å

SALARIO MÍNIMO NO ES

'Asteroid City': El sorprendentemente bajo sueldo de Scarlett Johansson por la nueva película de Wes Anderson

La actriz habla de la demanda contra Disney por estrenar 'Viuda Negra' simultáneamente en cines y en streaming, y explica por qué volverá a trabajar con ellos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Mayo 2023 | 13:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Asteroid City': El sorprendentemente bajo sueldo de Scarlett Johansson por la nueva película de Wes Anderson

La localidad madrileña de Chinchón se llenó de estrellas con el rodaje de 'Asteroid City', nueva película de Wes Anderson. El cineasta detrás de películas como 'Moonrise Kingdom' o 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' reunió uno de los repartos más espectaculares de los últimos años para grabar esta comedia alienígena.

Entre los nombres que forman el elenco encontramos a Tom Hanks, Tilda Swinton, Margot Robbie, Bill Murray, Jason Schwartzman o Adrien Brody. También Scarlett Johansson, que gracias a un reportaje con Variety sabemos que cobró 4.131 dólares (unos 3.800 euros) por semana de rodaje. La producción duró dos meses, así que hablaríamos de algo menos de 40.000 euros en total.

Esta cifra palidece ante los 20 millones de dólares que Disney divulgó que había cobrado la actriz por protagonizar 'Viuda Negra', aunque las producciones de Marvel y de Focus Features no tienen la misma escala (ni previsiones de taquilla, merchandising, etcétera), ni el papel de Scarlett Johansson es el absoluto protagonista en 'Asteroid City'.

Sin embargo, esta cifra sirve para poner en valor el papel de Johansson en la batalla legal contra The Walt Disney Company por, precisamente, 'Viuda Negra'. Si recordamos, la actriz expresó su malestar con la decisión de Disney de estrenar la precuela simultáneamente en cines y en Disney+, cobrando un extra a la suscripción por el Acceso Premium. La compañía se escudó en la pandemia. Ella recordó que en su contrato se especificaba un estreno exclusivo en salas, y no contemplaba posibles ganancias por el streaming. Disney se jactó de haber ganado 60 millones de dólares gracias al Acceso Premium, y emitieron un comunicado muy agresivo contra ella en el que desvelaron lo que había cobrado, queriéndola tachar de pesetera.

Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'

Johansson decidió demandar a Disney en un movimiento que se tomó como el primer paso por parte de los artistas para reclamar lo que es suyo en la era del streaming. "Fue triste y decepcionante, pero sobre todo triste" recuerda la actriz de toda la batalla legal que, meses después, culminó en un acuerdo con Disney sin llegar a juicio, y que se cree que elevó el salario de Johansson a 40 millones de dólares para compensar las ganancias que no iba a ver por la taquilla mermada por la pandemia y, sobre todo, por estar ya en Disney+.

Sigue siendo amiga del ratón

La actriz quiere dejar claro que no siente ninguna acritud hacia la casa del ratón, y de hecho sigue unida a un proyecto futuro con ellos: 'Tower of Terror', película inspirada en la atracción de Disneyland que es una torre de caída libre con ambientación de un hotel embrujado. En principio estará dirigida por Taika Waititi, pero más allá de que sigue adelante, no sabemos más. "Puedo separar a los creativos de Disney del departamento de negocios. He forjado relaciones laborales estupendas con muchos creativos allí, y lo sigo haciendo. Creo en la magia de Disney. Puedo seguir haciéndolo y no permitir que una interacción tan insensible (el comunicado de Disney) afecte mi relación con ellos, porque son dos cosas separadas" explica.

El hecho de que Disney publicara sin pudor el salario que cobró por 'Viuda Negra' haya acabado en un acuerdo que está beneficiando a los actores y actrices en tiempos de Disney+, y Johansson afirma que ha notado el apoyo de sus compañeros y compañeras, y mucho más: "No podía ni entrar en un restaurante sin que alguien me dijera 'bien por ti, defiéndete'. Pude ver que tuvo un impacto mayor. Conseguí el apoyo de extraños que no se veían afectados directamente por ello". No tiene ningún reparo en difundir el salario por 'Asteroid City' porque quiere dejar claro que la demanda no fue por hacerse más rica, sino por recibir lo que le corresponde.

'Asteroid City' se estrena en cines el 16 de junio de la mano de Universal Pictures.

Películas