å

RECORDANDO EL 11-S

11 veces que los atentados del 11-S saltaron a la ficción

Se cumplen 18 años de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York que la ficción no se ha resistido a recordar.

Por Carmen Broncano García 11 de Septiembre 2019 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones comerciales secuestrados por el grupo terrorista Al-Qaeda se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Más tarde, un tercer avión hacía lo mismo contra la sede de El Pentágono, en Washington DC. El cuarto avión se precipitó sobre el campo de Pensilvania. Murieron más de 3000 personas y más de 6000 resultaron heridas. El ataque terrorista cambiaría para siempre la concepción del mundo, las relaciones internacionales y la actitud de Estados Unidos con los países del este. El presidente Bush declaró la guerra a Iraq y la inversión en defensa y armamento volvió a ascender después del fin de la Guerra Fría. La sociedad americana cambió, el miedo se alzó en el mundo occidental y surgió una nueva forma de entender al enemigo y la manera en la que se conformarían las guerras en el recién estrenado siglo XXI.

Los acontecimientos del 11 de septiembre paralizaron a la sociedad estadounidense y fueron un punto de inflexión en su mentalidad. Tanto es así, que el dolor caló hasta la industria audiovisual. El cine y las series, caracterizadas por su afán de retratar la sociedad y el momento, sufrieron los efectos de la conmoción y la pena. Películas como 'Zoolander (Un descerebrado de moda)', 'Spider-Man' o 'Serendipity' ya se habían rodado y tuvieron que eliminar las imágenes de las Torres Gemelas en la edición. 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York' se había estrenado en 1992, pero en sus reposiciones en la televisión americana también se borraron las imágenes de las Torres. El argumento de 'Daño colateral' hablaba de un ataque terrorista contra los Estados Unidos. Su estreno estaba previsto para octubre de 2001. Finalmente se estrenó en 2002 y se omitió una escena que incluía el secuestro de un avión.

Fotograma 'Spider-man' Nueva York

Sin embargo, ha habido infinidad de películas y series que han retratado o rememorado, a su manera, los acontecimientos del fatídico día. Hay estudios de autores ('El Imperio del Miedo' o 'La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre') que aseguran que la ficción dio un giro a partir del 11-S. Episodios que homenajeaban, guiños en el guion, recuerdos en los decorados o el reflejo de una sociedad dolida que no es capaz de olvidar. Repasamos en este especial algunas de esas producciones en el día en el que se cumplen 18 años de los atentados. Y lo hacemos sin tener la ficción definitiva sobre los hechos.

Llegará en 2021 (o eso parece), cuando se cumplan dos décadas, y lo hará en forma de serie para la cadena ABC. La producción se basará en el libro 'Fall and Raise: The Story of 9/11', escrito por Mitchell Zuckoff, uno de los periodistas que vivió los ataques en su etapa como reportero en The Boston Globe. En el libro, Zuckoff recopiló entrevistas y testimonios de los supervivientes y de miembros del gobierno. Los llevará a la pequeña pantalla para recordar uno de los días más traumáticos y decisivos de la historia reciente, que quedará para siempre en nuestras memorias.

Series y películas sobre el 11-S

'United 93'

'United 93'

Candidata a dos premios Oscar, 'United 93' se estrenó en 2006. Cuenta la historia de los pasajeros, la tripulación, los familiares en tierra y los controladores aéreos que eran responsables del vuelo 93 de United Airlines que fue secuestrado por los terroristas del 11-S. Era la primera vez que se retrataba tan explícitamente los atentados del fatídico día y la cinta contó con el apoyo de la crítica y del público. Dirigida por Paul Greengrass, 'United 93' inició la narrativa de los acontecimientos.

'Querido John'

'Querido John'

Amanda Seyfried y Channing Tatum protagonizaron 'Querido John' en 2010. En este drama romántico adolescente, los protagonistas se enamoran en el verano anterior a que él, un chico rebelde y con un padre autista, se aliste en el Ejército para encontrar un camino en la vida. Desde ese momento, su relación se basará en la correspondencia y en los breves permisos de John. Los atentados del 11 de septiembre hacen que el personaje de Tatum alargue su estancia en el Ejército y se aliste para la guerra de Afganistán. La película refleja el compromiso de la sociedad americana con su país a raíz de 2001. El terrorismo trunca sus vidas y los aleja todavía más debilitando su relación.

'World Trade Center'

'World Trade Center'

Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por los actores Nicolas Cage, Michael Peña y Maggie Gyllenhaal, 'World Trade Center' se estrenaba en 2006. La película relata la historia de dos policías de la Autoridad Portuaria que viven en primera fila el secuestro de los aviones de United Airlines por el grupo terrorista Al-Qaeda. Después de la colisión, los protagonistas se adentran en las torres derruidas buscando supervivientes. La cinta es un homenaje a las labores de rescate que siguieron a los atentados.

