å

GUIONES

Oscar 2023: Pros y contras de las nominadas a mejor guion original y guion adaptado

Análisis de los puntos fuertes y débiles de las nominadas al Oscar al mejor guion original y al mejor guion adaptado en la 95ª edición de los Premios de la Academia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Marzo 2023 | 17:57
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: Pros y contras de las nominadas a mejor guion original y guion adaptado

Cada vez está más cerca la celebración de la 95ª edición de los Premios Oscar, que tendrán lugar en la noche del domingo 12 de marzo. Una gala que llega como broche de oro para una carrera en la que han sido muchas las películas que han logrado destacar. Precisamente, una de las categorías clave es la de guion. Este año, tanto mejor guion original como guion adaptado son galardones fundamentales para vislumbrar a la posible ganadora de la estatuilla al mejor largometraje del año.

La 95ª edición de los Premios Oscar tiene como nominados al mejor guion original a 'Almas en pena de Inisherin', escrito por Martin McDonagh; 'El triángulo de la tristeza', escrito por Ruben Östlund; 'Los Fabelman', escrito por Tony Kusher y Steven Spielberg; 'Tár', escrito por Todd Field, y 'Todo a la vez en todas partes', escrito por Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Por otro lado, los nominados al mejor guion adaptado son 'Ellas hablan', escrito por Sarah Polley; 'Living', escrito por Kazuo Ishiguro; 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', escrito por Rian Johnson; 'Sin novedad en el frente', escrito por Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell, y 'Top Gun: Maverick', escrito por Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, basado en una historia de Peter Craig y Justin Marks.

Dos galardones fundamentales para los Oscar

Ambas, junto con las categorías de mejor montaje y mejor dirección, resultan fundamentales para ver cómo va la carrera. Desde triunfos que consolidan, como los casos de '12 años de esclavitud', 'Spotlight', 'Moonlight', 'Green Book' o CODA: Los sonidos del silencio, a sorpresas que provocan un vuelco en la carrera, como la victoria de 'Déjame salir' que fue un avance de que 'Tres anuncios en las afueras' perdería frente a 'La forma del agua' o cómo el triunfo de 'Birdman' frente a 'Boyhood' anticipaba que el filme de Alejandro González Iñárritu iba a ser el ganador de la estatuilla a la mejor película.

Nominadas al Oscar 2023 mejor guion original y adaptado

Este año, la carrera tanto en guion original como en guion adaptado está muy reñida. A falta de entregarse los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA Awards), los BAFTA han mostrado una tendencia que no tiene por qué traducirse en lo que suceda en los Oscar. La Academia británica premió a 'Almas en pena de Inisherin' en la sección de original y a 'Sin novedad en el frente' en la sección de adaptado. Ninguna de las dos producciones aspira al premio del gremio de Hollywood, lo que hace la carrera más emocionante.

Presencia internacional en ambas categorías

De ahí, que se vea con lupa quién ganará por parte del Sindicato de Guionistas. Si 'Todo a la vez en todas partes' gana al mejor guion original, continuaría consolidando su perfil de favorita, pero si vence 'Los Fabelman' o 'Tár', significa que aún queda juego en la carrera. Lo mismo puede decirse si 'El menú' o 'Nop' se alzan con el galardón del gremio, dejando inclusive más abierta la carrera. Casi lo mismo puede decirse en la categoría de guion adaptado, pues una hipotética victoria de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', 'Ellas hablan' o 'Top Gun: Maverick' podrían provocar un vuelco en los Oscar.

Un año consecutivo más, esta edición destaca la fuerte presencial internacional en ambas categorías, al estar con la sueca 'El triángulo de la tristeza' como contendiente al mejor guion original y la alemana 'Sin novedad en el frente' como contendiente al mejor guion adaptado. Solo una de ellas aspira también al Oscar al mejor film internacional, dado que el largometraje de Ruben Östlund está rodado en ingles. Eso sí, ambas producciones aspiran también a la estatuilla a la mejor película, lo que implica que esta 95ª edición podría replicar lo sucedido con 'Parásitos' en 2020, especialmente con el caso de 'Sin novedad en el frente', que aspira a nueve estatuillas.

En materia de representación, los cinco libretos candidatos al mejor guion original han sido firmados por varones; algo que se repite respecto al año pasado. En la categoría de guion adaptado, sí que hay presencia femenina. De los cinco guiones nominados, dos de ellos cuentan con la firma de una mujer cineasta, 'Sin novedad en el frente' y 'Ellas hablan'. Eso sí, solo la cinta de Sarah Polley está enteramente firmada por una mujer. Aunque se intente ver el vaso medio lleno, esto supone un retraso respecto al año pasado, cuando tres mujeres guionistas lograron aspirar a la estatuilla al mejor guion adaptado y que se tradujo en la victoria de Siân Heder por 'CODA: Los sonidos del silencio'.

Oscar 2023: Mejor guion original y mejor guion adaptado

Original: 'Almas en pena de Inisherin' (Martin McDonagh)

Original: 'Almas en pena de Inisherin' (Martin McDonagh)

A favor: Mantiene su posición de favorita gracias a su victoria en los BAFTA. La tragicomedia escrita por Martin McDonagh se percibía como principal favorita hasta el efecto arrase de 'Todo a la vez en todas partes'. A pesar de triunfar en la Academia Británica, no era elegible para los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA Awards), lo que hace que se mire con lupa quién ganara. Si el gremio de Hollywood falla a favor del libreto de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, la cinta irlandesa corre peligro de tampoco ganar la estatuilla. La cosa cambia si el WGA opta por premiar tanto a 'Los Fabelman' como 'Tár', que provocarían que hubiese una tercera en discordia en la carrera; o 'El menú' o 'Nop', que no optan al Oscar y seguirían sin despejar la incógnita.

En contra: Que 'Todo a la vez en todas partes' se haya convertido en un fenómeno. Tiene el relato a su favor y parece que está viviendo su momento, tras ganar rotundamente el Premio del Sindicato de Productores y arrasar en el Sindicato de Actores, con los galardones a la mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor elenco. Dado que no era elegible para competir en los WGA, estos le pueden en servir en bandeja de plata a la cinta de Kwan y Scheinert el galardón, reforzando su sensación de ganadora.

Almas en pena de Inisherin en eCartelera

Adaptado: 'Ellas hablan' (Sarah Polley)

Adaptado: 'Ellas hablan' (Sarah Polley)

A favor: La adaptación de Sarah Polley del libro homónima de Miriam Toews tiene margen para dar la sorpresa. Obtuvo el Critics' Choice Award al mejor guion adaptado y opta al mismo galardón en el Sindicato de Guionistas. No estuvo presente en los BAFTA, por lo que queda la incógnita de qué hubiera pasado de haber competido en los premios de la Academia británica. Aunque 'Sin novedad en el frente' está viviendo un momento tras el arrase en los BAFTA, si hay una candidatura que ha ido cocinándose a fuego lento es la de 'Ellas hablan'. Una victoria en los WGA Awards, donde el film alemán no compite, sería clave para dar la sorpresa.

En contra: 'Sin novedad en el frente' está viviendo su gran momento. A diferencia de lo sucedido con '1917', que no logró nominación al BAFTA, la cinta de Edward Berger se ha consolidado como la alternativa clásica y apuesta de ese cine bélico que evoca a los tiempos de 'Salvar al soldado Ryan'. Con Netflix buscando hacerle el sorpasso a 'Todo a la vez en todas partes', no sería extraño que los académicos más escépticos con la caótica propuesta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert le diesen la victoria en esta categoría, un punto clave si busca el sorpasso.

Ellas hablan en eCartelera

Original: 'El triángulo de la tristeza' (Ruben Östlund)

Original: 'El triángulo de la tristeza' (Ruben Östlund)

A favor: 'El triángulo de la tristeza' fue la gran triunfadora de los 35 Premios del Cine Europeo, llevándose no solo los premios a la mejor película y a la mejor dirección, sino también el de mejor guion. Su presencia en los galardones previos ha estado muy limitada dentro de Estados Unidos, no así en el panorama internacional, al ser candidata al BAFTA. Si el voto extranjero pudiera ejercer verdadero peso y influencia, lo demostraría con la sorpresiva victoria del largometraje de Ruben Östlund.

