å

PREMIOS OSCAR 2024

¿Por qué 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' opta al Oscar a mejores efectos visuales?

La Academia de Hollywood ha desvelado una lista con las películas preseleccionadas para diez categorías de la 96.ª edición de los Premios Oscar y la entrega de Sony Pictures opta a tres estatuillas.

Por Lucía Casañal Calvo 22 de Diciembre 2023 | 16:14
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Protagonista de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'
Protagonista de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' (Sony Pictures Animation)

En la tarde del 21 de diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha hecho oficial la lista de las 20 películas finalistas para la candidatura al premio Oscar a mejores efectos visuales en la edición de 2024 y 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' se ha colado entre la preselección a pesar de tratarse de un título animado.

El 2 de junio llegó a los cines de nuestro país la entrega de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation que rescata a uno de los superhéroes más conocidos de Marvel Studios para trasladarlo al mundo de la animación. La secuela de 'Spider-Man: Un nuevo universo', estrenada en 2018, cuenta con Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson en la dirección y su trabajo puede que les otorgue una estatuilla en la 96.ª edición de los Premios Oscar.

Protagonistas de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' se coronó como ganadora en la categoría de Top 10 Películas del año en los Premios del Instituto Estadounidense del Cine y está nominada a los Globos de Oro a Mejor película animada, Logro cinematográfico de taquilla y Mejor banda sonora, que se celebrarán el 7 de enero de 2024. Sin embargo, la noticia de su entrada en el ámbito de efectos visuales en la gala de la Academia ha llegado por sorpresa.

Daniel Pemberton ha vuelto a componer la partitura de la secuela con la ayuda de Mike Dean, Peter Lee Johnson, ASAP Rocky, Roisee, Landon Wayne y Metro Boomin, lo cual les ha valido las nominaciones a las categorías de mejor banda sonora original y mejor Canción Original por 'Am I Dreaming', respectivamente. Pero, en términos de efectos visuales, aparte de 'Pesadilla antes de Navidad' de 1993 y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' de 2016, ambas en stop-motion, ningún título de animación por ordenador había conseguido una nominación en esta categoría.

Su producción comenzó en junio de 2020, con un estilo visual diferente para cada uno de los seis universos visitados por los personajes, creados cada uno de ellos por un artista distinto. Además, Kyle Smith de The Wall Street Journal aseguró que "tiene mucha de la energía caprichosa de su predecesora, particularmente en sus efectos visuales tremendamente inventivos". Estos podrían ser los incentivos para su nominación a pesar de que subrayen la constante confusión entre lo que se considera animación y lo que se consideran efectos visuales. Para pasar el corte tiene que ser elegida por un comité del gremio de efectos visuales, así que si los propios profesionales del sector la ven digna, no hay mucho más que decir.

Contra quién compite

El comité ejecutivo de la sucursal de Visual Effects Society seleccionó a 'The Creator', 'Godzilla Minus One', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', 'Indiana Jones y el Dial del Destino', 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1', 'Napoleón', 'Pobres criaturas', 'Rebel Moon (Parte Uno): La niña del fuego' y 'La sociedad de la nieve' como competidoras.

Además, todos sus miembros participarán en un fiesta anual el 13 de enero en la que podrán ver extractos y llevar a cabo entrevistas con los creadores de cada una de las películas preseleccionadas, antes de votar para nominar cinco de estas a los premios Oscar, que se celebran el 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La lista definitiva de nominaciones se conocerá el 23 de enero.