å

QUERIDA TOKIO

Los referentes de Úrsula Corberó en 'La casa de papel' y otras curiosidades de la actriz

Considerada una de las actrices más populares de su generación por series como 'Física o química', 'Isabel' o 'La casa de papel', Úrsula Corberó tiene una carrera más que prometedora.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Agosto 2019 | 13:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Úrsula Corberó es una de las actrices del momento. Su papel protagonista en 'La casa de papel' le ha catapultado a la fama internacional gracias a su éxito en todo el mundo por la plataforma Netflix. Aunque la actriz barcelonesa ya era un rostro conocido en la industria española, al haber protagonizado series como '14 de abril. La república', 'Gran Reserva' o 'Isabel', como también había vivido en carne propia el fenómeno fan con la mítica 'Física o química'.

Úrsula Corberó

La actriz nació en la ciudad condal el 11 de agosto de 1989. Su carrera empezó con solo 13 años, cuando interpretó a la joven María en la serie 'Espejo roto', para el canal autonómico TV3. Su talento fue reconocido, puesto que siguió trabajando en otros proyectos como 'Ventdelplà', 'Cuenta atrás' o 'El internado'.

Una de las actrices más populares de su generación

Pero fue 'Física o química' lo que llevó a la fama. Junto con 'SMS, sin miedo a soñar', ambas series para adolescentes fueron la cantera del talento de la nueva generación de actores, entre los que estaba Úrsula Corberó. Su papel de Ruth fue muy querido y recordado por muchos fans, lo que le permitió posteriormente participar en series de prestigio en las que demostraba que era mucho más que un ídolo teen.

Convertida ya en una de las actrices más populares de la industria española, gracias sobre todo a la ya nombrada 'La casa de papel', es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de la carrera de Úrsula Corberó.

Curiosidades de Úrsula Corberó

Natalie Portman y Juliette Lewis, sus inspiraciones para 'La casa de papel'

Natalie Portman y Juliette Lewis, sus inspiraciones para 'La casa de papel'

Según comentó Álex Pina, para crear al personaje que interpreta Úrsula Corberó, en 'La casa de papel', Tokio, se tomó de referencia a Mathilda, la intrépida chiquilla a la que dio vida una jovencísima Natalie Portman en 'El profesional (Léon)', dirigida y escrita por Luc Besson en 1994. La inspiración es clara, puesto que el peinado de la actriz es idéntico al que llevó Portman en la cinta. De hecho, el collar que lleva Corberó en la serie es muy parecido al que utiliza la artista israelí en el filme del exitoso cineasta francés.

Aunque Mathilda fue la inspiración, Úrsula Corberó, según comentó en una entrevista, optó por tomar como referente a Juliette Lewis en 'Asesinos natos', dirigida por Oliver Stone, cuyo guion está basado en una historia creada por Quentin Tarantino.

Úrsula Corberó en eCartelera

La conoce más de la mitad de España

La conoce más de la mitad de España

Según dio a conocer Look, un estudio de la consultoría Personality Media demostró que Úrsula Corberó era conocida por casi el 73% de la población española. De hecho, entre los jóvenes su fama llega hasta el 90%, lo que la convierte en una de las caras más conocidas de la industria.

Úrsula Corberó en eCartelera

Es toda una influencer

Es toda una influencer

El que sea conocida por más del 70% de la población española hace que Úrsula Corberó sea, efectivamente, un ejemplo a seguir por miles de fans. De hecho, la actriz de 'La casa de papel' es toda una influencer. En su cuenta de Instagram cuenta con 9,9 millones de seguidores, superando en datos a otras actrices muy populares como Paula Echevarría (2,8 millones), Elsa Pataky (3,1 millones), Blanca Suárez (3,6 millones) o la mismísima Penélope Cruz (4,6 millones).

De hecho, supera a otras compañeras suyas de 'La casa de papel' como Alba Flores o María Pedraza, cinco millones de seguidores tienen ambas, o la actriz mexicana Danna Paola (conocida por otra serie de éxito de Netflix, 'Élite'), que cuenta con 9,2 millones de seguidores.

Úrsula Corberó en eCartelera

Sus inicios fueron la televisión autonómica

Sus inicios fueron la televisión autonómica

La carrera de Úrsula Corberó comenzó con series en la televisión autonómica de Cataluña. Como se ha comentado antes, con 13 años debuta con el papel de María, en la versión joven, en la miniserie 'Espejo roto', basada en la novela homónima de Mercè Rodoreda y en la que participaron Carme Elías, Emma Vilarasau e Irene Montalá. Posteriormente sería Sara en la mítica telenovela 'Ventdelplà'.

