å

MÁS SANTIAGO SEGURA

Anunciada la secuela de '¡A todo tren! Destino Asturias', titulada 'Ahora son ella2'

Un tuit de Comscore fijando el estreno para el 2 de diciembre de 2022 ha desvelado el proyecto.

Por Javier Pérez Martín 12 de Agosto 2021 | 13:13

Comparte:

Ver comentarios (2)

Puede que el éxito de '¡A todo tren! Destino Asturias' no haya estado a la altura de 'Padre no hay más que uno', pero Santiago Segura sigue teniendo la fórmula secreta: de nuevo ha conseguido firmar la película española más taquillera de 2021 (al menos, de lo que va de año), por lo que es normal que haya una secuela en camino.

El anuncio llega por la cuenta de Twitter de Comscore, agencia que informa religiosamente sobre el calendario de estrenos y difunde los datos de taquilla, que ha desvelado la existencia del proyecto. Hemos contactado con Warner Bros. y han confirmado la noticia.

'A todo tren: Ahora son ella2' es el título propuesto para esta segunda parte, cuyo estreno se ha fijado para el 2 de diciembre de 2022. Cambia así la estrategia que han seguido las demás películas familiares del cómico y cineasta creador de 'Torrente': tanto 'Padre no hay más que uno' como su secuela y la primera 'A todo tren' han llegado a los cines en los últimos tres veranos, de forma consecutiva.

'Padre no hay más que uno', protagonizada por Segura y Toni Acosta, fue la película española más taquillera de 2019, con 14,2 millones de euros recaudados. Pero la verdadera sorpresa fue el éxito de su secuela: con el añadido de Loles León, la película resucitó los cines españoles en la desescalada tras el confinamiento y acabó 2020 con 12,9 millones recaudados. Todo un hito teniendo en cuenta que muchos cines permanecieron cerrados, todos ellos con aforo reducido y un país en una crisis sin precedentes.

Leo Harlem y Santiago Segura en '¡A todo tren! Destino Asturias'

'¡A todo tren! Destino Asturias', remake de la francesa 'Attention au départ!', no está teniendo un recorrido tan brillante, pero sigue siendo un éxito. El pasado fin de semana alcanzó los 6 millones de euros tras cinco semanas en cartelera, lo que la sitúa como la producción nacional más exitosa de lo que llevamos de 2021. 'Ahora son ella2' llegará a los cines en diciembre del año que viene, cambiando el verano por la Navidad, otra época tradicionalmente fructífera en la taquilla. Veremos cómo le va.

A vueltas con las mujeres

Aunque nada se sabe sobre el proyecto, el título invita a pensar que los personajes femeninos tomarán el protagonismo en esta nueva entrega. Aparte de los niños, '¡A todo tren! Destino Asturias' cuenta con Santiago Segura y Leo Harlem como personajes adultos principales. Paz Vega, Eva Isanta, Paz Padilla y otras mujeres formaron parte del reparto, pero todas ellas en un segundo plano.

Durante la promoción de la película, hace unas semanas, surgieron polémicas en redes sociales relacionadas con declaraciones de Santiago Segura y Florentino Fernández, integrante del reparto. Este último fue vapuleado por un titular en una entrevista con El Mundo que decía: "Si no hay más mujeres cómicas no es una cuestión de sexos sino de talento". Mujeres de la industria como la propia Toni Acosta criticaron sus palabras.

El propio director y protagonista de la cinta también se enfrentó a una conversación muy incómoda con El Español, en la que fue preguntado por algunos chistes del guion sobre temas como el lenguaje inclusivo o de tinte sexista. "El cine es un reflejo de la sociedad y la sociedad sigue siendo machista, este personaje [interpretado por Harlem] es casposo y está escrito así. A mí me parece gracioso que haya tíos así, es una película, no un debate", argumentaba Segura.

Quizá 'A todo tren: Ahora son ella2' sea una oportunidad para darle voz, esta vez sí, a las mujeres, para que al menos ellas no solo sean el objeto del chiste sino también las autoras.

Rostros