å

BIENVENIDO A LA RESISTENCIA

El título que casi tuvo y más curiosidades de 'La casa de papel'

Considerada la serie española de mayor éxito internacional, descubre las curiosidades más interesantes de 'La casa de papel', la ficción que conquistó al público de todo el mundo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Julio 2019 | 16:43
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué más se puede decir de 'La casa de papel'? No solo es la serie española del momento, sino también el éxito más importante para la pequeña pantalla nacional. Desde su paso por Antena 3 a su salto a Netflix, convirtiéndose en la ficción de habla no inglesa más exitosa de la plataforma (según solo sus datos), las hazañas de la temeraria banda liderada por el Profesor han logrado copar titulares en todo el mundo. Nunca un atraco tuvo tantas repercusiones.

La casa de papel

Creada por Álex Pina, artífice de ese otro gran éxito de crítica y público que es 'Vis a vis', 'La casa de papel' es la historia de un atraco, el más grande jamás logrado. Un misterioso hombre, apodado el Profesor, recluta a una serie de experimentados delincuentes para asaltar durante varios días la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. ¿El objetivo de la banda? Imprimir 2.400 millones de euros. Pero no será fácil, puesto que serán 11 días de cautiverio, con 67 rehenes atrapados y unas fuerzas de élite intentando rescatar a los prisioneros y atrapar a la banda. Una serie de imprevistos obligará al grupo a cambiar de estrategia conforme vayan sucediendo las jornadas.

Un inesperado éxito internacional

Pensada originalmente como una miniserie, que pasó con relativo éxito por Antena 3, la segunda vida de 'La casa de papel' en Netflix es la que la ha convertido en el fenómeno mundial que es ahora. Con personajes apodados con nombres de ciudades, la ficción logró que el público de todo el mundo se pusiese de parte de los atracadores. "Es como un partido de Brasil contra Camerún", llega a decir el Profesor en uno de los episodios. "Todos se pondrán de parte de Camerún porque juega con desventaja".

Ganadora del premio Emmy a mejor serie internacional y con una tercera temporada en la plataforma digital y una cuarta en camino, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de 'La casa de papel', el éxito español más internacional.

Curiosidades de 'La casa de papel'

Iba a tener un título distinto

Iba a tener un título distinto

Originalmente, la serie iba a titularse 'Los desahuciados' y su trama iba a ser bastante diferente. Este sobrenombre venía por el origen humilde de cada uno de los miembros de la banda. Por otro lado, la historia iba a ser narrada por el Profesor, pero finalmente se optó porque el narrador fuese el personaje interpretado por Úrsula Corberó.

La casa de papel en eCartelera

Valencia, la ciudad que iba a representar a España

Valencia, la ciudad que iba a representar a España

La idea de que los personajes tuviesen nombres de ciudades estuvo presente desde el inicio, pero algunos personajes cambiaron de pseudónimo a lo largo de producción. Tokio, Berlín, Denver, Río y Helsinki fueron apodos que se mantuvieron desde el inicio, pero Moscú, Oslo y Nairobi no se iban a llamar así.

En el caso del personaje interpretado por Paco Tous, su pseudónimo iba a ser Chernóbil, mientras que en el caso de Oslo, al que dio vida Roberto García Ruiz, su nombre iba a ser Valencia, siendo la única ciudad española que iba a tener representación en la serie. Por otro lado, el papel de Alba Flores iba a tener por nombre un país: Camerún.

La casa de papel en eCartelera

No pudo rodarse en la Casa de la Moneda

No pudo rodarse en la Casa de la Moneda

'La casa de papel' narra el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en el madrileño barrio de Goya, perteneciente al distrito de Salamanca, en el número 106 de la calle Jorge Juan, muy cerca de la calle O'Donnell. Sin embargo, realmente no se rodó en la sede central, tampoco en el museo. En lugar de hacer una recreación de la Casa de la Moneda, se optó porque los exteriores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público ubicado en el número 117 de la calle Serrano, en el barrio de El Viso, distrito de Chamartín, simulasen ser los de la Casa de la Moneda.

