å

REALIDAD SIN FICCIONES

'Richard Jewell': Warner Bros. responde a las amenazas de demanda contra la película de Clint Eastwood

La Warner Bros. está a las puertas de iniciar una batalla legal por esta película que se estrena en cines el 1 de enero.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 10 de Diciembre 2019 | 12:05

Comparte:

¡Comenta!

Tiene cerca de noventa años pero Clint Eastwood está lejos de jubilarse. Su nueva película, 'Richard Jewell', llega el 1 de enero, aunque con una gran polémica tras ella. A finales del pasado mes, el periódico Atlanta Journal-Constitution amenazó a su estudio, Warner Bros., con tomar medidas legales por el tratamiento de uno de sus personajes femeninos. Ahora el estudio de la película ha respondido.

Olivia Wilde

Olivia Wilde interpreta Kathy Scruggs, una periodista del propio medio denunciante que, según la película, se acostaba con un agente del FBI (Jon Hamm) para conseguir exclusivas. Al periódico de Atlanta esta decisión no le sentó muy bien y, por eso, envió al equipo creativo una amenaza legal que exigía añadir una nota en la película para matizar que se han tomado licencias artísticas. El estudio no sólo ha denegado esta petición, sino que ha hecho un comunicado en el que explican que todo esto es un intento del periódico de desviar la atención ante el circo mediático que montaron en torno al caso de Richard Jewell.

"La película está basada desde un amplio punto de vista en fuentes materiales altamente creíbles", explica la Warner Bros. en su declaración. "No hay debate en que Richard Jewell fue un hombre inocente cuya reputación y vida fueron destrozadas por un error judicial. Es lamentable, y una ironía tremenda, que el Atlanta Journal-Constitution, después de haber formado parte del asunto del juicio de Richard Jewell, ahora esté tratando de difamar sobre nuestros cineastas y nuestro elenco. 'Richard Jewell' se centra en una víctima real, busca contar su historia, confirmar su inocencia y restaurar su nombre. Las afirmaciones de AJC carecen de fundamento y nos defenderemos duramente contra ellas", concluyen.

Clima acalorado entre empresas

Lo cierto es que, a pesar de la fiereza, el comunicado no recoge ninguna respuesta sobre las licencias artísticas que ha tomado la película. Además del periódico, familiares y amigos de Kathy Scruggs, que murió en 2001, tampoco están muy de acuerdo con la interpretación de Olivia Wilde. Aunque en el tráiler inglés aparece en mayúsculas "BASADO EN HECHOS REALES", lo cierto es que en los créditos se puede leer: "La película está basada en hechos históricos reales. El diálogo y ciertos eventos y personajes contenidos en la película fueron creados con el propósito de dramatizarlos".

La cinta busca explicar la historia de Richard Jewell, un guardia de seguridad que fue acusado injustamente del atentado terrorista que ocurrió en Atlanta en 1996, durante los Juegos Olímpicos. De momento, no sabemos cómo continuará este interesante debate entre las licencias que se puede tomar el cine, por ser el arte de contar historias, y las réplicas que puede dar la prensa, por ser el arte de contar historias... ¿objetivamente?

'Richard Jewell' se estrena el 1 de enero de 2020 en cines.

Películas
Rostros