Desde que iniciaran su camino hace ya casi cuatro décadas, los profesionales de Pixar nos han regalado algunos de los clásicos cinematográficos más importantes, emotivos y admirables de la historia del séptimo arte. Incluso en el terreno del cortometraje, siempre merecedor de una rotunda reivindicación, han logrado en no pocas ocasiones generar justificadas ovaciones. Sin embargo, aunque todo esto parezcan exclusivamente buenas noticias, también ha supuesto la excusa perfecta para la lapidación gratuita y la crítica perezosa.

Y es que, especialmente tras la racha absolutamente memorable que firmó el estudio de 2007 a 2010, años en los que se sucedieron las imprescindibles 'Ratatuoille', 'WALL-E: Batallón de limpieza', 'Up' y 'Toy Story 3', casi nada, todas y cada una de las películas de Pixar se han juzgado desde la búsqueda automática de la excelencia. ¿No era un clásico instantáneo? Obra menor. ¿No estaba a la altura de las grandes cimas citadas? Obra menor. ¿No profundizaba en aspectos relevantes de la psicología humana para descifrar complejos enigmas? Obra menor. Y así seguimos.
Por eso, y aunque aparecen algunas fabulosas propuestas estrenadas antes de la etapa de oro del estudio, este especial reivindica muchas películas maravillosas que fueron despachadas de manera tan gratuita como injusta con la etiqueta de 'ligera decepción'. Y está claro que ninguna de estas diez cintas juega en la primera división de Pixar, aunque en algunos casos podríamos abrir un serio debate al respecto, pero, desde luego, están más cerca de eso que de suponer una decepción.