Esto ha provocado cierta confusión en los fans internacionales, al ver que la Casa de la Moneda real no era muy parecida a la de la serie. Algo similar va a ocurrir con la tercera temporada, en la que se narra un atraco al Banco de España. Lo que se verá en exteriores no será el emblemático edificio del número 48 de la calle Alcalá, sino el Ministerio de Fomento, situado en el Paseo de la Castellana, en la zona popularmente llamada Nuevos Ministerios.

La casa de papel en eCartelera

Un primer capítulo perfecto

Un primer capítulo perfecto

Los creadores de 'La casa de papel' buscaron que la serie fuese perfecta, al menos su episodio piloto. Por ello, el primer capítulo llegó a rodarse 52 veces. De esta forma, se consiguieron depurar tanto las tramas como los personajes, al irse perfeccionando sus perfiles y lo que iba a acontecer en cada uno de ellos a lo largo del resto de episodios.

Por ejemplo, la escena inicial en la que Silene Oliveira charla con el Profesor tardó en filmarse cinco horas hasta que convenció a los creadores.

La casa de papel en eCartelera

Inspirándose en Luc Besson

Inspirándose en Luc Besson

Para crear al personaje que interpreta Úrsula Corberó, Tokio, se tomó de referencia a Mathilda, la intrépida chiquilla a la que dio vida una jovencísima Natalie Portman en 'El profesional (Léon)', dirigida y escrita por Luc Besson en 1994. La inspiración es clara, puesto que el peinado de la actriz es idéntico al que llevó Portman en la cinta. De hecho, el collar que lleva Corberó en la serie es muy parecido al que utiliza la artista israelí en el filme del exitoso cineasta francés.

Aunque Mathilda fue la inspiración, Úrsula Corberó, según comentó en una entrevista, optó por tomar como referente a Juliette Lewis en 'Asesinos natos', dirigida por Oliver Stone, cuyo guion está basado en una historia creada por Quentin Tarantino.

La casa de papel en eCartelera

Hubo auténtica acción

Hubo auténtica acción

En la escena en la que la banda del Profesor comienza el asalto a la Casa de la Moneda, se quiso dar la mayor sensación de realidad. Aprovechando que todos los personajes llevaban las máscaras de Dalí, se optó por contratar a especialistas en armamento, para así tener una impresión más precisa de lo que se hace una escena de acción.

La casa de papel en eCartelera

Rodada en dos tiempos

Rodada en dos tiempos

Las dos partes de 'La casa de papel' fueron rodadas en solo cinco meses. Fue gracias a que también se grabó en dos tiempos paralelos. Mientras se filmaban las escenas dentro de la Fábrica Nacional, también se rodaban las secuencias de la policía y las imágenes del Profesor con la inspectora Murillo.

Por otro lado, las escenas en las que se ven imprimir los billetes, se utilizaron las impresoras rotativas del diario ABC, imprimiendo billetes muy similares a los reales, con la gran diferencia en que se utilizó papel de periódico en lugar del material de los billetes reales.

La casa de papel en eCartelera

'Bella Ciao', el himno antisistema

'Bella Ciao', el himno antisistema

Aunque 'La casa de papel' narre un atraco, realmente su subtexto pone en evidencia las grietas de las instituciones gubernamentales. De ahí, que la elección del tema 'Bella Ciao' no haya sido casual. Canción de origen popular, es considerado un himno antifacista, ya que fue utilizada por la Resistencia italiana entre 1943 y 1945 para derrocar al régimen fascista de Mussolini y sus aliados germanos durante la Segunda Guerra Mundial.

De ahí, que 'Bella Ciao', como ocurre con el canto comunero galo 'Le temps des cerises', se utilizaran posteriormente como himnos del movimiento obrero y estudiantil que fueron los hechos ocurridos en el Mayo francés del 68.

