Se acerca la gran cita anual del cine, la gala de los Oscar, y sin embargo la sensación que se respira no podría ser más agridulce. Entre lo debates en torno a 'Black Panther', las nominaciones a 'Bohemian Rhapsody' y demás, ha resonado con fuerza un discurso crítico hacia la cosecha cinematográfica de 2018. Puede parecer que las películas nominadas este año sean peores que las de la última edición, o incluso de las de 2016. Pero a nadie se le ha ocurrido pensar que, a lo mejor, las nominadas ni siquiera engloban a los grandes films que nos ha dejado el año.

'Roma' y 'La favorita' encabezan este año las nominaciones, pero son dos películas no sólo muy diferentes entre sí sino también alejadas de lo que se podría considerar el canon de la Academia. La fuerte apuesta por proyectos tan únicos ha venido, acompañada por el triunfo de propuestas tan marcadamente comerciales como podrían ser 'Bohemian Rhapsody', 'Ha nacido una estrella' y, sobre todo, 'Black Panther'. Si antes había quien se quejaba de que estas películas no fueran nominadas, ahora parece que es al revés. Y, aun así, sigue quedando la sensación de que, si ya ni los Oscar se preocupan por las películas más pequeñas, va a ser aún más difícil que el público general acuda a ellas.
¿No entran todas?
Ganando el año pasado 'La forma del agua', entre el reparto de nominadas se encontraban desde proyectos mastodónticos como 'Dunkerque' hasta películas de corte independiente como 'Lady Bird', pasando por trabajos de autor como la sensacional 'El hilo invisible'. Este año, sin embargo, parece que la Academia ha perdido la oportunidad de continuar premiando a proyectos de género o independientes como 'Hereditary' o 'Eighth Grade', pero también comerciales como 'Misión Imposible: Fallout', cuyo éxito en taquilla no se ha visto correspondido con alguna nominación. Por ello, repasamos las mejores películas del año que, inexplicablemente, no estarán en la gala de los Oscar del próximo 24 de febrero. Ellos se lo pierden.