å

ABAJO EL PATRIARCADO

'Sangre en los labios': violencia homófoba y misógina en su estreno en Bruselas

El incidente provocó protestas en las instalaciones del cine en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF).

Por Víctor Mopez 16 de Abril 2024 | 14:19

Comparte:

¡Comenta!
Katy O'Brian y Kristen Stewart, protagonistas de 'Sangre en los labios'
Katy O'Brian y Kristen Stewart, protagonistas de 'Sangre en los labios' (Avalon)

El estreno de 'Sangre en los labios', película protagonizada por Kristen Stewart y Katy O'Brian, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) el pasado sábado 13 de abril se ha visto ensombrecido por una turba de ataques homófobos y misóginos.

La cinta dirigida por Rose Glass había despertado una gran expectación, especialmente entre el colectivo LGTBI, que se vio atacado durante la proyección. Según recoge Variety, lo que comenzó con insultos lesbófobos y misóginos derivó en agresiones físicas.

Desde el principio del visionado, narran algunas de las asistentes, la atmósfera se cargó con comentarios ofensivos por parte de un sector de la audiencia. El tono fue elevándose hasta estallar con el comienzo de la relación de las dos protagonistas, desatando abucheos y burlas, mientras que el momento de coerción sexual que sufre una de ellas despertó aplausos.

'Sangre en los labios'

"Conocemos la diferencia entre los chistes estándar y los insultos lesbófobos: cuando el público aplaude durante lo que consideramos que es una escena de violación, cuando hacen burlas de masturbación y abuchean a las actrices en pantalla al grito de 'desnúdate', 'quiere polla', 'asquerosas' o 'guarrillas' en la más mínima escena de intimidad lésbica", relata una de las asistentes.

Muchas se quejaron y pidieron respeto recibiendo a cambio más abucheos e insultos. Ante esta violenta situación que dejó hasta tres agresiones físicas, se vieron obligadas a, conmocionadas, abandonar la sala entre lágrimas.

Entre 60 y 80 asistentes se reagruparon en el vestíbulo para comenzar una protesta en contra de la situación sufrida. Desde el interior del cine pidieron que se interrumpiera el festival, pero ante la negativa de la organización trasladaron la manifestación al exterior.

Jonathan Lenaerts, responsable de prensa del BIFFF, ha explicado al medio estadounidense que los organizadores llamaron a la policía para disolver la protesta y garantizar que el evento pudiera continuar. No obstante, también lamenta lo sucedido en torno a la proyección de la película.

"Habíamos programado 'Sangre en los labios' específicamente porque tocaba al colectivo LGTBI", ha expresado, asegurando que con ello buscan dar la bienvenida al festival a un nuevo público. "Tomaremos medidas directas: si alguien hace comentarios inapropiados, será expulsado inmediatamente", ha advertido.

Comunicado del BIFFF

Horas después del desagradable suceso, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas emitía un comunicado calificando los eventos de la noche anterior como "inaceptables" y pidiendo disculpas a la audiencia por "comentarios discriminatorios contra cualquier comunidad".

Sin embargo, el texto no hace referencia alguna a la naturaleza de estos ataques, obviando que se trató de un incidente misógino y lesbófobo, lo que también ha generado malestar entre las víctimas y entre el colectivo LGTBIQ+.