å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco Delgado desvela los secretos del vestuario de 'Muerte en el Nilo'

El diseñador ha sido nominado al Oscar por dos de sus trabajos anteriores: 'La chica danesa' y 'Los Miserables'. Además, ganó un Goya por 'Las brujas de Zugarramurdi'.

Por Laia Labrador Chueca 16 de Febrero 2022 | 10:46

Comparte:

¡Comenta!

'Muerte en el Nilo' nos trae de vuelta a Kenneth Branagh como Hércules Poirot tras su primer misterio en 'Asesinato en el Orient Express', estrenada en 2017. El estilo característico de la jet set británica de los años 30 que se asocia a las novelas de Agatha Christie juega un papel fundamental en la película, y para ello el director eligió a Paco Delgado, nominado al Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por 'La chica danesa' y 'Los miserables'.

El diseñador ha explicado que tanto él como Branagh buscaban que, aunque se mantuviera la estética de la época, conectara con el público contemporáneo, por lo que se introdujeron algunos cambios. Uno de los más significativos es el del collar de perlas del libro por el diamante de Tiffany & Co. que vemos en el cuello de Gal Gadot. Según cuenta Delgado, no fue él quien lo propuso, sino que ya estaba en el guion cuando llegó. Sin embargo, opina que esa joya tan emblemática, que tan solo ha sido llevada por Audrey Hepburn y Lady Gaga, tiene un gran efecto (o "poder de bling bling") y causa mayor impacto en el público actual que las perlas.

 'Muerte en el Nilo'

Para representar a la élite del momento, se fijaron mucho en la moda parisina con firmas como Chanel. Además, buscaron que cada uno de los personajes tuviera un referente entre las celebridades de los años 30. En el caso de Gadot, se fijaron en la actriz Carole Lombard, y en el de Euphemia Bouc (Annette Bening) su modelos era Katharine Hepburn y Marlene Dietrich.

Conocimos al detective belga Hércules Poirot en 'Asesinato en el Orient Express'. Sin embargo, aquí su vestuario es totalmente diferente. Pasamos de los tonos oscuros de la primera película a los claros y a telas más finas. Tal y como ha explicado Delgado, esto se debe a que en un principio él parece estar de vacaciones y viste como tal. En cambio, cuanto más nos acercamos al final de la película vamos comprobando como vuelve a lo que sería para él su "ropa de trabajo".

Las pasiones humanas

El director ya había contado que este nuevo misterio sería una versión más "sexy y oscura". El diseñador opina que eso se siente en la película, donde las pasiones humanas son cada vez más fuertes y todo el mundo está enamorado de alguien y eso les lleva a comportarse de formas que jamás esperarían. De hecho, la trama de la película comienza con una pareja, Jaquelline de Bellefort (Emma Mackey) y Simon Doyle (Armie Hammer), quienes buscan ayuda en Linnet (Gadot) para conseguir un empleo y poder casarse. Todo será muy diferente cuando vuelvan a verse en Egipto.

Entre otras especificaciones técnicas, Delgado ha aclarado anteriormente que el presupuesto aproximado para llevar el vestuario a cabo fue de un millón de euros, ya que tenía que vestir a 14 personajes que tenían entre 12 y 16 cambios. Además, muchos de los trajes debían hacerse de forma doble o triple, porque hay escenas que se tardaron días en grabar y podían romperse o mancharse.

'Muerte en el Nilo' llega a las salas de cine el 18 de febrero.

Rostros