¿Qué ocurre cuando una serie decide dar la vuelta a la tortilla y emplear el sarcasmo para retratar una situación real como es la discriminación en Estados Unidos? En términos generales, que a quienes no afectaba la posición de dicha tortilla no les complace en absoluto. Un ejemplo es el del estreno del primer teaser de la nueva serie original de Netflix 'Dear White People', que parece no haber caído en gracia a algunos suscriptores de la plataforma.
"Queridos blancos: Aquí hay una lista de disfraces aceptables para Halloween; pirata, enfermera cachonda, o cualquiera de nuestros primeros cuarenta y tres presidentes; es decir, Barack Obama está fuera de estos límites. Primer puesto en la lista de disfraces inaceptables: Yo", locuta una chica negra en el primer tráiler de 'Dear White People', con el que Netflix ha reventado más de una ampolla en las redes sociales.
Acto seguido, el video muestra una sucesión de fotografías de individuos caucásicos divirtiéndose en fiestas de disfraces. ¿El suyo? Pelucas afro y grandes cantidades de pintura facial marrón. Blancos disfrazados "de negros". Una práctica que se lleva realizando desde las primeras películas de cine, cuando los actores eran hombres blancos con la cara bañada en betún (el ejemplo más conocido es el de 'El cantor de Jazz' de Alan Crosland y Gordon Hollingshead). Historia del cine a parte, lo cierto es que, en muchas ocasiones, los blancos nos hemos pasado de listos con la gente de color realizando gestos discriminatorios e insultantes para estos colectivos; y ese es uno de los mensajes de 'Dear White People', donde por fin Netflix nos muestra la otra cara de la moneda y cómo se toman los negros las bromas "inocentes" de los blancos hacia su colectivo.
Sin embargo, hay quienes no conocen lo que es el sarcasmo y no se han tomado esta iniciativa tan bien como la plataforma de streaming esperaba (o sí), llegando incluso a darse de baja del servicio de inmediato. Todo comenzó con Tim Treadstone (@bakedalaska), una de las tantas celebridades de twitter, quien tras toparse con el tráiler compartió su decepción con la compañía al considerar la nueva serie un programa "anti-blancos".
Netflix announced a new anti-white show (Dear White People) that promotes white genocide.
? Baked Alaska? (@bakedalaska) 8 de febrero de 2017
I cancelled my account, do the same. #NoNetflix pic.twitter.com/2HIGqviLHj