å

RUEDA DE PRENSA

Eddie Murphy ('El rey de Zamunda'): "La cinta original fue el primer taquillazo con protagonistas negros"

Rueda de prensa de 'El rey de Zamunda', secuela de la mítica cinta de 1988, 'El príncipe de Zamunda', que se estrena este 5 de marzo en la plataforma Amazon Prime Video.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Marzo 2021 | 09:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En pleno auge de reboots, secuelas y revivals de películas y series icónicas, llega ahora 'El rey de Zamunda', secuela de la mítica película de 1988, 'El príncipe de Zamunda'. Protagonizada, de nuevo, por Eddie Murphy, esta segunda parte aterriza este viernes 5 de marzo a Amazon Prime Video. Un regreso que viene a reivindicar la importancia histórica de la cinta original, "fue el primer éxito comercial, en la historia del cine, en tener un reparto protagonista completamente negro". "Fue el primero de todos, un pionero", destaca Murphy.

El rey de Zamunda

Estrenada en 1988, 'El príncipe de Zamunda' narraba cómo, en su 21º cumpleaños, el príncipe Akeem, heredero del trono de un importante reino africano, huía a Nueva York para encontrarse a sí mismo, donde se enamoró de Lisa, la hija de un emprendedor de restaurantes de comida rápida.

Ahora, en 2021, el delfín pasa a convertirse en monarca y tendrá una misión de gran importancia: encontrar al hijo perdido que tuvo -y no supo- en su viaje a Queens, pues Zamunda no permite a las mujeres reinar y, con tres hijas de su matrimonio con Lisa, Akeem deberá reconocer a este vástago si quiere evitar un conflicto bélico con Nextdoria, el reino vecino con el que debía formar lazos nupciales y no hizo por amor.

Apuesta por el reparto original

La producción de la secuela de 'El príncipe de Zamunda' no fue sencilla, pues ha habido varios intentos por traer una segunda parte o una continuación de otro tipo, como la fallida sitcom spin-off que iba a producir CBS en 1989, cuyo episodio piloto fue emitido. De hecho, el proceso de desarrollo de 'El rey de Zamunda' ha durado más de tres años. "Hubo alrededor de tres borradores del guion, con los que logramos que hubiese una estructura y una línea narrativa lo suficientemente atractivas para sentir que, aquí, había una película", explica el actor en una rueda de prensa virtual, en la que estuvo presente eCartelera.

El guion está escrito, en parte, por los dos guionistas de la cinta original, David Sheffield y Barry W. Blaustein, quienes comparten crédito con Kenia Barris, conocido por ser encargado de los libretos de la sitcom 'Black-ish'. "Sentimos que hacía falta traer a un joven talento, que le diese ese toque moderno, fue así como entró Kenia Barris", detalla. Una apuesta para la secuela era contar con buena parte del reparto original, cosa que sucedió.

El rey de Zamunda

"Queríamos que todos volvieran [de la cinta original]. Pensamos en cómo unir las dos películas y pensamos en que sería divertido que McDowell abriese una franquicia en Zamunda, así podría estar [John Amos]", detalla Murphy. Arsenio Hall, quien vuelve a meterse en la piel de Semmi, destaca cómo ha podido conservarse el factor nostalgia en esta segunda parte.

"Hubo una escena en la que Eddie [Murphy] la hizo con John Amos en McDowell's. Verlos allí, reunidos, junto con Louie Anderson. Fue un sentimiento especial. Verlos reunidos en pantalla, me conmovió, me tocó el corazón", declara Hall.

El fichaje de Leslie Jones

Aunque no son solo veteranos los que aparecen en 'El rey de Zamunda', pues varias caras nuevas vienen a darle una chispa nueva a esta segunda parte, destacando Leslie Jones, cuyas cómicas escenas consiguen 'hacerse con el show'. "Inicialmente, mi personaje iba a ser muy diferente. Iba a ser la hermana de Samuel L. Jackson. Pero decidieron cambiarlo, creo que es genial, pues funciona a su manera", explica la actriz, quien interpreta a Mary, la madre de LaVelle (Jermaine Fowler), el heredero al trono de Zamunda.

El rey de Zamunda

"Para mí, el primer día de rodaje fue impresionante, se me puso la piel de gallina cuando Eddie entró vestido como Akeem. Era casi como si [la primera] película acabara de continuar. Como si hubiera salido y entrado de la cinta original", detalla impresionada la intérprete y comediante.

Otro de los nuevos fichajes es el de Jermaine Fowler, cuyo papel, el del joven heredero, viene a recordar el mensaje principal del filme original: buscar los propios sueños y perseguirlos. "Sin darse cuenta, lo transmite. Es algo que va aprendiendo [LaVelle] a lo largo de la película. Nos comenzamos a dar cuenta que esta aventura es solo un recordatorio de lo que es el amor verdadero", comenta.

Antes de Wakanda, estuvo Zamunda

Debido a su temática, 'El rey de Zamunda' ha sido comparada con 'Black Panther', un blockbuster que hizo historia al ser una producción -con un reparto mayoritariamente afroestadounidense o de origen africano- que superó los mil millones de dólares en recaudación en todo el mundo. No obstante, Murphy ha querido reivindicar la importancia de la cinta original, pues 'El príncipe de Zamunda', estrenada en 1988, fue la auténtica pionera, al lograr entre 289 y 350 millones de dólares en la taquilla internacional, todo una hazaña.

El rey de Zamunda

"¿Cuál es el legado de ambas películas? Para empezar, 'El príncipe de Zamunda' fue la primera película en la historia del cine que tuvo un elenco completamente negro y que fue un éxito en todo el mundo. Fue la pionera, tienes muy pocos títulos, quizás un puñado, que hayan obtenido ese reconocimiento", declara Murphy.

"Es una historia no solo de amor y familiar, sino de hacer lo correcto frente a la tradición. Es también increíble ver en la pantalla a reyes y reinas negros, príncipes y princesas, todo eso pasa. Aunque 'Black Panther' también lo hace, 'El príncipe de Zamunda' estuvo primero", señala el actor.

Personajes femeninos "empoderados"

'El rey de Zamunda' se adapta a la actualidad, al darle mayor fuerza y poder a los personajes femeninos, como es el caso de Mirembe, interpretada por la actriz sudafricana Nomzamo Mbatha, la peluquera y esteticista de la familia real, cuyo sueño es tener su propio negocio. "Una de las cosas más destacadas y actuales de esta película es que su tema central gira en torno al poder de la voz femenina y de cómo las mujeres se empoderan", manifiesta Mbatha.

El rey de Zamunda

Dirigida por Craig Brewer, 'El rey de Zamunda' está protagonizada por Eddie Murphy, Arsenio Hall, Jermaine Fowler, Leslie Jones, Tracy Morgan, KiKi Layne, Shari Headley, Teyana Taylor, Wesley Snipes y James Earl Jones. Producida por Paramount Pictures, New Republic Pictures y Misher Fils, la película se lanza en Amazon Prime Video este 5 de marzo.