å

SESIÓN GOLFA

Pepón Nieto: "Maricones y policías es lo que más he hecho, y una vez hice de policía maricón"

Estrenamos el podcast 'Sesión golfa' con Pepón Nieto, repasando su carrera de 'Días contados' a '30 monedas', pasando por su cine con Félix Sabroso y Dunia Ayaso, sus trabajos con Álex de la Iglesia y mucho más.

Por Javier Pérez Martín 17 de Febrero 2021 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

Estrenamos el podcast 'Sesión golfa' con un "padrino" de honor. Pepón Nieto se pasa por el estudio de eCartelera para hacer un repaso por toda su carrera, desde su debut en el cine con 'Días contados' hasta '30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia para HBO.

Pepón Nieto

"Con Álex de la Iglesia te llevas hostias, porque hay acción y cualquier tontería hay que hacerla... y con Álex uno curra. A mí me encanta, es lo que más me gusta del mundo", nos explica sobre trabajar con un director con el que ya ha hecho tres películas y una serie. "Estoy mosqueado porque ha hecho una película en Venecia y ahora va a hacer otra, y no me ha llamado. No quiero salir de ese círculo, que te llame Álex es una fiesta. Álex te llama y sabes que vas a divertirte, a jugar... Nadie hace el cine que hace Álex en este país, la mezcla de acción y terror que tiene y la forma que tiene de rodar es muy difícil encontrarla aquí, es muy único y muy especial".

Los intensos rodajes del bilbaíno son un arma de doble filo, eso sí: "Es capaz de convencerte de que estás en Disneylandia y en realidad estás en Vietnam. Cuando terminas te das cuenta de que estás molido, has corrido 20 kilómetros, te ha hecho subir esta cuesta 14 veces y tiene 1.700 metros...", explica Nieto. ¿El momento más duro? Una escena de 'Las brujas de Zugarramurdi' para la que se pasó un día entero crucificado y con una hoguera delante. "Estábamos muy alto, nos subían con un practicable al principio de la jornada y ahí nos quedábamos atados de brazos. Habían puesto una especie de sillín de bicicleta para que nos apoyáramos un poco con la rabadilla, pero muy ligeramente. Entonces encendían la hoguera y hacíamos un plano... Y «no, venga, otro»... Y claro, era más complicado volver a meter el practicable, bajarnos, volver a subir... que al final nos quedamos todo el día crucificados y atados".

En una extensa charla de más de una hora que tenéis disponible en Spotify y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube, hablamos con el actor sobre su paso por series de éxito como 'Periodistas' y 'Los hombres de Paco', por qué nunca ha sido nominado a un Goya y su cine con Félix Sabroso y Dunia Ayaso, dos amigos que han marcado su carrera con películas como '¡Descongélate!' y 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'.

"En 'Perdona bonita...' la consigna era «más es más», tres maricas de pueblo muy locas que se han juntado en Madrid. Cada vez que nos pasábamos nos decían «eso, eso, más, más». Éramos unos insensatos haciendo nuestra primera película casi todos y sintiéndonos con mucha libertad para hacer y para contar, y dentro de esa libertad estaba el llevar el personaje hasta el extremo de la pluma", nos cuenta sobre una comedia protagonizada por tres hombres gays que fue un éxito en los 90. Un cine que ya no se hace en los circuitos comerciales de nuestro país, y que, según Nieto, le pasó factura a sus directores. "La prensa enseguida empezó a ponerle etiquetas, empezaron a llamarlo «comedia petarda», y a Félix y a Dunia les costó mucho quitarse esa etiqueta. En realidad era una comedia muy loca y disparatada, pero que tenía una estructura de guion muy inteligente y que funcionaba muy bien: era un crimen, un Agatha Christie, divertido, hecho desde la comedia, y se podría haber contado con tres chicas, o tres heterosexuales... Solo que ellos conocían el mundo gay, venían de él y escribieron que los tres sospechosos del asesinato eran tres maricas".

Interpretar personajes homosexuales puede resultar problemático para algunos actores, pero no para Pepón Nieto, que volvió a hacerlo en la película 'Chuecatown': "¿Cómo me va a plantear ningún problema? Yo he hecho muchos maricones, maricones y policías es lo que más he hecho, y una vez hice de policía maricón. Creo que cuando interpretas a un gay, el que sea gay es una cosa más, esta persona es de una forma, tiene una forma que ser, y hay tantos gays como personas hay en el mundo. Hay algunos gays que no tienen ninguna pluma, hay otros que tienen mucha...".

"Si los Javis se separaran tendríamos dos directores y más productos"

El tándem creativo que formaban Sabroso y Ayaso se rompió tristemente con el fallecimiento de la directora en 2014. Hablamos sobre ello y cómo ha continuado su carrera Félix Sabroso, que estrenó un año después 'El tiempo de los monstruos' como homenaje a su compañera creativa.

"He tenido la suerte de coincidir con los Javis en 'Veneno', una participación muy pequeña pero me dio tiempo a descubrir dos directores", continúa Nieto. "No es un director que son dos, sino que son dos directores con sus puntos de vista, con su forma y su necesidad de contar. Y ojalá que trabajen juntos toda la vida, porque funcionan muy bien, es un tándem estupendo, pero yo estoy seguro de que si, por las razones que sea, Ambrossi tuviera que ir por un lado y Calvo por otro, tendríamos dos directores y tendríamos más productos. No pasaría nada".

Los dos primeros programas de 'Sesión golfa', con Pepón Nieto y Candela Peña, ya están disponibles.

Series
Rostros