å

TAQUILLA ESPAÑA

'Sin tiempo para morir' aguanta en la taquilla española, 'Madres paralelas' empieza floja

'La familia Addams 2' es el mejor estreno de la semana, mientras que Almodóvar y la ganadora de la Palma de Oro 'Titane' no brillan en sus debuts.

Por Javier Pérez Martín 13 de Octubre 2021 | 19:04

Comparte:

Ver comentarios (3)

Sigue un otoño que se espera algo sanador para los cines españoles. Este fin de semana se ha saldado con cifras algo más bajas que las del anterior, pero porque partíamos del mejor dato desde la reapertura a mediados de 2020. Baja, como decimos, ligeramente hasta los 680.709 espectadores, según datos de Comscore, que se traducen en 4,57 millones de euros recaudados. Es un buen mantenimiento aunque aún estemos lejos de la afluencia que había en salas antes del coronavirus. A ver si el levantamiento de aforos se empieza a notar.

'Sin tiempo para morir'

'Sin tiempo para morir' ha sido la líder de nuevo en su segunda semana en cartelera, y con una caída de un aceptable 40 %. Suma 1,32 millones de euros a un total de 4,32 millones que la acercan al top 10 del año. Será importante ver cómo se mantiene ante la llegada de otros estrenos, pero a los de esta semana James Bond los ha vencido sin despeinarse.

'La familia Addams 2: La gran escapada' es el mejor estreno de la semana, aunque sin llegar al millón de euros. Universal ocupa así los dos primeros puestos del ranking, y esta propuesta de animación debuta con 944.829 euros y el mejor promedio por pantalla de la semana, 2.114 euros. Es mejor comienzo que el de 'La patrulla canina: La película' (498.416 euros) y se mantendrá como la principal propuesta familiar hasta el 22 de octubre que llegue 'Ron da error', lo que debería dejarle espacio para llegar a los 3 millones sin problemas.

Más preocupante es el comienzo de 'Madres paralelas' por parte de Sony. Pedro Almodóvar siempre ha logrado reunir a un buen puñado de espectadores en sus estrenos, pero esta 22ª película ha quedado un poco por encima de 'Julieta', que fue su peor debut en 20 años con unos 600.000 euros. Esta nueva propuesta empieza en tercer lugar y recaudando 613.000 euros. Tiene el tercer mejor promedio por pantalla, por debajo del agente 007, con 1.675 euros. Se puede culpar a la pandemia, y es verdad que las propuestas de cine adulto son las que más están sufriendo en este momento, a diferencia del buen regreso que están marcando algunas superproducciones de Hollywood. Está claro que los espectadores de mayor edad están volviendo más lentamente a las salas.

También hay que tener en cuenta que 'Madres paralelas' no fue la película elegida por la Academia de cine para representarnos en los Oscar. Fue la gran sorpresa de la semana pasada, cuando los académicos anunciaron que habían seleccionado 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa; veremos si esta, que llega este viernes, se beneficia de ese empujón de visibilidad. En cuanto a la película de Almodóvar, habrá que esperar a ver cómo se mantiene; depende de si le gusta al público y este practica el boca a boca.

'Madres paralelas'

Estrenos flojos y un gran fracaso

Ningún otro estreno está entre las cinco películas más vistas del fin de semana. No podíamos esperar grandes números de 'Titane', a pesar de llegar a las salas con una Palma de Oro y mucho ruido a su alrededor, pero sus 58.253 euros y el promedio de 525 euros por pantalla se antojan decepcionantes. También lo es el estreno de 'Las leyes de la frontera', con 207.040 euros y 598 euros de promedio. Warner Bros., Atresmedia, el director de 'Celda 211' y 'El Niño' y adaptar una novela exitosa son credenciales que deberían haberle asegurado haber entrado en el top 5. Pero claro, estamos en uno de los octubres con más competencia que recordamos, que ya es decir en este mes.

'Dune' es la cuarta película más vista del fin de semana. En su cuarta semana suma 459.290 euros a un total de 6,65 millones y ya es la tercera película más taquillera del año en nuestro país. Su leve caída del 36 % indica que se irá desinflando poco a poco y podría superar los 8 millones. Y por último, 'Maixabel' suma 237.980 euros en su tercera semana a un total de 1,75 millones. No son malos datos para un drama español que probablemente se ha beneficiado de una controversia un poco artificial.

Lo que sí se puede definir como un fracaso con todas las letras es lo de 'Mediterráneo'. La propuesta de DeAPlaneta con un abultado reparto encabezado por Dani Rovira y Anna Castillo solo acumula 300.610 euros en su segundo fin de semana, y habiendo estado presente en el evento Yo Voy Al Cine. Quizá adolezca del mismo mal que otras cintas citadas anteriormente: ser cine adulto.