å

TAQUILLA ESPAÑA

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' lidera, 'Mujercitas' cumple y 'Cats' se estrella en la taquilla española

'El ascenso de Skywalker' se mantiene en el número uno durante las navidades ante los estrenos de 'Mujercitas', 'Cats' y 'Espías con disfraz'.

Por Alberto Cano Rodríguez 2 de Enero 2020 | 09:34

Comparte:

¡Comenta!

'Star Wars' ha vuelto a posicionarse como la líder indiscutible de las navidades. Con una caída del 47% respecto a los datos de su estreno, 'El ascenso de Skywalker' logra imponerse con gran ventaja sobre los estrenos de 'Cats', 'Mujercitas' y 'Espías con disfraz' y recaudar un total de 2,88 millones de euros durante el último fin de semana, según datos de ComScore. Con estos datos, la cinta ya acumula un total de 13,2 millones euros, supera la barrera de los 2 millones de espectadores y apunta a poder alcanzar los 21 millones de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.

De hecho, tras su segunda semana de exhibición, la cinta de Rian Johnson llevaba recaudados 11,5 millones, lo que se posiciona casi dos millones por debajo de lo que actualmente lleva obtenido la película de J.J. Abrams. No obstante, comparando los datos con 'Star Wars: El despertar de la fuerza', parece muy improbable que vaya a acercarse a los 32,7 millones que obtuvo aquella tras su estreno en 2015.

'Star Wars: el ascenso de Skywalker'

'Jumanji: Siguiente nivel' ocupa la segunda posición de la taquilla del fin de semana. Esta secuela protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan logra un gran mantenimiento e iguala los 1,7 millones que obtuvo la pasada semana. Las navidades vienen de perlas a títulos enfocados a un público familiar como este, por lo que es bastante probable que la cinta termine por alcanzar los 11,9 millones de su predecesora. Actualmente, esta continuación de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' ya a acumula 7,9 millones de euros y 1,3 millones de espectadores.

Por detrás se encuentra el estreno de 'Mujercitas'. Estando presente en 375 cines, esta nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott recauda una buena cifra de 0,8 millones y un promedio de 2.477 euros por cine, lo que la convierte en el mejor estreno de esta última semana. Además, con los datos de su estreno el día de Navidad, este último trabajo de Greta Gerwig protagonizado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen sumaría ya un total de 1,4 millones.

'Star Wars: el ascenso de Skywalker'

'Frozen 2' ocupa el cuarto puesto de la taquilla. También beneficiada por las navidades, la continuación de las aventuras de Elsa y Anna muestra una muy ligera caída del 4% y suma otros 0,8 millones durante el fin de semana, lo que la lleva a acumular un gran total de 18,1 millones. Teniendo aun varios días de vacaciones de Navidad por delante y teniendo en cuenta que el estreno de 'Espías con disfraz' no le ha repercutido, la película terminará su recorrido en salas con datos por encima de los 20 millones.

El estreno de 'Espías con disfraz' cierra el top 5. Esta nueva producción de Blue Sky Studios no termina por destacar y tiene que conformarse con una recaudación de 0,64 millones de euros durante el fin de semana y un total de 0,93 millones desde su debut el día de navidad. Habrá que ver cómo logra comportarse durante el resto de las navidades, aunque todo apunta a que su recaudación final debería de rondar en torno a los 3 millones.

'Star Wars: el ascenso de Skywalker'

Otro buen mantenimiento lo presentan las comedias 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?' y 'Si yo fuera rico'. Ambas aumentan su recaudación en un 7% y obtienen respectivamente 0,56 y 0,49 millones y acumulan un total de 1,5 millones y 11,2. En el caso de la cinta francesa, sus cifras auguran que se quedará lejos de los 8,7 millones de 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?', su predecesora, mientras que en el caso de 'Si yo fuera rico' los datos ya la sitúan como la tercera película española más taquillera de 2019 tras superar los 10,9 millones de 'Mientras dure la guerra'. Además, está a un solo paso de alcanzar los 11,3 de 'Lo dejo cuando quiera' y situarse solo por detrás de los 14,2 de 'Padre no hay más que uno'.

El fracaso de 'Cats'

Al igual que ha ocurrido en el resto de mercados, 'Cats' tampoco ha funcionado en España. La película, estrenada en 321 cines, se sitúa en el noveno puesto de la taquilla y únicamente consigue recaudar 0,23 millones durante el fin de semana con un promedio muy bajo de 742 euros. Con los datos desde el día de Navidad, esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber dirigida por Tom Hooper tan solo aumenta su total hasta los 0,43 millones, lo que parece augurar que no va a tener mucho más recorrido en las próximas semanas.

'La verdad', la nueva cinta de Hirokazu Koreeda protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke, cierra el top 10 de este último fin de semana del año con una recaudación de 0,1 millones y un promedio de 1.724 euros en 62 cines, lo que supone un buen dato de estreno. Además, contabilizando sus cifras desde su debut el día 25, su total asciende hasta los 0,14 millones.