero una derrota frente a la cinta de Siân Heder, como con cualquiera de las otras candidatas, dejaría muy tocada cualquier oportunidad de alzarse con la estatuilla dorada. Además, no hay que olvidar que tiene delante a 'Drive My Car' y 'La hija oscura', que también tienes opciones de sorpresa.

Dune en eCartelera

Original: 'Licorice Pizza' (Paul Thomas Anderson)

Original: 'Licorice Pizza' (Paul Thomas Anderson)

A favor: Su victoria en los BAFTA frente a 'Belfast' (premios donde Paul Thomas Anderson nunca había triunfado), le han colocado como principal favorita y si logra el WGA Award, el guion del director de 'El hilo invisible' terminaría rematando la jugada. Por otro lado, cabe recordar que 'Licorice Pizza' quedó muy bien posicionada en los premios de la crítica, obtuvo el NYCC, quedó en tercer lugar en los de NSFC y fue Runner-up en los LAFCA. Con lo cual, todo indica que Anderson podría recibir su primer Oscar, tras haber tenido 11 nominaciones en diversas categorías.

En contra: 'Belfast' le ganó la partida tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice Awards. Debido a que el libreto de Kenneth Branagh no podía calificar para los Premios del Sindicato de Guionistas, aunque 'Licorice Pizza' obtenga el WGA, quizás no sería suficiente para terminar de confirmar el vuelco en este galardón, especialmente porque 'Belfast' busca alzarse con el Oscar a la mejor película y necesitaría el de mejor guion original para lograrlo, dado que no está nominada al mejor montaje y en mejor dirección Jane Campion por 'El poder del perro' es la principal favorita.

Licorice Pizza en eCartelera

Adaptado: 'El poder del perro' (Jane Campion)

Adaptado: 'El poder del perro' (Jane Campion)

A favor: 'El poder del perro' suena como la favorita para ganar tanto el Oscar a la mejor película como la estatuilla a la mejor dirección. No sería extraño que se produjese un efecto arrastre que también llegase al galardón de mejor guion adaptado, escrito por la propia Jane Campion y que adapta la novela homónima de Thomas Savage. El libreto se ha alzado con el Critics' Choice Awards, además de obtener varios premios de la crítica como los de Georgia, Florida, San Diego, Houston, el SFFCC, el NYFCO o el OFCS y aún mantiene sus opciones pese a su derrota en los BAFTA. Además, cabe destacar que Campion, cuando dirigió 'El piano', obtuvo el Oscar como guionista (aunque en la categoría de mejor guion original).

En contra: En cierta manera, necesitaba el BAFTA para consolidar su posición en la categoría de mejor guion adaptado, donde dio la sorpresa 'CODA: Los sonidos del silencio'. Su pírrica victoria en los premios de la Academia británica incitan a pensar que el filme de Campion le sucederá algo similar a 'Nomadland', aunque el filme de Chloé Zhao obtuvo el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección, vio cómo la estatuilla de guion adaptado se fue para 'El padre', que también obtuvo el BAFTA. Por otro lado, la competencia de 'Drive My Car', dada la presencia de voto internacional, puede provocar también que 'El poder del perro' se quede sin esta estatuilla.

El poder del perro en eCartelera

Original: 'No mires arriba' (Adam McKay y David Sirota)

Original: 'No mires arriba' (Adam McKay y David Sirota)

A favor: A pesar de la división provocada entre la crítica, su buena recepción en plataformas, así como la afinidad de Adam McKay entre los académicos, ha colocado a 'No mires arriba' como una de las protagonistas de esta 94ª edición de los Premios Oscar. Con guion escrito por el propio McKay, basado en una idea de McKay y el periodista David Sirota, es la tercera vez que McKay aspira a un Oscar en las categorías de guion, lo obtuvo en mejor guion adaptado por 'La gran apuesta' y luego fue nominado en guion original por 'El vicio del poder'. Su nominación al BAFTA y una posible victoria en los WGA Awards podrían provocar un vuelco y convertir a esta sátira sobre el fin del mundo en el segundo Oscar del cineasta.

En contra: Realmente, ha perdido en todos los duelos clave en los que se ha enfrentado a 'Belfast' o 'Licorice Pizza'. La cinta de Paul Thomas Anderson obtuvo el BAFTA y es favorita al Premio del Sindicato de Guionistas y el filme de Kenneth Branagh consiguió el Globo de Oro y el Critics' Choice Award. Por otro lado, 'No mires arriba' es el título de Adam McKay que mayor división ha provocado entre los expertos y eso rara vez se traduce en premio.

No mires arriba en eCartelera

Adaptado: 'La hija oscura' (Maggie Gyllenhaal)

Adaptado: 'La hija oscura' (Maggie Gyllenhaal)

A favor: Ha sido la principal protagonista de los Independent Spirit Awards, donde obtuvo tres galardones principales (mejor película, mejor dirección y mejor guion). 'La hija oscura' alzó con el Osella de Oro al mejor guion en el 78 Festival de Venecia, además de obtener el Premio Gotham y ser nominada al BAFTA. La adaptación de Maggie Gyllenhaal, quien también debuta en la dirección, de la novela homónima de Elena Ferrante, ha encantado a la crítica y es uno de los títulos que más invita a dar la sorpresa frente a 'El poder del perro' y 'CODA: Los sonidos del silencio'.

En contra: Que 'CODA: Los sonidos del silenico' diese la sorpresa en los BAFTA ha provocado un vuelco que puede traducirse en estatuilla, especialmente porque ni 'El poder del perro' ni 'Drive My Car' ni 'La hija oscura' calificaban para el Sindicato de Guionistas y esto puede provocar una ganadora por inercia. Por otro lado, es el único libreto aspirante a Oscar cuyo largometraje no es candidato al máximo galardón: mejor película, por lo que sus opciones, frente a las cintas de Jane Campion y Ryûsuke Hamaguchi, son menores.

La hija oscura en eCartelera
Sagas