å

EL TESORO DE MARVEL

El tesoro oculto de Marvel: Sarah Halley Finn, directora de casting del UCM

Repasamos los méritos de la carrera de Sarah Halley Finn, la directora de casting de Marvel y una de las mejores mentes de la Casa de las Ideas.

Por Héctor Martín Navarro 18 de Septiembre 2019 | 09:23

Comparte:

¡Comenta!

Martin Scorsese dijo una vez que "más del noventa por ciento de dirigir una película es hacer un buen casting", y no le faltaba razón. Hoy en día, la mayoría de cinéfilos asociamos a algunos de nuestros personajes favoritos con caras reconocibles de Hollywood. Sin embargo, muchas veces ignoramos el crucial trabajo de las personas detrás de estas decisiones, pasando por alto a auténticos profesionales como Sarah Halley Finn, una de las mejores directoras de casting de la industria.

Puede que su nombre no te suene, y seguramente no puedas ponerle cara, pero esta mujer ha sido uno de los factores determinantes en el éxito de megafranquicias como el Universo Cinematográfico Marvel. Porque, el mérito y responsabilidad de Sarah Finn es equiparable al de Kevin Feige, Anthony Russo, Joe Russo o el mismísimo Iron Man (Robert Downey Jr.).

Créditos Vengadores

Antes de dar sus primeros pasos en Hollywood, Finn se licenció en Artes por la Universidad de Yale, para después subirse a las tarimas de los teatros de Nueva York, donde conoció al actor Mark Ruffalo, con quién entabló una gran amistad. Con respecto a su paso por el teatro, Sarah Finn asegura que "todo lo que hacía como actriz en teatro sirvió para formarme en mi acercamiento al casting", tal y como le contó a Backstage.

Después de su breve carrera interpretativa en teatro, saltó a la industria cinematográfica de la mano de su mentora, la cineasta y dramaturga Risa Bramon García, que también ha trabajado como directora de casting en películas como 'Amor a quemarropa', de Tony Scott. Con Bramon García, Sarah Finn obtuvo sus primeros trabajos como directora de casting, lo que le ofreció la oportunidad de hacer pruebas a actores de la talla de Ben Affleck, Casey Affleck, James Van Der Beek o Paul Walker.

Su primera oportunidad en un blockbuster de renombre llegó con la saga de 'Misión Imposible', Finn trabajó como directora de casting de la segunda entrega, dirigida por John Woo y estrenada en el año 2000. A partir de ahí, trabajó en multitud de proyectos, como 'El Rey Escorpión', que despunta por ser el primer papel protagonista de Dwayne Johnson en la gran pantalla. Por lo que, en cierta manera, no sería descabellado decir que fue Finn la que introdujo a The Rock en Hollywood, el mismo The Rock que, hoy día, es una de las superestrellas mejor pagadas de la industria.

Halley Finn

El camino hasta Marvel

Antes de ser la directora de casting de Marvel, Finn trabajó en otra franquicia multimillonaria: 'Fast & Furious'. Halley Finn fue la encargada de fichar a Sung Kang como el mítico Han, y lo que es más importante, fue ella quién "descubrió" a Gal Gadot, dándole su primer papel en la gran pantalla como la enigmática Giselle de la cuarta entrega de la saga.

En 2008, después de haber sido directora de casting de 47 películas, entre las que destacan 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas', 'S.W.A.T. Los hombres de Harrelson' o la oscarizada 'Crash', película en la que debutó como productora, Sarah Finn se unió a Kevin Feige y Jon Favreau para reclutar a un caído en desgracida Robert Downey Jr., que venía de tener problemas de drogadicción y parecía abocado a un fracaso en Hollywood. Y, aunque fue Favreau quien insistió en que RDJ era el hombre perfecto para encarnar a Tony Stark, la decisión final cayó en las manos de Finn y Feige, que, después de ver la magistral interpretación de Downey Jr. en la prueba de casting, no pudieron resistirse a ficharlo. El resto, como se suele decir, es historia.

Ahora, más de una década después, Sarah Finn ha sido la directora de casting de todas las películas de la saga comiquera, a excepción de una: 'El increíble Hulk'. Después de varios problemas creativos entre Marvel y Edward Norton, el actor de 'El club de la lucha' abandonó la franquicia marvelita, problema que Finn solventaría acudiendo a aquel amigo que había conocido casi 20 años antes en los teatros de Nueva York: Mark Ruffalo.

Sus batallas con Marvel y la industria

Durante la alfombra roja de 'Vengadores: Endgame', Finn tuvo la oportunidad de echar la vista atrás, revelando algunos de los secretos detrás del proceso de casting de algunos de nuestros personajes marvelitas favoritos. Halley Finn destacó el caso de Chris Pratt. Antes de dar el salto a la fama como Star Lord, Pratt era conocido por los seriéfilos como Andy Dwyer, el adorable tontorrón de 'Parks and Recreation'. Por aquel entonces, el actor estaba lejos de ser el perfil de un superhéroe, tanto física como interpretativamente. Pero Finn luchó por llevar a Pratt a 'Guardianes de la Galaxia': "Recuerdo que le insistí mucho a James Gunn en la idea de que Chris (Pratt) era la persona adecuada para Starlord. Hubo un momento en el que estaba segura de que realmente le estaba molestando con esta idea, porque Chris rechazó el papel y ni siquiera quería ir a las pruebas de cámara. [...] Cuando finalmente conseguí que hiciera la prueba, James dijo que no quería verla. ¡Fue todo un reto! Pero en el momento en que se quedaron en la misma habitación juntos, todo encajó. Hablaron, y cuando terminó la reunión, James me miró y tardó menos de diez segundos en decirme: «Es él»".

Esta directora de casting también ha llevado a cabo una cruzada mucho más grande en su lucha por incluir una categoría en los Oscar que reconozca el trabajo de profesionales como ella. En el año 2006, Finn fue invitada a unirse a la Academia de de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que se encarga de votar en los Oscar, oportunidad que Finn ha utilizado para hacer una pequeña campaña en apoyo a visibilizar el trabajo de los directores de casting. Una lucha que ha llevado a las redes sociales, como aquella vez que, con motivo de la nominación de 'Tres anuncios en las afueras', cinta en la que Finn trabajó, la directora de casting quiso aprovechar para reivindicar su puesto y su desempeño: "Ya que estamos hablando de la inclusión en los Oscars, ¡aquí va otra propuesta! Los directores de casting hemos hecho una gran aportación durante más de 50 años a todas las películas que celebramos. El trabajo de nuestra vida merece ser reconocido junto al resto de nuestros compañeros en la industria del entretenimiento".

Nosotros ya hemos puesto de nuestra parte, porque si no sabías quién era Sarah Halley Finn, ya conoces un poquito mejor a la mujer responsable de que tus superhéroes marvelitas sean tal y como los conoces. Ahora, la próxima vez que veas una película del UCM, también podrás reconocer su nombre y su trabajo en los créditos, mientras esperas a ver la siguiente escena post-créditos, para descubrir qué secretos y sorpresas te esperan en la próxima aventura marvelita.