å

CON JACK NICHOLSON

Sean Penn cuenta el "innecesariamente agresivo" trayecto que vivió cuando conoció a Putin

Sean Penn es ahora uno de los grandes activistas públicos opositores a las acciones del presidente ruso, a quien conoció por primera vez en 2001.

Por Sofia Kofoed Alonso 24 de Febrero 2023 | 17:20

Comparte:

¡Comenta!
Sean Penn cuenta el "innecesariamente agresivo" trayecto que vivió cuando conoció a Putin

Sean Penn se ha posicionado públicamente contra el régimen de Vladímir Putin desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, usando su poder mediático para presionar en diferentes aspectos: ha comunicado que fundirá sus dos estatuillas Oscar si no se invita al presidente ucranio Volodímir Zelenski a la gala que se celebrará en marzo y, más representativamente aún, se ha desplazado al país ocupado para rodar el documental 'Superpower', siguiendo a la figura de Zelenski durante la guerra. Este proyecto es una de las razones por las que se encuentra vetado de entrar en Rusia, junto a Ben Stiller y otros muchos más. Sin embargo, hubo una época en la que Putin habría compartido una velada junto al cineasta de buena gana y viceversa, pero para ello tendremos que remontarnos más de veinte años.

Vladimir Putin y Sean Penn

En 2001, Sean Penn estaba promocionando 'El juramento', una película dirigida por él y protagonizada por Jack Nicholson en la que este interpreta a un policía retirado dispuesto a hacer cualquier cosa para atrapar al asesino de una niña. La cinta iba a tener su premier mundial en el Festival de Cine de Moscú, así que tanto Penn como Nicholson se encontraban en la capital, donde recibieron una invitación para una fiesta sorpresa. "Sabíamos que Putin iba a ser un invitado de honor", cuenta Penn a The Independent (vía Variety). Como en ese momento la realidad política rusa era diferente, aceptaron la invitación, pero aún no ha olvidado cómo fue la travesía para llegar.

"Nos pusieron en un convoy. Íbamos tan rápido como les daba la gana, sin preocuparse de si podría haber supuesto un peligro en los pueblos que atravesábamos", dice Penn. El actor afirma que durante todo el trayecto tenía una mala sensación. "Cuando los granjeros con carros tirados por ponis intentaban cruzar, el personal de seguridad de nuestros vehículos se asomaba por la ventanilla para apartarlos golpeándolos con las porras", recuerda. "Era tan innecesariamente agresivo".

Putin, un admirador

Según The Guardian, Putin le dijo a Nicholson que le había gustado mucho su papel en 'Alguien voló sobre el nido del cuco', a lo que el actor habría respondido ofreciéndole un rol como productor en futuros proyectos. Esto nunca se materializó, pero no podemos evitar preguntarnos qué habría sido de Putin si se hubiera decantado por el cine en vez de por las batallas y agresiones políticas.

Rostros