å

MÁS DRAMA QUE NUNCA

'The Crown': La quinta temporada es "la más peligrosa" e "injusta" hacia Carlos III, según una biógrafa de la corona

La nueva temporada abarca numerosos escándalos escándalos y polémicos momentos históricos de la familia real británica.

Por Sofia Kofoed Alonso 8 de Noviembre 2022 | 18:30

Comparte:

¡Comenta!
'The Crown': La quinta temporada es "la más peligrosa" e "injusta" hacia Carlos III, según una biógrafa de la corona

La quinta temporada de 'The Crown' se ha hecho de rogar, a lo que se suma la inestabilidad inglesa actual y la marea de críticas que acumula. La nueva temporada, que pretende ser la penúltima de la serie, se embarca sin miedo en el enfrentamiento entre la familia real y la princesa Diana a principios de los 90, en una de las etapas más oscuras de la monarquía inglesa del siglo pasado. Su estreno es este 9 de noviembre, el mismo día que el actual rey de Inglaterra viajará a York para inaugurar una estatua conmemorativa a su madre, la reina Isabel II. Katie Nicholls, autora de numerosas biografías de la realeza, ha tenido acceso previo a los nuevos capítulos y critica abiertamente la nueva temporada en el diario Express, afirmando que probablemente incomode a los espectadores debido a la enorme dramatización de la realidad y al momento en que llega, opinando que es "un poco injusto que el Rey empiece su reinado con esto sobre su cabeza".

El príncipe Carlos, la princesa Diana y sus hijos en 'The Crown'

Para Nicholl, que ha escrito las biografías de Guillermo, Harry, Kate y Meghan, la temporada es indudablemente incómoda. A pesar de que los hechos en los que se basa ocurrieron hace cuarenta años, la autora afirma que "da la sensación de que es demasiado cruda y subida de tono". Sin embargo, la gran problemática de la temporada es, en su opinión, la representación del actual Rey Carlos Dominic West). "La lucha [del Rey] por hacer del mundo un lugar mejor, su innovación desde una edad temprana, está realmente bien captada, pero es la torpeza de muchas de las escenas". Uno de esos temas que critica es la transcripción exacta del Tampongate, una conversación íntima de teléfono entre Carlos III y su amante Camilla Parker Bowles que fue filtrada y resultó en un gran escándalo. "Te deja una sensación de asco e incomodidad", dice. Todo esto hace que para ella, la quinta temporada sea "la más peligrosa".

Este no es el único escándalos alrededor del entonces heredero al trono. En el programa de Lorraine Kelly, la presentadora de televisión invitó al editor real Russell Myers y a la periodista Lucy Cave para discutir la nueva temporada y criticaron especialmente una escena donde el primogénito intenta trazar un plan junto al Primer Ministro de entonces, John Major, para destronar a la reina. Una escena que, como Major ha denunciado, nunca sucedió.

Lorraine manifestaba que "Hay suficiente drama como para tener que inventarse cosas" y Myers la respaldaba. "Es el tema. Estamos separando realidad y ficción. Si las líneas se borran, ¿dónde acaba?". La cuestión de la veracidad de los hechos es objeto de la mayoría de críticas dirigidas a la serie, tanto por parte de la familia real como de expertos de la realeza.

Las críticas se acumulan

Más allá de las quejas de la familia real británica, que llevan dos años haciendo campaña contra la serie de Netflix, la crítica se divide. BBC lo considera un "culebrón apasionante pero mal contado", mientras que The Guardian afirma que "el drama real nunca ha sido menos relevante" y "la relevancia de la serie está disminuyendo".

Por su parte, la valoración de las interpretaciones del reparto es ampliamente positiva, a excepción de The Guardian, que las considera "caricaturescas", Por el contrario, Radio Times alababa a los guionistas de la serie y destacaba la "sobresaliente" interpretación de Elizabeth Debicki como Diana. Es además uno de los medios más positivos, pues considera que "no representa a la Familia Real con malicia" y logra entretener con una "fórmula ganadora". Sin embargo, la revista Time la considera "la más floja hasta la fecha".

* La quinta temporada de 'The Crown' se estrena el 9 de noviembre en Netflix.

Series