å

TAQUILLA ESPAÑA

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', líder de la taquilla española por tercera semana consecutiva

La última entrega de 'Star Wars' sigue manteniendo el liderazgo pese al estreno de nuevos títulos como 'Richard Jewell' o 'La maldición'.

Por Alberto Cano Rodríguez 8 de Enero 2020 | 09:43

Comparte:

¡Comenta!

Las navidades llegan a su fin en los cines españoles tras los estrenos de 'Richard Jewell' de Clint Eastwood, 'El oficial y el espía' de Roman Polanski, el reboot de 'La maldición', 'El silencio del pantano' o la cinta española de animación 'La gallina turuleca'. Todas ellas se enfrentaban por hacerse un hueco entre una cartelera repleta de títulos afianzados como 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', 'Jumanji: Siguiente nivel', 'Mujercitas' o 'Frozen 2', que aspiraban a volver a disputarse el liderazgo del primer fin de semana de 2020 y el último de las vacaciones de navidad.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' consigue permanecer en el primer puesto de la taquilla por tercera semana consecutiva. No obstante, este último episodio de la franquicia iniciada por George Lucas en 1977 presenta una acusada caída del 51% que anticipa que su rendimiento empezará a ser bajo en las próximas semanas. Según datos de ComScore, la cinta consigue obtener una recaudación de 1,4 millones de euros durante el fin de semana y acumula un buen total de 16,4, lo que debería hacer que sus cifras al terminar su recorrido comercial ronden los 20 millones.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Al contrario que 'El ascenso de Skywalker', 'Jumanji: Siguiente nivel' obtiene un buen mantenimiento tras una moderada caída del 36%. Esta secuela de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' consigue recaudar otro millón de euros durante el fin de semana de Reyes y aumentar su total hasta los 10,3 millones, lo que demuestra un rendimiento mucho mayor que el de su predecesora. Mientras que aquella llevaba recaudados unos 7,7 millones tras el mismo periodo de tiempo, esta secuela se queda a poco más de un millón de superar el total de 11,97 millones de 'Bienvenidos a la jungla', lo que le garantizaría superar su recaudación.

Otra película en conseguir un gran mantenimiento es 'Mujercitas'. La nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott dirigida por Greta Gerwig solo cae un 36%, suma otros 0,5 millones a su recaudación y logra mantenerse en el tercer puesto de la taquilla. Tras dos semanas en cines, la película ya acumula 2,7 millones de euros, lo que supone un gran dato para este film protagonizado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen.

'Jumanji: Siguiente nivel'

Por detrás, 'Richard Jewell' de Clint Eastwood se estrenaba en 270 cines obteniendo una recaudación de 0,518 millones de euros durante el fin de semana. Pese a ser un dato aceptable y lograr una buen promedio de 1.921 euros, se queda lejos de los 1,1 millones que 'Mula' obtuvo en marzo de 2019, de los 1,3 de 'Sully' o de los 2,7 de 'El francotirador' en 2016. De los últimos trabajos del director, solo lograr superar los 0,25 millones que obtuvo '15:17 Tren a Paris' en 2018, lo cual no es decir mucho dado el bajo rendimiento de dicho título. Con los datos de su debut el día 1 de enero su total asciende hasta los 0,76 millones, una cifra que sigue estando por debajo de los títulos mencionados. Habrá que ver cómo logra mantenerse en próximas semanas.

El top 5 lo completa 'Frozen 2'. La última producción animada de Disney cae un 43%, recauda 0,514 millones y eleva su total hasta los 19,5 millones. Actualmente se sitúa como la tercera película de animación más taquillera del 2019 por detrás del remake de 'El Rey León' (37,1 millones) y 'Toy Story 4' (20,7 millones), aunque, en la próxima semana, debería ser capaz de alcanzar las cifras del título de Pixar. Por debajo, en sexta posición 'Espías con disfraz' desciende un 35% en su segunda semana, recauda 0,41 millones y aumenta su total hasta unos no muy elevados 1,8 millones.

'Mujercitas'

En el séptimo puesto se encuentra 'La maldición (The Grudge)'. Esta nueva versión occidental de la conocida saga japonesa se ha estrenado en 296 salas obteniendo 0,4 millones durante el fin se semana ante un promedio de 1.367 euros, una cifra algo baja para una producción de terror. Teniendo en cuenta los datos desde su estreno el día 1 de enero, su total aumenta hasta los 0,7 millones, una cifra que tampoco supone un gran aumento.

En la octava y novena posición se sitúan 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?' y 'Si yo fuera rico', obteniendo ambas una recaudación de 0,3 y 0,2 millones de euros tras unos descensos del 47% y 42%. Cerrando el top 10, 'El oficial y el espía', el último trabajo de Roman Polanski, debutaba en 133 salas con un buen dato de 0,26 millones ante un promedio de 1.975 euros durante el fin de semana y un total de 0,37 millones desde su estreno el día de año nuevo.

Fracasos en taquilla

También llegaban a las salas 'El silencio del pantano' de Marc Vigil y 'La Gallina Turuleca', cintas que no han terminado por funcionar en taquilla. De hecho, sus datos son bastante catastróficos. Respecto a 'La gallina turuleca', la película ha obtenido una muy pobre recaudación de 0,17 millones en 267 cines ante un bajísimo promedio de 662 euros, mientras que, en el caso de 'El silencio del pantano', el film solo consigue 95.137 euros en 131 cines y un promedio de 726 euros.

Mencionar también el gran fracaso de 'Cats', película que sufre una estrepitosa caída del 72% en su segunda semana y que solo consigue recaudar unos 65.850 euros. Dada su presencia en un gran número de 304 cines, el dato deriva a un desafortunado promedio de 217 euros, el más bajo del top 20 de la taquilla. Su total solo asciende hasta los 0,6 millones y no parece que vaya a aumentar mucho más.

Películas
Frozen 2 7,4 Frozen 2