å

SITGES 2019

El cine de terror al que hincarle el diente en Sitges 2019

Navegamos a través de la Sección Oficial que compone la 52ª edición del Festival de Sitges para destacar diez propuestas que nos deberíamos perder.

Por Javier Parra González 26 de Septiembre 2019 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, el Festival de Sitges llega a la localidad catalana para convertirse durante diez días en la capital mundial del terror y el fantástico, por el que pasarán más de doscientos títulos y que funcionará como homenaje a varios nombres clave de la historia del género. Para su 52ª edición, el certamen otorgará el Gran Premio Honorífico a Sam Neill, quien además de estar presente en varias obras imperecederas, fue quien escogió 'La posesión' como obra para ser rescatada por Sitges, que este año inaugurará con 'En la hierba alta', producción de Netflix protagonizada por Patrick Wilson y dirigida por Vincenzo Natali, quienes presentarán la película en primera persona.

Son muchas las propuestas que han ido surgiendo desde Sundance hasta ahora, es por eso que, como viene siendo costumbre, no es raro encontrarse con lo más esperado del panorama del fantástico actual formando parte de la programación del festival, el cual cuenta en su Sección Oficial fuera de Competición con algunos de los títulos más esperados del año, como por ejemplo el regreso de Robert Eggers con 'El Faro', o las nuevas propuestas de Rob Zombie y Gaspar Noé (quien el año pasado vio como 'Climax' se alzaba con el título a la Mejor Película de la edición).

The Lighthouse

La capital del terror

De los 35 títulos que componen su Sección Oficial, hemos hecho una breve selección de aquellos a los que seguir la pista muy de cerca:

Como no podía ser de otra forma, no faltarán las retrospectivas a nombres como el de Charles Band, fundador de Full Moon Features, la compañía de cine indie que nos ha regalado maravillas trash como la saga iniciada por 'El amo de las marionetas' o varios títulos que serán rescatados por la sección Brigadoon para la presente edición del festival. Otro que regresa en todo su esplendor es el legado de Lucio Fulci, ya que el festival contará con la restauración en 4K de 'El destripador de Nueva York', además de la copia también restaurada de otra joya de culto como lo es 'Eyes Wide Shut'.

Del 3 al 13 de octubre, vuelve Sitges. Vuelve el momento más esperado por muchos y amado por tantos. Y nosotros ya estamos contando las horas hasta que llegue.

Sitges 2019: 10 títulos de Sección Oficial para no perderse

'Color out of space'

'Color out of space'

País: Estados Unidos.

Dirección: Richard Stanley.

Sinopsis: Basada en 'El color que cayó del cielo' de Lovecraft, nos presenta a la familia Gardner, cuyas vidas cambiarán después de que un meteorito se estrelle en las cercanías de su granja. El patriarca, encarnado por Nicolas Cage, descubrirá cómo su vida y la de quienes le rodean ha pasado a formar parte de un colorido lienzo que podría ser la representación de una pesadilla lisérgica, y el cual tiene su origen en el organismo extraterrestre que ha llegado de otro mundo para sembrar el terror.

'El Hoyo'

'El Hoyo'

País: España.

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.

Sinopsis: Goreng (Iván Massagué) se despierta en un habitáculo de lo que parece ser una prisión vertical por la que desciende una plataforma con comida. Pronto descubrirá que su alimento son los restos de quienes están en los pisos de encima, y que cada mes él y su compañero de celda son trasladados a un nuevo nivel. Y lo peor de todo será estar en los pisos más bajos, donde la supervivencia alcanza unas cotas de depravación y horror que ponen al descubierto lo peor del ser humano. Como si de un híbrido entre 'Cube' y 'Snowpiercer (Rompenieves)' se tratase, 'El hoyo' se alzó con el premio a la Mejor Película Midnight Madness en Toronto y ya ha sido adquirida por Netflix para incluirla en su catálogo.

'Noche de bodas'

'Noche de bodas'

País: Estados Unidos.

Dirección: Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett.