En contra: De ser un guion adaptado, lo tendría más fácil. La categoría de mejor guion original se antoja más clave para los Oscar, dado que 'Todo a la vez en todas partes' necesita imponerse frente a 'Almas en pena de Inisherin', flamante triunfadora del BAFTA. En esa pelea de gallos, ejercer de tercera vía se antoja complicado... y hay otras candidatas más fuertes dispuestas a serlo.

El triángulo de la tristeza en eCartelera

Adaptado: 'Living' (Kazuo Ishiguro)

Adaptado: 'Living' (Kazuo Ishiguro)

A favor: Sin duda, sería un sueño ver a Kazuo Ishiguro convertirse en la tercera persona en contar con un Nobel y un Oscar, siguiendo así los pasos de George Bernard Shaw y Bob Dylan. 'Living', adaptación contemporánea de la aclamada 'Vivir' de Kurosawa, tiene opciones a sorpresa. A pesar de no haber ganado ni en los BIFA ni en los BAFTA, es fácil caer en la tentación de premiar a un Nobel. Es uno de los libretos cuya carrera ha sido más que sólida.

En contra: No tiene pinta de que Ishiguro se una a Shaw y Dylan. 'Living' debía ganar el BAFTA para forjarse como posible ganadora. Jugando en casa, perdió contra la alemana 'Sin novedad en el frente'. Con lo cual, ¿quién dice que obtendrá más apoyo fuera? Sí que podría ser alternativa, pero tendría que lidiar también contra 'Ellas hablan', la cual cuenta con un galardón clave que la cinta de Oliver Hermanus no tiene, el Critics' Choice Award.

Living en eCartelera

Original: 'Los Fabelman' (Tony Kushner y Steven Spielberg)

Original: 'Los Fabelman' (Tony Kushner y Steven Spielberg)

A favor: A pesar de que su carrera en los premios ha ido apagándose conforme irrumpía el fenómeno 'Todo a la vez en todas partes' y surgía el arrase de 'Sin novedad en el frente' en los BAFTA; 'Los Fabelman' ha logrado estar presente en buena parte de los galardones clave, como también en los WGA Awards, donde si da sorpresa deja abierta la posibilidad de replicar ese mismo éxito en los Oscar.

En contra: Realmente, el guion de 'Los Fabelman' nunca ha sido favorito y solo ha estado en la terna de nominadas en las quinielas. Tanto 'Almas en pena de Inisherin' como 'Todo a la vez en todas partes' han copado la mayor parte de los galardones. Incluso como tercera vía se antoja complicado que pudiera dar sorpresa, estando 'Tár' por delante.

Los Fabelman en eCartelera

Adaptado: 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (Rian Johnson)

Adaptado: 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (Rian Johnson)

A favor: Rian Johnson ha logrado volver a postularse para la estatuilla tras conseguir una nominación en la categoría de mejor guion original con la primera entrega de la saga. 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' tiene que ganar el WGA Award para ser una alternativa seria a 'Sin novedad en el frente' o a 'Ellas hablan'. El 5 de marzo será cuando Benoît Blanc resuelva la incógnita.

En contra: Es la única de las cinco nominadas al mejor guion adaptado que no se postula al Oscar a la mejor película. Ese detalle no tendría importancia si no fuera porque el film de Edward Berger busca romper con el favoritismo de 'Todo a la vez en todas partes' por el trofeo mayor. De ahí, que sus opciones se vean muy mermadas. Tampoco ayuda que los Critics' Choice Awards se decantasen por 'Ellas hablan', la única que, de momento, podría agriarle la guerra a Netflix.

