å

K-PREMIOS OSCAR

Los otros peliculones de Bong Joon-Ho, el director de 'Parásitos' que ha hecho historia en los Oscar

'Parásitos' ha hecho historia al ser la primera película de habla no inglesa que ha ganado en la categoría de Mejor película y de Mejor película extranjera.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 10 de Febrero 2020 | 13:59

Comparte:

¡Comenta!

Por mucho que ahora los anglosajones hayan aprendido a leer subtítulos después de ver 'Parásitos', lo cierto es que el cine surcoreano siempre ha estado ahí, repleto de nombres que merece la pena destacar: Lee Chang-Dong, Park Chan-Wook, Kim Jee-woon, Lee Joon-ik... (si nos quedamos en la industria todo son hombres, por supuesto, pero si miramos con lupa podemos encontrar también a grandes cineastas como Byun Young-joo o Yim Soon-rye). Sin embargo, si tenemos que destacar de entre todos al director más afín al círculo de amigos de la industria hollywoodiense, ese es Bong Joon-ho.

'Parasitos'

Mucho antes de que Rian Johnson le diera un papelón a Chris Evans fuera de Marvel y mucho antes de que Joaquin Phoenix soltara sus discursos animalistas de aceptación a mansalva, el director ya supo poner su desenfadada visión a estos asuntos con mucha maestría. Bong Joon-Ho ha hecho ahora historia en la ceremonia de los Oscar, convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa en ganar Mejor película y Mejor película extranjera, por lo que parece un momento ideal para hablar de su simpática filmografía.

Como en casa, en ningún sitio

Este director se ha codeado con grandes estrellas como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Paul Dano a lo largo de su carrera, pero ha tenido que ser una cinta surcoreana de cabo a rabo la que le ha llevado a alzarse con el gran galardón. No podía ser de otra forma, porque Bong Joon-Ho, como los más grandes que venera, tiene su actor fetiche, Song Kang-ho y, por mucho que lo intente, el inglés no es lo suyo (y ole por él). Con 'Parásitos', el director está en su casa y esa comodidad y confianza hacia el medio que maneja es lo que ha provocado que absolutamente todo el mundo (hasta inexplicablemente Elon Musk) adore la película.

Como anécdota, cabe destacar que Bong Joon-Ho ha sido el primer director en ganar Mejor guion original, Mejor dirección y Mejor película desde 2014, cuando Iñárritu arrasó con 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'. 'Parásitos' es la primera película que ha conseguido el premio a Mejor película sin que ninguno de sus actores estuviese nominado y también se ha convertido en la primera película de Corea del Sur que se ha alzado con el premio en esta rebautizada categoría de Mejor película internacional.

Pero no solo eso. Esta cinta ha logrado superar la eterna animadversión entre el Festival de Cannes y la Academia, además de conseguir que esta última deje de premiar por una vez al estereotipo conservador (o pseudo-progre) de turno. Los temas sobre los que la película descansa, sumados a la precisión formal que exhibe, ha hecho que tanto amantes del cine como un público más generalista hayan sentido una estrecha conexión con los personajes.

No solo por el carácter obrero de sus protagonistas, sino también simplemente porque son asiáticos, esta conexión es increíblemente necesaria en estos tiempos que vivimos de fuertes prejuicios e injusticias. Así que larga vida a Bong Joon-Ho y a su filmografía. Gomawo!

La carrera de Bong Joon-Ho, la sorpresa de los Oscar 2020

Su etapa en la BBC y sus primeros cortometrajes

Su etapa en la BBC y sus primeros cortometrajes

Bong Joon-Ho, como muchos de nosotros, comenzó sus andanzas por el mundo audiovisual en la BBC. No, claro que no estamos hablando de la British Broadcasting Corporation, sino de las conocidas "Bodas, bautizos y comuniones". El director comentó el pasado año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, cuando presentaba 'Parásitos', que en sus inicios escribía guiones para otros directores y filmaba bodas para ganar dinero. "Hay muchas parejas en Corea que tienen vídeos filmados y editados por mí, pero no lo deben saber", bromeaba el director.

Sus primeros cortometrajes se remontan a 1994, y se llaman 'Peureimsogui gieokdeul' y 'Ji-ri-myeol-lyeol'. A diferencia de sus películas más actuales, seguramente será casi tan difícil ver estos cortometrajes como lo es pronunciarlos correctamente, pero ahora que está a punto de convertirse en un autor relativamente mainstream, quizá comienzan a realizarse retrospectivas del director en filmotecas.

'Perro que ladra no muerde' (2000)

'Perro que ladra no muerde' (2000)

Su debut como director llegará con el nuevo siglo. 'Perro que ladra no muerde' ('Flandersui gae') cuenta la historia de un chico que está estudiando para ser profesor, pero el perro del vecino no le deja concentrarse y decide deshacerse de él de una forma muy drástica. Aquí Bong Joon-Ho abraza de lleno la comedia negra y ya nos da una idea de por dónde irán los tiros de su filmografía.