La casa de papel en eCartelera

Un éxito que nadie vio venir

Un éxito que nadie vio venir

'La casa de papel' fue producida originalmente para verse en abierto en la cadena generalista Antena 3. Su estreno fue el 2 de mayo de 2017, día de la Comunidad de Madrid, obteniendo un dato de audiencia magnífico: 4.090.000 espectadores y un 25,1% de share. Como ha sucedido con casi todas las ficciones estrenadas en los últimos años en los canales en abierto en España, sus datos fueron descendiendo paulatinamente, su penúltimo episodio tuvo apenas 1.487.000 espectadores y un 9,8%, hasta terminar con un 12,1% de share y 1.798.000 espectadores.

Con lo cual, la serie gozó de mucho prestigio y un éxito relativo de audiencias, debido más a la hora de su emisión (casi a las 23:00 de la noche) que la calidad de la ficción. Con un final cerrado y sin visos de expandir la serie, nadie se esperaba que tuviese la repercusión que tuvo... y eso fue cuando saltó a Netflix.

La casa de papel en eCartelera

Netflix modificó el número y la duración de los episodios

Netflix modificó el número y la duración de los episodios

Cuando Netflix adquirió 'La casa de papel' le dio un giro de tuerca para que sea más atractiva de cara al público internacional. Como muchos saben, las series producidas por cadenas generalistas en España suelen tener una duración de entre 60 y 80 minutos por capítulo, para poder cubrir los espacios de prime time y late night. 'La casa de papel' no fue una excepción y sus episodios tuvieron una duración de 70 minutos de media.

La plataforma en streaming vio que esa duración, quizás, no hubiese sido atractiva al público internacional y optó por reducir los tiempos de cada episodio. Con lo cual, editó ambas temporadas, ampliando el número de capítulos.

La primera temporada, que la estrenaron en todo el mundo el 25 de diciembre de 2017, tuvo 13 episodios de 41-55 minutos de duración, en contraste con los 9 capítulos de 70 minutos que tuvo en España. La segunda temporada, que Netflix lanzó el 6 de abril de 2018, vio su número de episodios ampliado a 9, cuando en Antena 3 hubo solo 6. Se supone que la tercera temporada tendrá el mismo número de capítulos y duración en todo el mundo, dado que ahora no está producido por Atresmedia.

La casa de papel en eCartelera

Las ciudades de los fans

Las ciudades de los fans

En la tercera temporada hay nuevos miembros en la banda: Lisboa (Itziar Ituño), Estocolmo (Esther Acebo), Bogotá (Hovik Keuchkerian), Marsella (Luka Peros) y Palermo (Rodrigo de la Serna). La elección de las ciudades que sirven de pseudónimo fue un guiño a los fans, ya que pertenecen a los países donde 'La casa de papel' ha tenido mayor apoyo del público.

La única excepción sería Estocolmo, puesto que Mónica Gaztambide obtuvo su apodo en la segunda temporada, al cambiarse de bando por haberse enamorado de Denver (Jaime Lorente).

La casa de papel en eCartelera

¿Basada en hechos reales?

¿Basada en hechos reales?

Muchas veces la realidad supera a la ficción. Aunque todo lo que narra 'La casa de papel' es ficción, en 2006 hubo un robo de características similares y es considerado el mayor atraco de la historia en Argentina. El 13 de enero de 2006, seis ladrones dejaron vacías 147 cajas de seguridad del banco Río de Acassuso, situado a las afueras de Buenos Aires. Pese que la policía entró cinco horas después de comenzar el atraco, descubrieron que la banda huyó por un túnel en lanchas inflables.

La banda logró robar 15 millones de dólares y la policía solo pudo recuperar un millón. A diferencia de 'La casa de papel', los miembros del grupo fueron detenidos, incluido su ideólogo, apodado el Maestro, que carecía de antecedentes penales, como el Profesor que interpreta Álvaro Morte.

La casa de papel en eCartelera