å

CIENCIA FICCIÓN EUROPEA

De 'Los cronocrímenes' a 'El hombre perfecto': 10 películas imprescindibles de la ciencia ficción europea del siglo XXI

Repasamos y celebramos 10 películas maravillosas que nos ha dado la ciencia ficción europea en el siglo XXI.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Julio 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Los cronocrímenes' a 'El hombre perfecto': 10 películas imprescindibles de la ciencia ficción europea del siglo XXI

Aunque muchas veces no lo parezca, hay vida más allá del cine estadounidense en todos los géneros cinematográficos. Y la ciencia ficción, por supuesto, no es una excepción. Por eso, nos sumergimos en este especial en este universo repleto de grandes obras maestras para recuperar, celebrar y, sobre todo, recomendar diez películas fundamentales estrenadas a lo largo y ancho de este siglo XXI tan caótico e indescifrable.

 'Langosta'

Ciencia ficción europea que, ya sea utilizando un lenguaje narrativo personal e intransferible o abrazando los códigos de los blockbusters más reconocibles, invita a la emoción, la reflexión, el impacto duradero y el entretenimiento constante. Un conjunto de propuestas, cada uno llegada de un país distinto, para seguir colgados de un género cinematográfico que acumula clásicos década a década con una facilidad asombrosa.

De hecho, debido a la decisión de escoger solamente una película por país y no repetir, se han quedado fuera otras películas que podrían aparecer con todo merecimiento en este especial. Así que, una vez disfrutéis de estas diez magníficas propuestas, os queda un buen número de joyas de la ciencia ficción europea por descubrir y amar. No os las perdáis.

10 películas imprescindibles de la ciencia ficción europea del siglo XXI

'Hijos de los hombres' (Reino Unido)

'Hijos de los hombres' (Reino Unido)

Aunque solamente fuera por la increíble puesta en escena de un Alfonso Cuarón cuya inspiración recorre cada plano, 'Hijos de los hombres' ya sería una clara candidata a formar parte de esta lista. Pero es que, además, el resto de elementos que acompañan a esta lección constante de dirección funcionan al mismo nivel, es decir, al que se sitúa a la misma altura del infinito.

Una propuesta británica que te agarra desde el primer segundo y no te suelta, zarandeándote sin piedad, metiéndote de lleno en su universo, otorgando a cada personaje su tiempo y espacio justo, dinamitando expectativas y redondeando su historia con uno de los planos finales más hermosos de las últimas décadas. En definitiva, una película sin fisuras que conviene celebrar como la absoluta maravilla que siempre fue.

Hijos de los hombres en eCartelera

'Langosta' (Grecia)

'Langosta' (Grecia)

Soberbia reflexión sobre el amor impuesto en medio de una sociedad robotizada, sobre la soledad como opción de vida, libre y respetable, y sutil crítica desde el absurdo hacia la educación sentimental a la que no sometemos los humanos, 'Langosta' hipnotiza, divierte y triunfa desde su apasionante mezcla de géneros. Comedia negrísima y drama melancólico, esta joya desprende libertad, ternura e inteligencia en cada uno de sus planos. Una obra asentada en la matrícula de honor en su primera hora, algo más irregular en su segundo acto, que va más allá de la simple ocurrencia y profundiza en todos los frentes que decide abrir por un camino marcado, especialmente, por el talento de su guionista y director: Yorgos Lanthimos.

Langosta en eCartelera

'Las vidas posibles de Mr. Nobody' (Bélgica)

'Las vidas posibles de Mr. Nobody' (Bélgica)

Escrita y dirigida por Jaco Van Dormael y con una de las mejores interpretaciones de la trayectoria de Jared Leto, quizá la más memorable junta a la de 'Dallas Buyers Club', 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' ha ido adquiriendo un merecido culto con el paso del tiempo.

Y eso que, ya desde su estreno en el lejano 2009, la película contaba con argumentos más que de sobra para convertirse en una de las joyas más destacadas de la ciencia ficción de la primera década de los 2000. Una propuesta excesiva y asombrosa a partes iguales que contiene algunos momentos de cine en su estado más puro y febril.

Las vidas posibles de Mr. Nobody en eCartelera

'Los cronocrímenes' (España)

'Los cronocrímenes' (España)

Nacho Vigalondo es un director valiente. Un tipo arriesgado, amante de contar historias que sirvan, además, para sacudir al espectador, que sean evasión y, al mismo tiempo, contundente victoria para ambos, la persona que está detrás de la cámara y aquel que está frente a la pantalla. Tras ese compromiso se esconde una devoción por el clasicismo latente en cada una de sus películas. Y el cine de toda la vida vibra con fuerza tras lo extravagante y surrealista de una propuesta como 'Los cronocrímenes', primer largometraje de una trayectoria siempre imprevisible e interesante. Una trama imposible en la que el costumbrismo rural y los viajes en el tiempo demuestran entenderse a la perfección y con la que Vigalondo consigue dar toda una lección de precisión narrativa, demostración poderosa de como unificar todas las piezas de un puzle que parece imposible.

