Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Tu cara me suena: Tim Roth

Javier Parra Martes 14 mayo 2019

Nacido el 14 de map de 1961 en Dulwich, Londres, Tim Roth ha conseguido hacerse un nombre propio en la industria cinematográfica gracias a convertirse en actor fetiche de uno de los realizadores contemporáneos con más repercusión: Quentin Tarantino.

Habiendo debutado frente a las cámaras en 1982, Roth lleva compaginando desde entonces su trabajo para el cine con el de la televisión, medio para el que comenzó su carrera y donde parece sentirse cómodo últimamente. Debido a que merece mucho más que la etiqueta de "actor fetiche de Tarantino", en el presente especial hacemos un repaso a aquellas veces en las que seguro que ya le habías visto anteriormente, todas ellas alejadas del prototipo de tipo duro al que nos ha acostumbrado en las colaboraciones con dicho director.

Tim Roth

Actor multigénero

No solo en policiacos y thrillers le hemos podido ver, sino que Tim Roth puede presumir de haber trabajado a las órdenes de algunos cineastas de renombre, como por ejemplo Robert Altman, Peter Greenaway, Tim Burton o Woody Allen, para quien fue uno de los actores en el casting coral de 'Todos dicen I Love You'.

Tu cara me suena: Tim Roth

1 'Made in Britain'
'Made in Britain'

En 1982, Tim Roth debutaba como actor por todo lo alto, con una de las interpretaciones más recordadas de su carrera.

Fue en 'Made in Britain', película para la televisión inglesa, en la que encarnó a Trevor, un joven skinhead que vive al margen de la ley por su conducta xenófoba y tendencia al robo de coches, lo que hará a los responsables del centro donde es llevado cada vez que delinque intentar por todos los medios rehabilitarlo y convertirlo en una persona capaz de relacionarse con su entorno.

2 'La venganza'
'La venganza'

Dirigida por Stephen Frears, en 1984 se estrenaba 'La venganza', la que sería la primera incursión en el cine de Tim Roth.

En ella, él y John Hurt eran los sicarios contratados para llevar ante la mafia a un gángster convertido en chivato (Terence Stamp), pero el plan se complicará cuando la policía española empiece a seguirles la pista.

3 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante'
'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante'

En 1989 Peter Greenaway presentaba al mundo 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante', comedia negra de culto protagonizada por Richard Bohringer (el cocinero), Michael Gambon (el ladrón), Helen Mirren (la mujer) y Alan Howard (el amante).

Tim Roth tuvo un pequeño papel como secundario encarnando a Mitchel, el miembro de la banda de Albert Spica menos espabilado.

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante en eCartelera
4 'Van Gogh'
'Van Gogh'

Fue en 1990 cuando Tim Roth se metió en la piel del artista holandés más importante del siglo XIX, Vincent Van Gogh.

Dirigida por Robert Altman, 'Van Gogh (Vincent & Theo)' se centraba en la relación del pintor con su hermano Theo (interpretado por Paul Rhys) y cómo este influyó en su carrera.

Van Gogh en eCartelera
5 'Rob Roy (La pasión de un rebelde)'
'Rob Roy (La pasión de un rebelde)'

Dirigida por Michael Caton-Jones, en 1995 'Rob Roy (La pasión de un rebelde)' nos presentaba un drama histórico sobre la figura de un héroe escocés, el Rob Roy del título, protagonizado por Liam Neeson.

Junto a este, Jessica Lange, John Hurt y Brian Cox, Tim Roth se vistió de época para encarnar a Cunningham, el único rol por el que la Academia se ha acordado de él en toda su carrera, nominándolo como Mejor actor secundario en 1996.

Rob Roy (La pasión de un rebelde) en eCartelera
6 Universo Tarantino
Universo Tarantino

Son varias las veces que hemos podido ver a Tim Roth en un título de Quentin Tarantino, convirtiéndose en uno de los rostros comunes de su cinematografía.

La primera colaboración fue en 1992, convirtiéndose en el Mr. Orange de 'Reservoir Dogs'. En 1994, sería Pumpkin en 'Pulp Fiction'. Y un año más tarde se metería en la piel de Ted, el inolvidable botones de 'Four Rooms'.

Tendrían que pasar veinte años hasta que Roth volviese a estar presente en un título de Tarantino, ya que no sería hasta 'Los odiosos ocho' cuando actor y director volverían a trabajar juntos.

Reservoir Dogs en eCartelera
7 'El planeta de los simios'
'El planeta de los simios'

Junto a Mark Wahlberg y Helena Bonham Carter, Tim Roth fue uno de los que estuvo presentes en 'El planeta de los simios' de Tim Burton, el fallido a la vez que grotesco remake del clásico de la ciencia ficción estrenado en el año 2001.

Sin embargo, lo único destacable de aquel título sería el maravilloso maquillaje llevado a cabo por Rick Baker, gracias al cual Roth pudo encarnar a la perfección al villano de la función, Thade.

El planeta de los simios en eCartelera
8 'El increíble Hulk'
'El increíble Hulk'

Antes de que este fuese conocido como tal, en 2008 el Universo Cinematográfico Marvel no era más que un experimento que había nacido tras 'Iron Man'.

Con la intención de hacer que nos olvidásemos del 'Hulk' de Ang Lee, 'El increíble Hulk' nos presentaba un reboot de aquella historia, en la que Tim Roth fue Emil Blonsky, uno de los grandes rivales del Gigante Esmeralda en los cómics, quien acabará convertido en el implacable Abominación, y a quien muchos nos hubiera gustado volver a ver en acción.

El increíble Hulk en eCartelera
9 'Miénteme'
'Miénteme'

Entre 2009 y 2011, Fox emitió las tres temporadas de 'Miénteme', ficción a camino entre el drama y el policíaco en la que el peso de la trama recaía sobre Tim Roth.

Este era el doctor Cal Lightman, experto en expresión facial y todo un detector de mentiras andante, pues con el más mínimo gesto en el rostro es capaz de saber si alguien miente o no, lo que le llevará a él y su equipo a colaborar con la policía.

10 'Twin Peaks'
'Twin Peaks'

Uno de los trabajos más actuales de Tim Roth es el haber estado presente en la tercera temporada de 'Twin Peaks', el esperado regreso de la serie de David Lynch.

A lo largo de cinco episodios, el actor encarnó a Gary 'Hutch' Hutchens, un colega de Cooper y marido en la ficción del personaje interpretado por Jennifer Jason Leigh, Chantal.

Si algo ha dejado también claro su trayectoria, es que parece sentirse cómodo en el cine de género, y para pequeñas muestras además de las citadas entre sus trabajos seleccionados, nos encontramos con su trabajo junto a Michael Haneke, estando presente en el auto remake que este hizo de una de sus obras maestras en 2008, 'Funny Games'; o en otro remake americano de un éxito foráneo (japonés, en este caso) como 'Dark Water (La huella)'.

Artículos recomendados

El tráiler de 'Maléfica: Maestra del Mal' promete una secuela muy oscura

Primer tráiler de 'Maléfica: Maestra del Mal', una secuela aún más oscura

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas