La carrera hacia los Oscar se va estrechando en todas sus categorías. En el caso de la sección a la mejor película de animación, la 95ª edición de los Premios de la Academia parecen haberse lanzado definitivamente a lo que tanto había tardado esta categoría en premiar: un largometraje producido por una plataforma en streaming. Por primera vez, desde hace cinco años, ni Disney ni Pixar suenan como principales favoritos a la estatuilla y todo apunta a que será Netflix la que termine llevándose el gato al agua.
La 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película de animación a 'El gato con botas: El último deseo', dirigida por Joel Crawford; 'El monstruo marino', dirigida por Chris Williams; 'Marcel the Shell with Shoes On', dirigida por Dean Fleischer-Camp; 'Pinocho', dirigida por Guillermo del Toro, y 'Red', dirigida por Domee Shi.
Netflix parte como favorita y busca su primer Oscar en la categoría de animación
Cinco candidatas, dos de ellas provenientes de grandes estudios (Pixar y DreamWorks), dos procedentes de plataformas (Netflix) y solamente una de estudio y distribución independiente (A24). Aunque los cinco largometrajes son de una calidad excelente, puede volver a certificarse que GKids, otrora distribuidora de animación que lograba colocar largometrajes procedentes de otras regiones del mundo y estéticas y estilos vanguardistas como 'El niño y el mundo', 'El cuento de la princesa Kaguya' o 'El pan de la guerra', ha caído completamente en desgracia. Por segundo año consecutivo, no ha logrado nominación en esta categoría, a pesar de contar con la distribución de 'Inu-Oh', que sonaba a candidata. A ver si el año que viene, con 'Unicorn Wars', GKids vuelve a la carrera.

Por contra, parece que Netflix ha logrado dominar las nominaciones de nuevo. En los últimos cuatro años, en tres de ellos, el servicio en streaming ha logrado tener dos candidatas. Este año, lo vuelve a conseguir con 'El monstruo marino' y 'Pinocho'. A diferencia de otros años, el aplaudido film de Guillermo del Toro ha conseguido imponerse fuertemente al poderío de Pixar y aspira a ser la primera producción de Netflix en alzarse con la estatuilla, como también en ser la segunda cinta stop-motion en obtener el galardón, algo que no sucedía desde hace 17 años, cuando 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras', hizo historia.
El 'Pinocho' de Guillermo del Toro quiere ser el sucesor de 'Wallace y Gromit'
Este año, tres de las cinco nominadas son producción de animación CGI, otra es un largometraje realizado completamente en animación stop-motion y la otra combina imagen real con animación stop-motion. A diferencia de otras ediciones, de las tres películas de animación por ordenador, solamente una de ellas puede considerarse canónica, dado que tanto 'El gato con botas: El último deseo' como 'Red' apuesta por un estilo técnico y visual innovador que vuelve a recordar que la animación es un ejercicio artístico que permite abarcar miradas tan diversas como la propia técnica. Por otro lado, la única plaza de producción independiente que opta al galardón, 'Marcel the Shell with Shoes On', rompe la barrera de que no era posible que una propuesta que combina imagen real con animación opte a la estatuilla; algo que, tristemente, no logró 'La Lego película'.
Tras el cambio de sistema de elección de nominadas de 2017, que dio mayor margen de voto a los grandes estudios y las plataformas en streaming, la categoría de mejor film de animación ha ido recolocándose, recuperando el prestigio perdido de esa edición en los últimos años. No cabe duda de que las cinco nominadas de este año se merecen estar en la terna de candidatas y cualquiera de ellas sería digna del ansiado galardón.
Eso sí, en cuestión de 'olvidadas', junto con la mencionada 'Inu-Oh', se echan en falta tanto candidatas de grandes estudios, como de plataformas, así como también de distribuidoras independientes. En el caso de las primeras, se nota las ausencias de 'Los tipos malos', 'Un héroe samurái: La leyenda de Hank' y 'Bob's Burgers: La película'; de las lanzadas en streaming, se quedaron fuera títulos como 'Hogar a la deriva', 'Apolo 10½: Una infancia espacial', 'El dragón de papá' y 'Wendell y Wild'; mientras que las de distribución independiente, se quedaron a las puertas 'El pequeño Nicolás', 'Charlotte', 'Eternal Spring' y 'Oink, Oink'.