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion en eCartelera

Original: 'Tár' (Todd Field)

Original: 'Tár' (Todd Field)

A favor: Tal y como le pasa a 'Los Fabelman', para que 'Tár' tenga opciones a dar la sorpresa, necesita lograr el Premio del Sindicato de Guionistas. Una estatuilla podría reforzar el perfil de Cate Blanchett como favorita al Oscar a la mejor actriz. También, una victoria del libreto de Todd Field dejaría más abierta la carrera, si cabe. Al igual que el libreto del film de Steven Spielberg, 'Tár' ha estado presente en la mayor parte de los premios clave para colocarse por derecho propio entre las cinco candidatas.

En contra: Le sucede algo similar que a 'Los Fabelman', 'Almas en pena de Inisherin' buscará afianzar su victoria en los BAFTA y evitar que le suceda algo similar a 'Tres anuncios en las afueras', que ganó el BAFTA pero fue 'Déjame salir' la que obtuvo el WGA Award y la que, finalmente, triunfó en los Oscar. Tampoco ayuda que el guion de Todd Field tenga de rival también a 'Todo a la vez en todas partes', que no desaprovechará su ventaja en el gremio.

Tár en eCartelera

Adaptado: 'Sin novedad en el frente' (Edward Berger et al.)

Adaptado: 'Sin novedad en el frente' (Edward Berger et al.)

A favor: La adaptación germana de la novela homónima de Erich Maria Remarque tiene muy a su favor haber ganado el BAFTA, ganando a todo un Nobel como Kazuo Ishiguro. Además, en los galardones de la Academia Británica, no solo se llevó esa estatuilla, sino otras seis más. Tocará ver cómo se traduce esto en los Oscar, pero todo apunta a que Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell ya deben estar preparando el discurso. No hay que olvidar que este galardón resulta fundamental si 'Sin novedad en el frente' busca ser una alternativa real a 'Todo a la vez en todas partes' para ganar el trofeo mayor.

En contra: En los BAFTA no compitió contra 'Ellas hablan', que sí aspira al WGA Awards. En caso de que el libreto de Sarah Polley gane, puede provocar un efecto arrastre que podría replicarse en los Oscar. Le puede suceder algo similar que a 'El poder del perro' con 'CODA'.

Sin novedad en el frente en eCartelera

Original: 'Todo a la vez en todas partes' (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)

Original: 'Todo a la vez en todas partes' (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)

A favor: 'Todo a la vez en todas partes' se ha convertido por derecho propio en la favorita, inclusive en esta categoría. Aunque perdiese el BAFTA (algo lógico dado que 'Almas en pena de Inisherin' jugaba en casa), tiene a su favor haber ganado el Critics' Choice Awards y que opte al Premio del Gremio de Guionistas, cuya victoria puede ser el broche de oro a una carrera perfecta, dando su arrase en los galardones del Sindicato de Productores y en el de Actores.

En contra: Algo que se comenta es que 'Todo a la vez en todas partes' se le puede poner cara de 'La forma del agua', que logró el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección... pero no obtuvo ni el de mejor guion ni el de mejor montaje. Si los académicos optan por esa línea, le dejaría libre el camino a 'Almas en pena de Inisherin', que podría justo rascar una estatuilla.

Todo a la vez en todas partes en eCartelera

Adaptado: 'Top Gun: Maverick' (Ehren Kruger et al.)

Adaptado: 'Top Gun: Maverick' (Ehren Kruger et al.)

A favor: El haber logrado nominación a los WGA Awards demuestra que su nominación al Oscar al mejor guion adaptado no era fruto de la sorpresa. Algo que nadie está teniendo en cuenta es la influencia de Tom Cruise. No hizo esfuerzo alguno en lograr nominación al Oscar al mejor actor, pero nadie dice que no lo esté haciendo para que 'Top Gun: Maverick' sea la gran triunfadora del apartado técnico, al más puro estilo 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Dune'. Y, quién sabe, bien podría llevarse el de mejor guion adaptado, en un efecto arrastre.

En contra: El problema que tiene 'Top Gun: Maverick' es el tremendo rechazo que provoca entre los académicos internacionales y entre los más conservadores. Con 'Sin novedad en el frente' como propuesta más clasicista, cuesta creer que se decanten por una secuela que salvó el cine, pero que no tiene por qué traducirse en un galardón tan clave como el de guion.

Top Gun: Maverick en eCartelera