å

BYE GAGA

Oscar 2022: Lady Gaga, 'Spider-Man: No Way Home' y otros olvidos (y sorpresas) de las nominaciones

Las nominaciones a los Oscar 2022 han decidido ignorar completamente a 'La Casa Gucci', y reconocer el papel de Kristen Stewart en 'Spencer'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Febrero 2022 | 17:34
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Lady Gaga es la primera en salir a colación cuando se menciona a los olvidados de las nominaciones a los Oscar 2022 y, ciertamente, por el recorrido que se estaba marcando en la carrera de premios, con nominación a los Globos de Oro y BAFTA incluidas; no es para menos. Pero hay un olvido que destaca más para aquellos que reivindican la necesaria inclusión (cuando se merece) de los blockbuster en este tipo de premios.

'Spider-Man: No Way Home' ha roto récords de taquilla pre pandémicos y ha logrado congraciar a crítica y público en un torrente de amor unánime completamente descartado por los Académicos. En su lugar los Oscar han decidido llenar la cuota de 'nominadas que llaman al gran público' con 'Dune' y la exitosa propuesta de Netflix 'No mires arriba', porque sí, se sigue enfocando así. Curioso que ni con una película como 'No Way Home', de un peso tan importante para la industria este año, y que merecería hacerse un hueco ¿por qué no?; se consigan derribar ciertas barreras. Al final los Oscar son lo que son.

Por otro lado hay que destacar el sorpresón indiscutible que ha pegado Kristen Stewart. Esta actriz, flagrantemente ignorada por los premios de mayor peso que han precedido a estas nominaciones, se ha colado en la categoría de Mejor Actriz por su papel en 'Spencer'. Nadie daba ya un duro por ella porque ni los Globo, ni los BAFTA; pero la Academia ha decidido hacer justicia ante una interpretación excelsa, tremendamente especial y humana.

 Kristen Stewart en 'Spencer'

Más olvidados

Muy llamativo ha sido también que 'Dune' sea la segunda película más nominada con 10 candidaturas, por detrás de 'El poder del perro' que cuenta con 12; y que su director, Denis Villeneuve, no esté presente en la categoría de Mejor Dirección. 'Dune' opta al Oscar a la Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, que firma el propio Villeneuve, pero su autoría no termina de reconocerse porque como director... nada. Llama especialmente la atención en este caso por el enfoque de Villeneuve, cineasta que ha planteado este proyecto desde el punto de vista de un cine de autor, subrayando que tiene una visión, algo muy de premiarse con dirección.

Los Oscar se han marcado una parecida en el caso de Maggie Gyllenhaal y 'La hija oscura', que se ha llevado nominación en la categoría de Mejor Guion Adaptado, pero ni dirección ni película. Otra historia es la de Ridley Scott, cineasta al que han decidido ignorar por completo, dejando fuera tanto a 'El último duelo' como a La Casa Gucci.

En el cajón de las interpretaciones, Leonardo DiCaprio se ha quedado fuera por 'No mires arriba', lo mismo que Jared Leto por 'Gucci'; y Caitríona Balfe tampoco ha logrado abrirse camino con su papel de la matriarca de 'Belfast'. Balfe rascó nominación a los Globo y se hizo con el BAFTA por su Ma de la película de Branagh, por lo que llevaba genial la carrera, pero no ha podido ser.

Y más sorpresas

'Drive My Car'en la categoría de Mejor Película ha sido sorpresa para todos aquellos que la veían únicamente en Mejor Película Internacional (en la que también ha sido nominada), aunque viendo la evolución de los Oscar a este respecto en los años que la preceden, con 'Parásitos' llevándose el premio grande de la noche y 'Minari. Historia de mi familia' nominada... Pues tanta sorpresa no es.

La que sí se ha marcado un giro verdaderamente inesperado (muy a lo Stewart) ha sido Judi Dench con 'Belfast'. La veterana actriz que ha sido nominada en varias ocasiones, y ya tiene un Oscar por su papel en 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', no había hecho ruido en la carrera, pero ahí la tienes. También Beyoncé ha dado la campanada anotando su primera nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Canción Original por el tema 'Be Alive' de 'El método Williams'.

Además 'El callejón de las almas perdidas' inesperadamente se ha hecho un hueco en la categoría más potente, la de Mejor Película; y la que nos ha tirado completamente de la silla ha sido 'La peor persona del mundo'. Esta película, dirigida por Joachim Trier, y escrita por Trier junto a Eskil Vogt, se ha llevado nominación en la categoría de Mejor Película Internacional y, también, en la de Mejor Guion Original. Así esta propuesta de Noruega se ha colado en una de las categorías más importantes, y competirá contra 'Belfast', 'El método Williams', 'Licorice Pizza' y 'No mires arriba'. Ole ella.