å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Spider-Man: Lejos de casa': Por qué sus escenas post-créditos marcan un antes y un después en el UCM

Ahora que la moda de las escenas post-créditos lo ha invadido todo, hay algunas que meh. Ese no es el caso de las que vemos en esta aventura de Spidey, todo un regalo para los fans de Marvel.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 5 de Julio 2019 | 12:12
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (2)

¡Cuidado SPOILERS!

* Si aún no has visto 'Spider-Man: Lejos de casa' NO sigas leyendo. En este artículo hablamos abiertamente de algunos de los giros más importantes de la película.

'Spider-Man: Lejos de casa (2019)'

Tanto si te olías algo durante la película como si llegas a esa segunda escena post-créditos sin sospechar nada, la experiencia por inesperada y original dentro del Universo Cinematográfico Marvel es un goce absoluto. Hablamos de ese momento en el que se revela que el Nick Furia (Samuel L. Jackson) que hemos visto a lo largo de la aventura europea de Spidey NO es nuestro Nick Furia, señor mandamás de S.H.I.E.L.D. y amante de los gatos (especialmente si son Flerkens). No, no es él. Emosio' engañado. Así todo cambia cuando vemos a Maria Hill (Cobie Smulders) y el propio Furia asegurando que cómo iban a saber ellos que lo de Mysterio era todo un montaje, mientras adoptan su verdadera forma: la de Talos y su pareja Soren, los Skrull a los que conocimos en 'Capitana Marvel'. Espera... ¡¿QUÉ?!

Menudo momentazo cinematográfico maravilloso. Ahora en la sala por un lado tenemos a los que de repente sienten un alivio total al descubrir que no están locos y que realmente ese Nick Furia al que habían visto durante toda la película no era el suyo. Por otro a los que no habían visto nada venir pero lo comprenden en el momento y no pueden dejar de alucinar, y por otro a los que son fans de algunas películas de Marvel pero no todas, pero se lo pasan bien, pero no son capaces de recordar el nombre de todos los Vengadores... Estos están más perdidos que un pulpo en un garaje. Y es que esos pocos minutos significan muchas cosas. Vayamos por partes.

 Samuel L. Jackson como Nick Furia en 'Spider-Man: Lejos de casa (2019)'

Lo primero: esta escena post créditos no solo recupera el espíritu de aquellas escenas verdaderamente potentes que aportaban un algo más que un ji ji ja ja, sino que cambia por completo el significado de las 2 horas y pico que acabas de ver. Se dice pronto. Ahora Nick Furia lidia con su estrés post traumático vagueando desde una nave en el espacio mientras Talos, alien cambiaformas al que descubrimos en la cinta presentación del personaje de Brie Larson, hace lo que puede para que las cosas en la Tierra no se vayan demasiado de madre.

Hablamos de que en un momento esta escena arregla el principal problema de 'Spider-Man: Lejos de casa': que uno de sus personajes más importantes, que además es el que hace avanzar la trama presionando a Peter y su trauma, tenga su esencia completamente cambiada. "¡Es que la psicología del personaje está fatal! ¡Es que este Nick Furia no tiene nada que ver con el que he visto en las 22 películas anteriores! ¡Pero que él jamás le diría esas cosas a Peter! ¡Qué-me-estás-contando!".

 Tom Holland es Spider-Man en 'Spider-Man: Lejos de casa (2019)'

Efectivamente la psicología de Nick Furia estaba completamente cambiada porque no era Nick Furia. Si no te diste cuenta es lo más normal porque bastante tienes con absorber el resto de cosas guays que están pasando: como todo ese estupendo trasfondo del villano de Jake Gyllenhaal. Pero si sufriste esos desplantes y ese "si es que no eres Vengador ni eres na'" que transmitía Furia durante toda la película, que las piezas encajen seguro que te transmitió un placer personal inigualable.

Recapitulando: Talos y Soren han estado gestionando todo el drama de Mysterio en la tierra mientras Furia abrazaba el mood camisa hawaiana, lo que significa, segundo gran e importantísimo trasfondo de la escena, que muy probablemente los Skrull vayan a jugar un papel clave en la Fase 4 de este universo cinematográfico. Solo barajar esta posibilidad vuelve locos a muchos fans de Marvel que lo que quieren es ver la "secret ivasion" en la gran pantalla. Hablamos de un evento crossover de los comics de Marvel que se centra en que los Skrull se han ido infiltrando poco a poco en nuestro planeta reemplazando a las figuras más importantes. Sus objetivos: miembros del gobierno y personas poderosas, pero también superhéroes. La idea era allanar el terreno para una invasión total del planeta. Finalmente los Vengadores se enfrentan a semejante cuadro y rescatan a todas esas personas que han sido reemplazadas. Imaginaos esto en su versión cinematográfica y como eje central de la Fase 4... Nos explota la cabeza de pensarlo.

 Ben Mendelsohn como Talos en 'Capitana Marvel (2019)'

El otro gran "Espera... ¡¿QUÉ?!"

El giro Skrull acaba por eclipsarlo todo, pero antes ya estábamos alucinando de lo lindo con otra gran revelación, la que nos deja la primera escena post-créditos. Spidey, aka Peter Parker, da un paseo por los aires con MJ (Zendaya) y su abrupto aterrizaje, con la maraña de pelo de MJ y su convicción de que no se vuelve a subir en la teleraña como protagonistas, acaba interrumpido por un vídeo de Mysterio. En el clip, el villano de la cinta da la vuelta a esa orden previamente dada por Spider-Man cuando este quiere acabar con la pesadilla dron. Se escucha "ejecútalos a todos" fuera de contexto como dando a entender que el Hombre Araña quería cargarse a un montón de gente. Así Mysterio hace creer que Spidey le asesina para quedarse con el papel del nuevo Iron Man que estaba encarnando él. Y cuando pensábamos que no podíamos quedarnos más en shock va el personaje de Gyllenhaal y revela que Spidey es en realidad Peter Parker.

Pero HAY MÁS. Acto seguido aparece J.K. Simmons retomando su papel como J. Jonah Jameson, periodista del Daily Bugle que odia visceralmente al trepamuros y cuya única misión en la vida es demostrar que Spider-Man es en realidad el villano al que hay que parar los pies. Simmons, que ya interpretó el mencionado papel en la trilogía de Sam Raimi, es un favorito de los fans desde entonces. Este sentimiento unido a que su incorporación supone un nexo de unión muy importante con el espíritu de los cómics, convierte a la escena en toda una bomba de relojería para los seguidores que, se ven abordados por la nostalgia a la vez que se plantean que la próxima aventura de Spidey quizá no sea tan alegre. Y es que el mundo ha descubierto quién está detrás de este héroe en el peor momento: cuando todavía está bajo la influencia de las ilusiones de Mysterio, que vendió tan bien su mentira que todos se lo han tragado con patatas como el verdadero salvador. ¿Se avecina entonces una película más oscura para el Spidey de Tom Holland? ¿Cómo lidiaran con toda esa historia alternativa creada por Mysterio que aún sigue vigente? Nunca una escena post-créditos transmitió tanta incertidumbre. Qué lujo.