'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)' (2003)

'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)' (2003)

Su salto a la fama llegó con este espectacular thriller que ya presentaba a su estrella Song Kang-Ho, un detective de la policía de Seul que junto a su compañero (interpretado por Kim Sang-Kyung) deben investigar el brutal asesinato de varias jóvenes. Esta película tuvo mucho recorrido en festivales y hasta logró que su director se alzara con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Ahora mismo en España no hay ninguna plataforma de streaming donde se pueda ver la película, pero fuera de nuestras fronteras sí que está recogida en el catálogo de plataformas como Netflix o Prime Video. Toca esperar, a ver si con el pelotazo de los Oscar alguien se apunta a recoger esta joya.

Crónica de un asesino en serie en eCartelera

'The Host' (2006)

'The Host' (2006)

Por si todavía no nos había quedado claro que Bong Joon-Ho es sinónimo de "ida de olla", esta es la película que nos lo corrobora. El director hace uso del más cutre CGI para darle vida a una monstruosa criatura que amenaza Seul. La película vuelve a estar protagonizada por Song Kang-ho, que debe luchar no solo contra la horrible criatura, que ha secuestrado a su hija, sino también contra la incapacidad institucional del ejército y el gobierno surcoreano para contenerle. De nuevo en España, la película ganó el premio a Mejores efectos especiales en el Festival de Sitges.

Suelen poner mucho 'The Host' en DARK, un canal que puedes sintonizar a través de Movistar+. Échale un vistazo al buscador de la plataforma para ver si está disponible.

The host en eCartelera

'Mother' (2009)

'Mother' (2009)

El mayor logro de Bong Joon-Ho en su cine es la manera tan suya que tiene de mantener al público pegado a la pantalla durante las más de dos horas que suele durar sus películas. Con 'Mother', el director nos muestra a un chaval que ha sido condenado injustamente por un asesinato que no cometió. Su madre, el magnífico personaje interpretado por Hye-ja Kim, hará todo lo posible por encontrar al verdadero asesino de la joven por la que su hijo ha sido detenido. Aquí ya Corea del Sur, consciente de la envergadura de las películas del director, decidió enviarla como candidata a Mejor película extranjera a los Premios Oscar de ese año.

Esta película se puede ver en Filmin.

'Snowpiercer' (2013)

'Snowpiercer' (2013)

Por esta fecha, Chris Evans tuvo que dejarse barba para darle un look más grunge a su Capitán América mientras que a Bong Joon-Ho poco a poco le iba echando la red la industria hollywoodiense. Así que con ansias de un filme crepuscular para aprovechar el vello facial, ambos se encontraron por el camino. Coproducida por Moho Film (que también produjo 'Oldboy', el otro ojito derecho del cine coreano mainstream), esta película pone al bueno de Kang-ho Song junto a celebrities del tamaño de Ed Harris, John Hurt o Tilda Swinton. Un blockbuster de los buenos con tintes sociales y una crítica al cambio climático con tanta potencia como su reparto.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

'Okja' (2017)

'Okja' (2017)

'Okja' te deja muy claro desde el principio lo que quiere hacer contigo como espectador: de primeras, como buena película original de Netflix, busca entretenerte con dinamismo, excentricidad y buen rollo; luego, como buena película del ya consagrado Bong Joon-Ho, busca meterte, de forma igualmente excéntrica, una preocupación que le recorre las venas al hombre. En este caso, lo que le preocupa es el consumo masivo de carne y lo que hay detrás de su cadena de producción. Para ello, crea a un Totoro hiperrealista y pone a una niña como protagonista, que tendrá que hacer todo lo posible para que no abran en canal a Totoro y le conviertan en un Big Mac.

Okja en eCartelera

'Parásitos' (2019)

'Parásitos' (2019)

El círculo se cierra con 'Parásitos', una cinta que para muchos es la mejor del año, para otros de la década, para otros del siglo. La ganadora del Oscar a Mejor película fue distribuida en su origen por La Aventura, aunque en algunos cines de España solo estuvo durante unos días, por las pocas expectativas que había en general de que esta película fuera a funcionar en taquilla aunque hubiera ganado la Palma de Oro de Cannes. Sin embargo, ahora que ha sido la sorpresa del año en la máxima celebración del cine, la película se va a reestrenr en muchas salas y seguramente estas proyecciones irán a más con el fuelle que está pillando esta genial cinta de Bong Joon-Ho. Además, llega a Filmin y Movistar+ este mismo viernes.

Parásitos en eCartelera
Películas
Rostros