å

TAQUILLA ESPAÑA

'Frozen 2' vuelve a liderar la taquilla española y 'Si yo fuera rico' y 'Puñales por la espalda' mejoran su rendimiento

'Legado en los huesos' dispone de un aceptable debut en la taquilla española mientras que 'Los ángeles de Charlie' y 'Midway' no logran destacar.

Por Alberto Cano Rodríguez 11 de Diciembre 2019 | 09:18

Comparte:

Ver comentarios (2)

El puente de la Constitución ha supuesto unos excelentes datos en la taquilla española. 'Legado en los huesos', 'Midway', 'Los ángeles de Charlie', 'La gran mentira' y 'El traidor' eran los estrenos destacados del fin de semana que llegaban a intentar hacerse un hueco en una cartelera donde 'Frozen 2' y 'Si yo fuera rico' apuntaban a seguir liderando con excelentes cifras.

De hecho, 'Frozen 2' logra coronar la taquilla por tercera semana consecutiva con una muy ligera caída del 9%. Según datos de ComScore, el título de Disney suma otros 2,8 millones de euros desde el viernes al domingo, lo que le lleva a obtener el título al segundo mejor tercer fin de semana de 2019 por detrás de los 3,11 millones que consiguió 'Joker'. En total, esta secuela de 'Frozen: El reino del hielo' ya lleva recaudados 13,2 millones de euros, con los que se posiciona como la novena película más taquillera del año en España y con los que vuelve a apuntar a superar la barrera de los 20 millones una vez finalice su recorrido en salas.

'Frozen 2'

'Si yo fuera rico' no solo vuelve a mantenerse en la segunda posición de la taquilla, sino que, beneficiada por el puente festivo, mejora su recaudación en un 24%. Esta comedia producida por Mediaset y dirigida por Álvaro Fernández Armero recauda un total de 1,6 millones durante el fin de semana y eleva su total hasta los 8,7 millones de euros, lo que la lleva a situarse como el cuarto título español más taquillero de 2019 solo por detrás de 'Mientras dure la guerra' (10,42 millones), 'Lo dejo cuando quiera' (11,3 millones) y 'Padre no hay más que uno' (14,2 millones). De hecho, si la película continúa presentando este mantenimiento, algo factible dado que ninguna otra comedia española que pueda hacerla competencia llega a los cines hasta después de navidad, podría perfectamente superar el dato de 'Padre no hay más que uno' y convertirse en la película española más taquillera del año.

Otra cinta que mejora su rendimiento es 'Puñales por la espalda', que manteniéndose por detrás de 'Si yo fuera rico' obtiene un aumento del 9% en sus cifras. El puente y las buenas opiniones vertidas sobre este título de Rian Johnson hace su la cinta recaude 0,83 millones de euros, lo que lleva a que su recaudación total roce los dos millones de euros con un total de 1,9. Así, este último trabajo del director de 'Star Wars: Los últimos Jedii' aumenta sus expectativas finales de recaudación y podría terminar incluso por encima de los 4 millones si logra mantener este buen rendimiento en taquilla.

'Si yo fuera rico'

'Legado en los huesos' consigue ser el mejor estreno del fin de semana debutando en la cuarta posición. Esta segunda entrega de la trilogía del Baztán logra recaudar un total de 0,64 millones del viernes al domingo y un promedio de 2.143 euros en 300 cines, un dato bastante aceptable. No obstante, la cifra supone la mitad de la recaudación que obtuvo 'El guardián invisible' en su estreno, la cual consiguió 1,22 millones en su primer fin de semana en 2017. Con esta recaudación, se podría estimar que esta adaptación de la novela de Dolores Redondo terminará su recorrido en salas en torno a los dos millones de euros.

El top 5 lo cierra 'Los ángeles de Charlie', la nueva adaptación para la gran pantalla de la reconocida serie de televisión de 1976. Al igual que en el resto del mundo, la cinta no logra sobresalir y salda su debut con una recaudación de 0,53 millones y un promedio de 1.628 euros en un total de 329 cines. 'Midway', el último trabajo de Roland Emmerich, también se estrena en salas españolas con una cifra similar de 0,52 millones, sin embargo, el dato de este film de temática bélica sobresale por encima de 'Los ángeles de Charlie' por estrenarse en 62 salas menos y obtener un mejor promedio de 1.965 euros por complejo.

Los ángeles de Charlie

Por detrás de 'Midway' y 'Los ángeles de Charlie', en la séptima posición, se sitúa 'Last Christmas' con una recaudación de 0,43 millones, un dato bastante destacable dado que su caída solo es del 4%. 'La gran mentira', la última película de Bill Condon con Ian McKellen y Helen Mirren, se estrena con una recaudación no muy elevada de 0,32 millones, lo que supone un promedio de 1.763 euros en 184 cines. El top 10 lo completan 'Joker' (0,31 millones) y 'Adiós' (0,22 millones) mientras que el estreno de 'El traidor' de Marco Bellocchio en 80 salas se salda con una recaudación de 67.070 euros y una pobre media de 838.

¿Acabará 'Jumanji' con el reinado de 'Frozen 2'?

La secuela de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' llegará a los cines la próxima semana dispuesta a convertirse en uno de los grandes títulos de estas navidades. La primera logró estrenarse con una recaudación de 1,2 millones de euros y obtuvo un total de 11,9, por lo que, de repetir los datos de su predecesora, 'Jumanji: Siguiente nivel' se disputaría de forma ajustada el primer puesto de la taquilla con 'Frozen 2', cinta que muy posiblemente sufra una caída algo acusada el próximo fin de semana con datos por debajo del millón y medio de euros.