Sinopsis: A modo de despiadada crítica hacia la lucha de clases, y con Samara Weaving tomándole el testigo a la Sharni Vinson de 'Tú eres el siguiente', 'Noche de bodas' nos presenta a Grace como una joven que deberá sobrevivir (literalmente) a la presentación de su familia política, la cual lleva a cabo una sangrienta tradición en la que le darán caza en una salvaje y particular versión del juego del escondite.

Noche de bodas en eCartelera

'Corporate Animals'

'Corporate Animals'

País: Estados Unidos.

Dirección: Patrick Brice.

Sinopsis: Riéndose del capitalismo y del concepto del corporativismo, 'Corporate Animals' nos presenta a Demi Moore como la implacable presidenta de una importante compañía, quien decidirá planear una escapada de fin de semana para hacer espeleología en Nuevo México junto a varios de sus trabajadores. Una vez allí, un accidente les dejará aislados en una cueva y será entonces cuando descubran que la mejor forma de salir de ahí es trabajar a fondo la solidaridad y el trabajo en equipo.

'The Antenna (Bina)'

'The Antenna (Bina)'

País: Turquía.

Dirección: Orcun Behram.

Sinopsis: Lo que podría ser la pesadilla surgida de la mente de un millennial o incluso un episodio alargado de 'Black Mirror', es una de las propuestas turcas más sugerentes del actual cine de género. En 'The Antenna', iremos hasta una Turquía distópica en la que, después de que los gobernantes hayan conseguido que todos y cada uno de los pasos de sus habitantes sean controlados a través de una ingente cantidad de cámaras de vigilancia, en las cuales irrumpirá un ser demoníaco que tomará el control de la situación.

'The Cleansing Hour'

'The Cleansing Hour'

País: Estados Unidos.

Dirección: Damien LeVeck.

Sinopsis: Abrazando el horror concebido desde una perspectiva puramente millennial, 'The Cleansing Hour' nos presenta a Drew y Max, dos falsos exorcistas que se dedican a retransmitir su trabajo a través de Internet, como si a su público no le importase el saber que esas puestas en escena son parte del show. Sin embargo, ahora deberán hacer frente a algo que se escapa de su propio entendimiento: un demonio real ha poseído a la novia de uno de ellos.

'Little Monsters'

'Little Monsters'

País: Australia.

Dirección: Abe Forsythe.

Sinopsis: Lupita Nyong'o se mete en la piel de una estrella de un programa de televisión para niños, la cual se verá envuelta en mitad de una invasión de muertos vivientes en la que tendrá que hacer todo lo posible porque los niños no se den cuenta del horror que está sucediendo a su alrededor. Apunta a ser una de las comedias de terror del año.

Little Monsters en eCartelera

'Amigo'

'Amigo'

País: España.

Dirección: Óscar Martín.

Sinopsis: Javier Botet y David Pareja protagonizan una macabra historia sobre la amistad, en la que un hombre decide llevarse a su casa a su mejor amigo después de que este haya sufrido un grave accidente que le ha dejado postrado en una cama. Pronto, las rencillas entre ambos revelarán lo tóxico de una relación en una película que quienes la han visto, han llegado a definir como una mezcla entre 'Intocable' y '¿Qué fue de Baby Jane?'.

'The Lodge'

'The Lodge'

País: Reino Unido.

Dirección: Severin Fiala & Veronika Franz.

Sinopsis: Riley Keough es la futura madrastra de los hijos de su nueva pareja. Debido a un temporal, quedará aislada junto a ellos en una remota casa durante una nevada, saliendo a la luz un traumático pasado que le impulsará a comportarse de forma extraña, debido a la radical educación religiosa que tuvo siendo pequeña.

'Daniel isn't real'

'Daniel isn't real'

País: Estados Unidos.

Dirección: Adam Egypt Mortimer.

Sinopsis: A camino entre el thriller psicológico y el terror, 'Daniel isn't real' nos presenta a Luke, un joven con ciertos problemas mentales y que por fin acaba de emanciparse de su madre. Con el fin de poner solución a los problemas que se presentan ahora ante él, recurrirá a Daniel, su amigo imaginario de la infancia, el cual le irá proponiendo cada vez acciones más violentas y espeluznantes.