å

COREA PROTESTA

Por qué el éxito de 'El juego del calamar' no ha hecho rico a su creador

Netflix apuesta cada vez más por el contenido surcoreano, pero los trabajadores de la industria del entretenimiento del país se sienten explotados.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 29 de Junio 2023 | 17:12
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Por qué el éxito de 'El juego del calamar' no ha hecho rico a su creador

'El juego del calamar' se convirtió en 2021 en la serie más vista de la historia de Netflix con 1.650 millones de horas vistas en sus primeros 28 días. La serie aumentó el valor de la compañía en unos 900 millones de dólares, pero su creador, el guionista y director Hwang Dong-hyuk, no se hizo precisamente rico.

Hwang Dong-hyuk

En el contrato que firmó con Netflix se estableció que no recibiría pagos residuales por los derechos de la serie, tan solo el pago inicial, por lo que habría ganado lo mismo aunque su creación hubiese tenido un éxito más modesto. Netflix ha apostado cada vez más por el contenido surcoreano pero a los trabajadores del país les preocupa haberse convertido en mano de obra barata.

Las producciones hechas en Corea del Sur tienen un coste mucho más económico para Netflix, pero este beneficio viene dado por las nefastas condiciones de trabajo a las que se ve sometidos los empleados. Como Netflix encarga sus producciones a compañías surcoreanas, son estas las responsables de regular las jornadas laborales, y en muchas ocasiones lo hacen ignorando la ley.

'El juego del calamar'

Se han dado casos de trabajadores cobrando por 52 horas semanales de trabajo (el máximo legal) pero llegando a hacer hasta 100 horas, sueldos que solo contabilizan las horas en las que la cámara está rodando (y no el trabajo previo y posterior), equipos extremadamente pequeños obligados a encargarse de muchísimas tareas... En 2016, un productor de 27 años llegó a suicidarse dejando una nota en la que denunciaba la explotación laboral a la que se había visto sometido.

El éxito de 'El juego del calamar' dio esperanza a muchos guionistas y productores coreanos ante el interés de una compañía como Netflix en su país, debido a la reputación de la plataforma por sus altos presupuestos y su apuesta por ideas poco ortodoxas, pero la emoción se ha ido perdiendo cuando se ha visto que el día a día de la producción sigue estando bajo los mismos estándares imposibles de cumplir.

Netflix paga generosamente por los guiones, pero sigue sin ofrecer residuales; este es uno de los puntos clave en la huelga de guionistas de Hollywood apoyada también por el Sindicato de Actores. Netflix ha dicho que "sus inversiones han creado empleo para miles de personas localmente" refiriéndose a su influencia en la industria surcoreana.

Temporada 2 de 'El juego del calamar'

Aún no se sabe cuándo se estrenará la ya confirmada segunda entrega de 'El juego del calamar' ni se ha desvelado nada de su trama. Sabemos que volverá a estar protagonizada por Lee Jung-jae, Lee Byung-hun, Wi Ha-joon y Goong Yoo. Además se suman ocho nuevos miembros al reparto: Park Gyu-young ('Sweet Home'), Jo Yu-ri, Kang Ae-sim ('Move to Heaven'), Lee David ('The Fortress'), Lee Jin-uk ('Sweet Home'), Choi Seung-hyun ('Commitment'), Roh Jae-won ('Ditto') y Won Ji-an ('D.P.').