PRIMERAS REACCIONES

Tarantino no convence a la crítica con 'Érase una vez en... Hollywood' en Cannes

Hay una división de opiniones sobre lo nuevo de Quentin Tarantino en Cannes, especialmente entre los críticos anglosajones y los españoles.

Por Javier Pérez Martín 22 de Mayo 2019 | 11:22

Ver comentarios (2)

Quentin Tarantino vuelve a Cannes 25 años después de que 'Pulp Fiction' ganara la Palma de Oro y revolucionara la forma de contar historias en el cine. Y lo hace con una de sus películas más esperadas, una multitudinaria fiesta en honor al viejo Hollywood en la que no faltan actores icónicos (Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Al Pacino) ni talentos emergentes (Margot Robbie, Lena Dunham). Este lunes por fin se ha podido ver un primer pase de 'Érase una vez en... Hollywood' y los críticos ya han dado sus primeras impresiones.

'Érase una vez en... Hollywood'

Lo cierto es que hay una división de opiniones muy curiosa, especialmente entre la prensa anglosajona y la española. Algunos periodistas estadounidenses y británicos casi ponen por las nubes lo nuevo del director de Tennessee, con Peter Bradshaw por ejemplo dándole cinco estrellas en The Guardian, la puntuación más alta. En Deadline, Pete Hammond destaca la ovación de siete minutos posterior al pase (algo que no es especialmente destacable en un festival con el equipo presente, la verdad), y señala las interpretaciones de DiCaprio, Pitt y Robbie, algo en lo que coinciden sus colegas por lo general. Hay quienes la comparan con 'Pulp Fiction', mientras que Bilge Ebiri en Vulture dice que le recuerda a 'Jackie Brown'. Este crítico asegura que Tarantino no se ha divertido tanto haciendo una película en años, pero que falla en su final.

En The Hollywood Reporter, David Rooney ya es más moderado: "Gran parte del público compartirá sin duda el disfrute con Tarantino, a pesar de que las dos horas lentas de desvíos, resúmenes y distracciones que preceden a la típica explosión climática de violencia gráfica son virtualmente carentes de argumento". En Variety, Owen Gleiberman dice que 'Érase una vez en... Hollywood' es mejor que 'Django desencadenado' y 'Los odiosos ocho' pero no tiene el nivel de las mejores cintas de Tarantino, y asegura que la primera mitad es muy superior a la segunda.

En lo que coinciden todos es en que esta película es una gran carta de amor a Los Ángeles, la ciudad en la que ha crecido Tarantino, y la película más personal de este autor. "En lo que de verdad se recrea Tarantino es en su alegre recreación de la magia de Hollywood hace 50 años", asegura Rooney. En esa línea va la crítica de Manu Yáñez en Fotogramas, que sin grandes alabanzas dice que es un "vistoso ejercicio de nostalgia" y de fetichismo (a los pósters de películas, a las fachadas de viejos cines, a las minifaldas ajustadas), y "su particular homenaje al crepúsculo indeseado de una era". El tema más mencionado en todos los análisis es el fin del viejo Hollywood, y una aparente reflexión sobre sus diferencias y similitudes con la industria actual.

De entre los españoles, el crítico más entusiasta es Alejandro G. Calvo en SensaCine, que asegura que "los que amamos el cine queremos ver películas así". Y por su parte Gregorio Belinchón no pronostica ni la Palma de Oro ni premios Oscar para Tarantino ni la película. En Esquire, Daniel Martínez Mantilla se lamenta de cuánto disfruta Tarantino de los diálogos que escribe y las situaciones rocambolescas que plantea, algo que "lleva a crear, por ejemplo, eternos momentos de ficción dentro de la ficción que lastran el ritmo de su ambiciosa historia".

'Érase una vez en... Hollywood'

Las críticas más negativas las firman Juan Luis Caviaro en Espinof y Boyero, con su particular estilo destructivo, con el que acusa a la cinta de una "lamentable falta de gracia, una trama que no se sabe bien adónde pretende conducir, diálogos insustanciales y carentes de ingenio, situaciones alargadas hasta el aburrimiento y actores excelentes que parecen tan perdidos como su director". Caviaro asegura que 'Érase una vez en... Hollywood' "es lo más torpe que ha rodado Tarantino hasta el momento" y tiene "su guion más flojo y convencional".

También mucho entusiasmo

Tendremos que esperar al 15 de agosto, cuando llegue la película a los cines españoles, que ahora mismo cuenta con un 91% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Mientras tanto, os dejamos con unos tuits (en inglés) de periodistas más satisfechos con lo nuevo de Tarantino.