Úrsula Corberó en eCartelera

El fenómeno fan le llegó precoz

El fenómeno fan le llegó precoz

Aunque Úrsula Corberó esté viviendo ahora un fenómeno fan de escala internacional, la actriz ya conocía qué era ser un ídolo para millones de seguidores. Con 19 años, siendo muy joven, le llegó su primera experiencia dentro de este fenómeno, gracias a la serie 'Física o química', emitida por Antena 3 entre 2008 y 2011 y que marcó a toda una generación de adolescentes. Corberó estuvo como actriz principal en las primeras seis temporadas, apareciendo de forma "estelar" en la séptima y última.

Úrsula Corberó en eCartelera

Su afinidad con las series de La 1

Su afinidad con las series de La 1

Después de 'Física o química', Úrsula Corberó siguió la estela teen protagonizando la cintas de terror 'XP3D' o 'Afterparty', pero la intérprete también quiso demostrar que su carrera podía ir más allá. Por ello, la actriz enlazó tres proyectos con La 1 de TVE.

El primero fue de época, '14 de abril. La república', en la que interpretó a Beatriz de la Torre, una chica inocente y virginal, que padece tuberculosis; la segunda fue la aclamada 'Gran Reserva', en la que fue Julia Cortázar, sobrina-nieta de Vicente, líder del clan Cortázar y legítima heredera de la empresa vitivinícola; la tercera fue 'Isabel', en la que interpretó a Margarita de Austria. El papel de la esposa de Juan de Aragón fue el que más reconocimiento le dio de los tres, apareciendo de nuevo como la archiduquesa en 'La corona partida'.

Úrsula Corberó en eCartelera

Debutó en el teatro con David Mamet

Debutó en el teatro con David Mamet

En 2012, Úrsula Corberó debutó en el teatro con 'Perversiones sexuales en Chicago', escrita por el célebre dramaturgo David Mamet, y que dirigió Juan Pedro Campoy. Acompañada por Fernando Gil, Cristina Alcázar y Javier Pereira, la actriz estuvo de gira por varios puntos del país como Madrid, Barcelona o Valencia.

Úrsula Corberó en eCartelera

Ha trabajado fuera de España

Ha trabajado fuera de España

Antes de que la fama le llegase con 'La casa de papel' (que es una producción española, cabe recordarlo), Úrsula Corberó ya hizo sus pinitos a nivel internacional. La primera fue una coproducción entre Colombia y España, 'Lejos del mundo (Crimen con vista al mar)', que dirigió Gerardo Herrero y en la que participaron Carmelo Gómez, Luis Fernando Hoyos y Jorge Enrique Abello.

Posteriormente participó en la miniserie italiana 'La dama velada', que tenía coproducción con España y en la que participaron Miriam Leone, Lino Guanciale y Félix Gómez. Su participación internacional más reciente es en la serie británica 'Snatch', en la que también aparecieron otros reconocidos actores españoles como Tristán Ulloa, Jordi Vilches, Rubén Ochandiano, Simón Andreu o Hovik Keuchkerian.

Úrsula Corberó en eCartelera

Encontró el amor en el trabajo

Encontró el amor en el trabajo

Mientras rodaba la serie 'La embajada', producida por Bambú y emitida en Antena 3, Úrsula Corberó conoció el amor en el set de rodaje, puesto que en la misma ficción participaba el actor argentino Chino Darín, con el que mantiene una relación desde la producción de la serie que protagonizaron también Abel Folk, Belén Rueda y Maxi Iglesias.

Pese a que la serie, que narraba la vida de un embajador y su familia en Bangkok, fue cancelada por sus datos de audiencia, la actriz se quedó con algo más que positivo de su experiencia en la ficción de Atresmedia.

Úrsula Corberó en eCartelera

Fan de la moda

Fan de la moda

Úrsula Corberó es fan de la moda, prueba de ello es que es embajadora de la marca de artículos de lujo Bulgari, al ser el rostro de su colección de joyas inspirada en flores y diamantes, 'Fiorever'. Anteriormente, la actriz ha prestado su imagen a marcas de ropa como Springfield, Calzedonia o de maquillaje como Maybelline.

Úrsula Corberó en eCartelera

Amiga de Mario Casas desde la infancia

Amiga de Mario Casas desde la infancia

Ambos fueron imagen de Springfield, pero Mario Casas y Úrsula Corberó son amigos desde la más tierna infancia, se conocieron cuando él tenía ocho años y ella tenía seis. "Somos muy colegas desde pequeños y me encanta trabajar con él", declaró a la revista Pronto. Los dos actores comenzaron su carrera en series para adolescentes y han sabido marcar tendencia.

Úrsula Corberó en eCartelera