å

STAR WARS DAY

'Star Wars' explica cómo se desarrolló el Luke Skywalker de 'El libro de Boba Fett' con Mark Hamill

Ya está disponible en Disney+ 'Galería Disney | 'Star Wars: El libro de Boba Fett', un especial que repasa cómo se creó la mencionada serie, haciendo especial hincapié en el desarrollo del Luke de CGI.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 4 de Mayo 2022 | 12:49
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Star Wars' no podía dejar pasar el 4 de mayo, su May the 4th, sin celebrar la saga con sus fans. De ahí que Disney+ haya decidido arrancar el día de esta saga galáctica estrenando 'Galería Disney | 'Star Wars: El libro de Boba Fett', un especial que repasa cómo se creó la mencionada serie. Por supuesto los responsables máximos de esta ficción televisiva, con Jon Favreau y Dave Filoni en cabeza, dan detalles sobre todo el viaje protagonizado por el querido cazarecompensas al que da vida Temuera Morrison, pero al final el cómo se hizo termina haciendo especial hincapié en el desarrollo del Luke de CGI.

 Mark Hamill en 'El libro de Boba Fett'

Ya conocíamos muchos detalles a este respecto gracias a lo ya explicado por los profesionales de Industrial Light & Magic, un equipo que avanzase la presencia de Mark Hamill en el rodaje. Esta estrella, que ha encarnado a Luke Skywalker a lo largo de toda la saga, se encargó de guiar interpretativamente hablando a Graham Hamilton, actor sobre el cual se superpone la cara rejuvenecida del veterano galáctico. Es decir, la actuación de Hamill se mezcla con la de Graham, actor más joven cuyo cuerpo sirve de referencia; y sobre esto se termina de construir el personaje mediante un retoque digital.

"Es un proceso que es nuevo para los dos", cuenta Hamill en Galería Disney. "Simplemente tratamos de proporcionar a los directores todo lo que necesitaban. En este caso se trata de componer una actuación entre los dos, pero no solo aportan los dobles, sino los directores y lo que está en el guion: todo se une [para dar vida a este Luke] por lo que es una experiencia con la que mantienes un aprendizaje constante". Primero se rodaba con Hamill y luego con Graham, pero el dueño del personaje sigue siendo Hamill, algo que subraya el equipo de la serie, que disfrutó mucho con este proceso. "Mark y Graham verdaderamente tenían que fusionarse y convertirse en Luke, y Mark tenía que compartir todo ese conocimiento que él tiene sobre lo que significa ser Luke. Fue muy especial para todos", dice Filoni.

"Que estuviese Mark fue clave, porque se filtra lo muchísimo que le importa este personaje [Luke Skywalker]. Eso es lo que se percibe cuando le ves ahí y sientes su entusiasmo al presenciar la actuación de Graham [Hamilton] con un punto de orgullo por verle dar vida a un papel del que forma parte".

* "Celebra la víspera del 4 de mayo sumergiéndote en estas imágenes de Mark Hamill como Luke Skywalker en el set de 'El libro de Boba Fett'. Estas fotos aparecen en el episodio de una hora de Galería Disney que se estrena en Disney+".

Maestro y aprendiz

Ver a Luke Skywalker guiando a Grogu en los caminos de la Fuerza es uno de los puntos esenciales de 'El libro de Boba Fett', serie que explora esta nueva relación entre maestro y aprendiz que nos llega después de una larga tradición Jedi. "Siempre sentí con Luke que era un paso más en el camino de Qui-Gon Jinn, aunque no le conociese. Qui-Gon fue maestro de Obi-Wan y este de Luke, al igual que de Anakin", cuenta Filoni.

"Así Obi-Wan enseña al padre y al hijo, lo cual me parece muy interesante, tanto como que Anakin fuese el maestro de Ahsoka (Rosario Dawson). De ahí que considerásemos importante que compartiera escena con Luke, con quién tiene una relación extraña porque fue la aprendiz de su padre".

Por otro lado Hamill destaca otro punto curioso en esta rueda de enseñanzas Jedi, añadiendo que "la simetría de haber sido entrenado por un miembro de esa especie y terminar enseñando a otro, fue muy satisfactoria. Luke tiene que acallar su lado sentimental, y ser lo más profesional posible para tratar de transmitir a su estudiante los valores que va a necesitar si va a ser un maestro Jedi".

* Lo próximo de nuestro rincón galáctico favorito, 'Obi-Wan Kenobi', se estrena el 27 de mayo en Disney+.

Rostros
Sagas