TREMENDA OVACIÓN

La crítica se rinde ante 'Asteroid City': "Como ver una película de Wes Anderson por primera vez"

Lo nuevo del cineasta ha recibido una ovación de seis minutos tras su paso por el Festival de Cannes.

Por Luisa Nicolás 24 de Mayo 2023 | 13:20

Lo nuevo de Wes Anderson, 'Asteroid City', llega a los cines el próximo 16 de junio, pero este 23 de mayo tuvo su premiere mundial en el marco del Festival de cine de Cannes, donde participa en la sección oficial a concurso. Según recoge la crónica de Deadline, la película recibió una ovación de seis minuto y medio en una sala donde estaban presentes el director, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jason Schwartzman, Bryan Cranston, Jeffrey Wright, Steve Carell, Hope Davis, Rupert Friend, Rita Wilson, Maya Hawke y Fisher Stevens entre otros, porque su reparto de estrellas parece infinito. Anderson ya pasó por el festival en 2021 con 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' y en 2012 con 'Moonrise Kingdom'.

Después del pase llegaron las primeras críticas y la prensa especializada se ha rendido ante lo nuevo del director. En el momento de escribir este artículo, la película tiene un 85% en Rotten Tomatoes con 20 reseñas. Según Richard Lawson, de Vanity Fair, 'Asteroid City' evoca el recuerdo de lo que fue ver por primera vez una película de Wes Anderson" y se muestra "sorprendido y encantado por su singular visión de la vida en la Tierra". Jo-Ann Titmarsh, del London Evening Standard, también le ha dado un poco a la poesía diciendo que es "tan ligera como un soufflé, pero una de las comidas más sustanciosas que nos ha dado Anderson últimamente".

Son bonitas las palabras de Geoffrey Macnab (Independent), que dice que "a su manera poco convencional, 'Asteroid City' es el mosaico de Anderson de la paranoia de la Guerra Fría y los valores familiares estadounidenses en todo su esplendor a menudo hipócritas". Todd McCarthy, de Deadline, la describe como "una sorpresa locamente peculiar que rezuma creatividad a cada paso", pero también critica que "a veces parece estar buscando serias epifanías creativas que no se presentan y que alimentan la perplejidad en lugar de la perspicacia".

Algo en lo que muchas reseñas coinciden es que sin duda es una película para fans del trabajo del director, fiel a un estilo propio muy marcado tanto visualmente como en forma. Peter Howell, de Toronto Star, destaca de su idiosincrasia al "extravagante reparto y un diseño de producción obsesivo"; y Robbie Collin, de Daily Telegraph, sentencia que "'Asteroid City' te recuerda que Anderson sigue siendo lo que siempre ha sido, a pesar de lo que los colegas de la inteligencia artificial puedan hacerte creer: completamente inimitable". El que no ve esto como un cumplido es y Owen Gleibermann (Variety) que cree que "como película es solo para fans de Anderson y tal vez ni siquiera para muchos de ellos".

Para Matt Neglia, de Next Best Picture, este proyecto esta "marca otro inesperado pero bienvenido paso adelante para un director que ya se ha labrado un lugar particular en la historia del cine"; y Esther Zuckermann, de The Daily Beast, dice que es "lo mejor que ha hecho desde 'El Gran Hotel Budapest' de 2014".

Es verdad que tampoco ha convencido a todo el mundo y Steve Pond, de TheWrap, cree que es "su película menos envolvente, con un reparto estelar que supone una pequeña pero momentánea distracción". Luego está Rodrigo Perez, de The Playlist, que, a pesar de hacer una crítica favorable, advierte que "aunque lo que Anderson está tratando de decir se puede leer a través del cielo como un rayo de luna bellamente resplandeciente, a menudo carece de la craterosa profundidad de sentimiento que sabemos que es capaz de tener cuando hace su mejor astrografía creativa y emocional". Toma ya. Por último David Rooney (The Hollywood Reporter) opina que "parece terriblemente complacida consigo misma y sus momentos de magia se evaporan casi instantáneamente".

'Asteroid City'

Además de dirigir, Anderson también firma el guion junto a su amigo y colaborador frecuente Roman Coppola. La BSO corre a cargo de Alexandre Desplat ('Pinocho de Guillermo del Toro') y como ya es habitual, Robert D. Yeoman es el director de fotografía. Otros nombres que no hemos mencionado, pero también forman parte del elenco son Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Matt Dillon, Willem Dafoe, Margot Robbie y Jeff Goldblum.

¿De qué va?

'Asteroid City' se ambienta en una ficticia y desértica población de Estados Unidos alrededor de 1955. En ella se lleva a cabo una convención anual de aspirantes a astrónomos y cadetes espaciales con estudiantes y padres de todo el país que se juntan para compartir su pasión por las estrellas y poner aprueba sus conocimiento. Sin embargo, esta reunión se verá interrumpida por una serie de eventos que cambiarán el mundo: un avistamiento extraterrestre. 16 de junio en cines.