å

SERIES INCLUSIVAS

Récord de visibilidad: Ya hay más personajes LGTB en las series estadounidenses que nunca

La noticia surge del último informe de GLAAD, organización LGTB que analiza los datos de los medios de entretenimiento.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 8 de Noviembre 2019 | 11:29

Comparte:

¡Comenta!

La televisión va por delante. Según el último informe anual de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Agains Defamation), organización americana LGTB, la presencia de personajes del colectivo ha aumentado este año en la pequeña pantalla estadounidense, según datos que recoge Variety. "El año pasado, GLAAD pidió a la industria televisiva que aumentase el número de personajes LGTB y que reflejase con más precisión el mundo en el que vivimos, y ellos han contestado superándose", agradeció Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD.

 'Batwoman'

El informe, titulado 'Dónde estamos en televisión', detalla que el número de bisexuales, homosexuales o transgénero ha subido un 8,8 % respecto a la última temporada. Lo que supone que este año el 10% de personajes de la televisión entra dentro de esta categoría.

Series progresistas

La que más destaca es The CW. La cadena americana alcanza un 15,4% del colectivo entre sus personajes regulares. Un dato bastante acertado si se tiene en cuenta que series cuentan con protagonistas homosexuales y transgénero, caso de Nicole Maines, quien interpreta a la superheroína Dreamer en 'Supergirl'.

 'Supergirl'

"En un momento en el que el clima cultural está siendo cada vez más decisivo, el aumento de la representación de historias LGTB y personajes en televisión es especialmente crítico para la aceptación del colectivo LGTB", aseguró Ellis. "Series como 'Pose', 'Schitt's Creek', 'Batwoman' y 'Billions' demuestran que no sólo las historias y los personajes LGTB en televisión están siendo más diversos, sino que los espectadores de todas partes continúan respondiendo muy positivamente".

Respecto a las plataformas de streaming, Netflix sobresale como la primera. La suma de sus personajes con los de Amazon y Hulu hace un total de 109 personajes regulares LGTB en todas sus series, 34 más que el año pasado.

Aun así, la asociación asegura que aún queda mucho trabajo por hacer. Según GLAAD, este 44 por ciento de inclusión provenía de sólo tres cadenas por cable y el esfuerzo de cuatro productores y creadores (Greg Berlanti, Lena Waithe, Ryan Murphy y Shonda Rhimes) en la inclusión de personajes LGTB. Al fin y al cabo, que el 14% de personajes en televisión sea LGTB sigue siendo un número bajo que esperan poder aumentar en el futuro.