å

TAQUILLA ESPAÑA

'Spider-Man: No Way Home' mantiene su liderazgo en la última taquilla española de la Navidad

La recaudación total aumenta ligeramente en el fin de semana posterior a Reyes, con muchas películas mejorando las cifras del fin de semana anterior. Los estrenos pasan desapercibidos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Enero 2022 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La asistencia a los cines sube en el último fin de semana de las vacaciones de Navidad. Según datos de Comscore, el total de espectadores ha aumentando en 100.000 respecto al fin de semana de Nochevieja. Entre todas las películas del top 20 se ha llegado a una recaudación total de 4,31 millones de euros. No es un dato espectacular, pero 'Spider-Man: No Way Home' ya lleva cuatro semanas en cines y no había ningún estreno fuerte con el que aupar esa cifra. Eso sí, el pillar ya unos días después de Reyes ha ayudado a que las salas vuelvan a ser la propuesta elegida por las familias. Hasta 'Encanto', que ya está disponible en la suscripción a Disney+, ha visto aumentada su taquilla respecto al análisis anterior.

'Spider-Man: No Way Home'

Pero el número uno, con mucha diferencia, sigue siendo para nuestro amigo y vecino. La película protagonizada por Tom Holland recauda prácticamente lo mismo que la semana anterior, 1,5 millones de euros, y alcanza un increíble total de 23,32 millones de euros en solo cuatro semanas. Se va acerando a los 29,21 millones de euros de 'Vengadores: Endgame' para convertirse en la película de Marvel más taquillera de la historia en nuestro país. Si lograra alcanzar los 30,5 millones de euros de 'Joker' lograría entrar en el top 10 de las películas más taquilleras de la historia, pero eso de momento está por ver.

'¡Canta 2!' es una de las más beneficiadas por el único fin de semana sin festejos de esta Navidad, aumentando un 28% la recaudación del fin de semana anterior. Consigue 960.847 euros y su total ya es de 5,36 millones de euros. En tres semanas ya es la segunda película de animación más taquillera de 2021, solo superada por 'Encanto', pero puede alcanzarla perfectamente porque la diferencia no es alta y la cinta de Disney ya está en streaming y lleva siete semanas en carteleras.

'Mamá o papá' sube a la tercera posición y aumenta su recaudación un 10%. Suma 337.931 euros a un total de 2,47 millones de euros. Es muy probable que en otras circunstancias le hubiera ido mejor, pero la competencia esta Navidad era dura en el ámbito de títulos familiares. Pronto superará el total de 'Maixabel' en lo que a cine español respecta.

Y si 'Mamá o papá' sube, 'Matrix Resurrections' baja. La película de Lana Wachowski se encuentra en cuarta posición, aunque no pierde mucho terreno. Suma 304.069 euros a un total de 2,81 millones de euros, bastante flojo para la franquicia que hablamos, pero en la línea del rendimiento que está teniendo en otros países. De nuevo, el que esté disponible en HBO Max en Estados Unidos desde su estreno y que la recepción está siendo bastante variopinta no le ha ayudado a hacerse un hueco.

Cierra el top 5 'The King's Man: La Primera Misión' con 303.430 euros y un acumulado de apenas un millón de euros. Un dato decepcionante y muy lejano a las dos entregas de 'Kingsman', aunque tampoco las críticas han sido entusiastas y la película no ha terminado de hacer el ruido necesario.

Un fin de semana nada delicioso para los estrenos

Mientras que películas veteranas del ranking como 'Way Down' (+53%), 'Clifford, el gran perro rojo' (45%) y 'El buen patrón' (+41% en su decimotercera semana) han aprovechado los últimos días de vacaciones para recibir un impulso, las novedades de las semana han pasado totalmente desapercibidas, siendo el estreno más fuerte 'Delicioso' con una novena posición y menos de 100.000 euros de recaudación.

Ghostface vs. Spider-Man

A pesar de que la variante Ómicron sigue acaparando titulares, Paramount Pictures se atreve a estrenar la nueva entrega de 'Scream' este viernes, siendo la principal novedad en las carteleras este fin de semana, y Ghostface quiere plantar cara a Spidey. Las animadas 'Lunáticos' y 'Buscando a la mágica Doremi' y los dramas 'Madeleine Collins' y 'Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)' completan la lista de estrenos.