'Sexo en Nueva York'

'Sexo en Nueva York'

La cabecera de la serie de HBO, 'Sexo en Nueva York', se modificó para los últimos episodios de la cuarta temporada que se estrenaron en 2002, después de los atentados. Las Torres Gemelas salían en la cabecera original y fueron reemplazadas por el Empire State. Además, el último capítulo de esta temporada fue una declaración de amor incontestable a la ciudad. El episodio se titulaba 'I (heart) NY' ('Amo Nueva York') y marcaba, no solo el fin de una era para Carrie, sino también el fin para toda la sociedad neoyorkina. La protagonista, encarnada por Sarah Jessica Parker, rompía con Aiden definitivamente y se despedía de Big antes de que este se mudara a California. Además, Miranda (Cynthia Nixon) daba a luz a Brady, Charlotte (Kristin Davis) se divorciaba finalmente de Trey y Samantha (Kim Cattrall) se enamoraba por primera vez. Incluso la música fue especial en este episodio: "Moon River", la clásica canción de 'Desayuno con diamantes', fue la elegida para el último baile de Carrie y Big que despedía la temporada.

'Recuérdame'

'Recuérdame'

Robert Pattinson interpreta a un chico conflictivo con problemas familiares que se enamora de una joven (Emilie de Ravin) que consigue poner su mundo en orden. Ambientada en el verano de 2001, la atmósfera de nostalgia que inunda 'Recuérdame' se instala hasta el final, cuando se destensa para volver a apretarse. Justo cuando todo está bajo control, Tyler (Pattinson) va a ver a su padre al trabajo. Es 11 de septiembre y está en una de las Torres Gemelas.

'Mi nombre es Khan'

'Mi nombre es Khan'

'Mi nombre es Khan' es una película india del año 2010 que cuenta la historia de Rizwan Khan, un musulmán con síndrome de Asperger. Khan se muda a San Francisco por amor y allí, como consecuencia de los atentados del 11-S, es detenido como sospechoso por su extraña conducta. A partir de entonces se centrará en salir de prisión y en buscar al presidente Obama para limpiar su imagen. La película fue presentada en Berlín y está dirigida por Karan Johar.

'Fahrenheit 11/9'

'Fahrenheit 11/9'

Michael Moore presentó en el año 2004 en el Festival de Cannes una película documental, 'Fahrenheit 9/11', sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. Ganó la Palma de Oro por reflejar la guerra de Irak y los extraños vínculos entre la familia Bush y los Bin Laden. Crítico con el gobierno americano y con las verdaderas intenciones del presidente estadounidense en las guerras de Oriente Próximo, Moore continuó su línea reaccionaria con 'Fahrenheit 11/9', esta vez, sobre la carrera presidencial del presidente Trump.

'En algún lugar de la memoria'

'En algún lugar de la memoria'

Adam Sandler protagoniza la triste historia de un hombre que perdió a su familia en los atentados del 11-S en 'En algún lugar de la memoria'. Después de 5 años, Charlie no ha sido capaz de seguir adelante y recuperar las ganas de vivir. Es entonces cuando se reencuentra con Alan Johnson (Don Cheadle), un antiguo amigo de la universidad que le ayuda a resurgir y a apoyarse en la amistad. Un drama sobre lo que pasó después, sobre el dolor que no se olvida ni se diluye y sobre cómo la caída de las Torres no solo destrozó a las víctimas sino también a sus familiares.

'The Newsroom'

'The Newsroom'

Aaron Sorkin creaba para HBO en 2012 la serie 'The Newsroom'. Una oda al periodismo más puro y tradicional que se actualizaba en tiempos de internet. Jeff Daniels y Emily Mortimer encabezaban un reparto de lujo en una de las series con más calidad de la plataforma. Fiel a los valores de la actualidad y la profesión, la serie recorría hechos reales de la época y los examinaba con rigurosidad periodística. No podían faltar los atentados de 2001. En el tercer episodio de la primera temporada, aparecen unas declaraciones reales de Richard Clarke, el entonces responsable de antiterrorismo de la administración Bush, pidiendo perdón por no haber podido evitar la muerte de tantos ciudadanos. Es la excusa que utiliza el protagonista para retractarse y pedir perdón a la audiencia por la baja calidad ofrecida hasta el momento. También los menciona Will (Daniels) cuando habla de su primera vez ante las cámaras: la retransmisión en directo de los atentados.

'El ala oeste de la Casa Blanca'

'El ala oeste de la Casa Blanca'

Creada también por Aaron Sorkin, 'El ala oeste de la Casa Blanca' ha sido una de las series más aclamadas por la crítica de los últimos años. Se emitió desde 1999 hasta 2006 y retrataba las funciones administrativas de la Casa Blanca desde el despacho oval del presidente. Cuando ocurrieron los atentados, Sorkin improvisó en tiempo récord un capítulo para homenajear y retratar los sucesos de ese día. El episodio se tituló 'Isaac e Ismael', en honor a los hijos de Jacob que conformaron las religiones judía y musulmana. Sorkin dejó clara la unión del país americano contra el terrorismo, el miedo vigente en la sociedad y el pánico que se vivió en la Casa Blanca en ese fatídico día.

'The Looming Tower'

'The Looming Tower'

La plataforma Hulu se sumó a la representación de los atentados en la miniserie 'The Looming Tower'. Diez episodios protagonizados por Jeff Daniels y Peter Sarsgaard adaptaban el ensayo del mismo título escrito por Lawrence Wright y galardonado con el Pulitzer. En él, el escritor examinaba las raíces del atentado, retrocediendo hasta mediados del siglo XX. Se acercó tanto que fue capaz de sacar a la luz las primeras noticias que la CIA y el FBI tuvieron de la intención de Bin Laden de atacar el país. Sin embargo, era 1998 y el foco de atención estaba puesto en Monica Lewinsky. En España, la serie puede verse en Amazon Prime.

Películas
United 93 7,8 United 93