å

MARCA ESPAÑA

'El Hoyo', película vasca de ciencia ficción de Netflix, gana un premio en el Festival de Toronto

Dirigida por el debutante Galder Gaztelu-Urrutia, 'El hoyo' ha cosechado buenas críticas en su estreno en Toronto y ha sido adquirida por la plataforma de streaming para su distribución en todo el mundo.

Por Javier Pérez Martín 16 de Septiembre 2019 | 13:32

Comparte:

¡Comenta!

Esto también es Marca España. La película de ciencia ficción vasca 'El Hoyo' lleva semanas cosechando buenas noticias, desde que fuera una de las diez películas seleccionadas en todo el mundo para formar parte de la Midnight Madness del Festival de Toronto, una sección que otros años ha dado a conocer películas tan destacadas como 'La noche de Halloween', 'Nación salvaje', 'The Disaster Artist', 'Crudo', 'La autopsia de Jane Doe', 'Green Room' o 'Lo que hacemos en las sombras'. Recibió muy buenas críticas en su estreno, también se podrá ver en Sitges y para colmo la gigante Netflix ha adquirido sus derechos para estrenarla en todo el mundo excepto en algunos territorios, como España, donde quiere llegar a los cines.

'El Hoyo'

Pero el gran colofón ha sido este fin de semana con el palmarés de la 44ª edición del festival: 'El Hoyo' ha ganado el premio del público en Midnight Madness, todo un orgullo para el debutante Galder Gaztelu-Urrutia y su propuesta de thriller social de ciencia ficción sobre una distopía que pone a prueba la empatía y la solidaridad del espectador.

Escrita por David Desola ('Almacenados') y Pedro Rivero ('Psiconautas, los niños olvidados'), 'El Hoyo' está protagonizada por Iván Massagué ('El laberinto del Fauno', 'Gym Tony', 'Benvinguts a la família (Bienvenidos a la Familia)') y cuenta en su reparto, entre otros, con Antonia San Juan, a la que muchos conocemos por 'Todo sobre mi madre', otros muchos por 'La que se avecina' y a la que hemos visto hace poco en la fantástica serie 'Hierro'.

De momento 'El Hoyo' podrá verse también en el Festival de Cine Fantástico de Austin, y competirá en la sección oficial de Sitges. Aún no se sabe nada de su distribución por salas en España, pero acabará aterrizando en el catálogo de Netflix en algún momento.

El auge del cine vasco

Producida por Basque Films ('Los cronocrímenes') y participada por RTVE y EITB, 'El Hoyo' es otro ejemplo del talento que el País Vasco está exportando al resto del país y del mundo en cuanto a producción cinematográfica. Otra de las cintas más esperadas del año es 'Ventajas de viajar en tren', del también debutante Aritz Moreno, por no hablar de 'La trinchera infinita', de los responsables de 'Handia' y 'Loreak (Flores)', que se verá en San Sebastián en unos días y se espera que entre fuerte en los Goya de este año. Mientras esperamos con ansias el estreno de ambas y 'El Hoyo' vamos buscando cómo se dice "pintaza" en euskera.

Rostros