La crítica de todo el mundo se volvió loca con ella y el único 'pero' que se le puede poner a estas alturas es el efecto comparativo que se establece con cada una de las nuevas propuestas de su director. Poco importa, cada planeta de su universo cinematográfico brilla con una luz distinta y 'Los cronocrímenes' siempre lo hará de manera especial.

Los cronocrímenes en eCartelera

'Little Joe' (Austria)

'Little Joe' (Austria)

Ganadora del premio a Mejor actriz en la edición de 2019 del prestigioso festival de Cannes, galardón más que merecido para una impresionante Emily Beecham, 'Little Joe' es una cinta que te atrapa poco a poco hasta golpearte sin piedad con un desenlace realmente brillante. Hipnótica y gélida a partes iguales, la cinta dirigida de manera más que notable por Jessica Hausner, responsable también del estupendo guion junto a Jessica Hausner, es de esas que se quedan dando vueltas en la memoria. Una característica esencial del mejor cine de ciencia ficción.

Little Joe en eCartelera

'Le llamaban Jeeg Robot' (Italia)

'Le llamaban Jeeg Robot' (Italia)

Ganadora de, nada más y nada menos, que siete premios David di Donatello, incluyendo el de Mejor actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto, además de los correspondientes a Mejor montaje, producción y ópera prima, 'Le llamaban Jeeg Robot' es una de las grandes sorpresas que nos ha dado la ciencia ficción en los últimos años. Y también una de las más felices. Sin perder la esencia más pura y característica del cine italiano, especialmente en lo que respecta a sus toques de comedia, la cinta de Gabriele Mainetti es un entretenimiento repleto de sorpresas, risas, acción y personajes perfectamente escritos e interpretados. El pack completo del disfrute, vaya.

Le llamaban Jeeg Robot en eCartelera

'Valerian y la ciudad de los mil planetas' (Francia)

'Valerian y la ciudad de los mil planetas' (Francia)

Pese a no funcionar en taquilla como merecía, 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' constituye un indiscutible triunfo artístico en la extensa trayectoria de Luc Besson. Cerca de 140 minutos que pasan como un suspiro repleto de imaginación, delirio visual, acción espectacular, personajes antológicos y una pareja protagonista cuya química traspasaba por completo la pantalla. Una trepidante y divertidísima aventura de ciencia ficción repleta de grandes momentos que conviene celebrar hoy con el mismo entusiasmo que el primer día.

Valerian y la ciudad de los mil planetas en eCartelera

'Melancolía' (Dinamarca)

'Melancolía' (Dinamarca)

Retrato profundamente certero de la depresión como monstruo terrible en un contexto apocalíptico, urge aclarar que 'Melancolía' no funciona, ni lo pretende en momento alguno, como cinta de catástrofes, ni siquiera como ese (temido) 'Armageddon' con pretensiones artísticas desmesuradas en el que podía haber caído la película dado su argumento y responsable: Lars Von Trier.

No, aquí la marca del cineasta danés continúa intacta, si acaso algo domesticada, pero perfectamente reconocible en su trato a la cámara, su atención por los detalles y la belleza buscada en los exteriores de un mundo con posibilidad de desaparecer para siempre. Protagonizada por una inmensa Kirsten Dunst, acompañada por la también espléndida Charlotte Gainsbourg y la mejor versión posible de Kiefer Sutherland, 'Melancolía' es una película de ciencia ficción tan hermosa y deslumbrante en sus mejores momentos (el prólogo y desenlace son inolvidables) como desoladora en su contenido.

Melancolía en eCartelera

'Vivarium' (Irlanda)

'Vivarium' (Irlanda)

Liderada por unos magníficos Imogen Poots y Jesse Eisenberg, 'Vivarium' es una experiencia realmente potente en lo que tiene que ver con la capacidad de introducirte en su particular universo. Y es que, ya desde su prólogo, esta espléndida propuesta de ciencia ficción firmada por Lorcan Finnegan, brillante dirección la suya, es una montaña rusa de giros, sorpresas y locura que desemboca en un cierre perfecto. Si perteneciera al universo 'Black Mirror', con la que comparte no pocos elementos, ni una duda, sería de sus capítulos más memorables.

Vivarium en eCartelera

'El hombre perfecto' (Alemania)

'El hombre perfecto' (Alemania)

Solamente por las maravillosas interpretaciones que ofrecen Maren Eggert y Dan Stevens en ella, con una química brutal desde el primer encuentro, ya merece la pena darle una oportunidad a 'El hombre perfecto', sencilla y encantadora comedia romántica alemana de ciencia ficción que convence desde la calidez, la inteligencia y la ternura. Una historia que va de menos a más y que termina regalando instantes de emoción genuina. Más que recomendable.

El hombre perfecto en eCartelera
Películas
Vesper 6,9 Vesper