å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 2x08 cambia su rumbo con un regreso muy impactante y recuerda que todo es posible

La introducción de un clásico galáctico, Moff Gideon haciendo de las suyas y esa sorpresa en la escena post créditos, dejan a esta serie en acción real de 'Star Wars' en terreno de nadie.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 18 de Diciembre 2020 | 17:25
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Analizamos el 2x08 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

Dando a los fans lo que piden, pero de una manera fluida, inteligente y bien planteada. Así se despide la segunda temporada de 'The Mandalorian', una tanda de episodios tan potentes y cargados de giros emocionantes que han empujado a que el desenlace suba el listón. Y vaya si lo hace. Respondiendo al ruego de muchos seguidores, este Capítulo 16 - 'The Rescue', dirigido por Peyton Reed y escrito por Jon Favreau, se tira a la piscina recuperando a un clásico, de la mano de una escena potentísima que nos conduce al un momento revelador que termina dando un poco de cosica porque... De verdad, ese no es Luke.

Hace ilusión, por supuesto, que Luke Skywalker haya acudido a la llamada de Grogu y que vaya a ser él el maestro Jedi que se encargue de su entrenamiento en la Fuerza, pero la artificialidad de la que tira habrá empujado a muchos espectadores a pensar, ¿dependeremos de esta técnica rejuvenecedora de aquí en adelante? El retoque visual por el que tiene que pasar el personaje, al que hasta ahora solo había encarnado Mark Hamill, está muy conseguido, pero sigue quedando pegote, especialmente en un contexto tan cuidado visualmente como es el de esta serie en acción real de 'Star Wars'. Y, además de que en esta ocasión la escena es bastante más amplia que aquella en la que viésemos a una Leia de nuevo joven en 'Rogue One', es imposible no pensar en lo que implica.

 Grogu en 'The Mandalorian'

Si Luke toma como padawan a Grogu, o bien nos despedimos de ver a este adorable personaje de manera continuada en 'The Mandalorian', o nos acostumbramos a esa cara extraña de su nuevo guía. Todo apunta a que estamos ante la primera opción, más que nada por el esfuerzo que supone el rejuvenecimiento y porque, por mucho que su popularidad diga lo contrario, Baby Yoda no es el protagonista de la serie. Así, de repente en este 2x08 tenemos que despedirnos hasta vete tu a saber cuando de uno de los personajes clave de esta aventura galáctica, nos quedamos sin misión para Mando y el camino se torna completamente borroso. Eso sí, aunque este episodio cierre la dinámica en la que nos habíamos movido durante dos temporadas y nos asome a la incertidumbre, plantea, oculto en el caos, un posible conflicto candidato a vertebrar la próxima temporada.

Moff Gideon (Giancarlo Esposito), conocedor del arma que le robase a Bo-Katan, se las arregla para enfrentarse a Mando en vez de plantar cara al personaje encarnado por Katee Sackhoff, una pelea que podría cambiar por completo el destino de Mandalore. Y por aquí es por donde se abriría un posible camino, porque con Mando como dueño legítimo del Sable Oscuro, su candidatura a líder de Mandalore se convierte en una atractiva vía que, por supuesto, significaría un conflicto con Kryze, mandaloriana que más que la paz en su planeta, que también, desea el poder sobre todas las cosas. Lo que está claro es que Din Djarin no es un hombre que eluda responsabilidades y que Bo-Katan no está dispuesta a coger el sable sin más sin habérselo ganado antes, esta situación "imposible" es lo más atractivo que queda por resolver tras ese doloroso desenlace para la misión de Mando.

 Thrawn en 'Star Wars Rebels'

Baby Yoda poniendo su pequeña manita en la cara de Pedro Pascal ya es uno de los momentos más emotivos del universo galáctico y también uno de los más representativos de su esencia. La familia ha sido siempre el corazón de 'Star Wars' y esta separación de padre e hijo ha dolido más que cuando Anakin tuvo que decir adiós a Shmi en 'La amenaza fantasma', un instante del que es imposible no acordarse en este momento climax del final que podría convertirse en clave si definitivamente Grogu se deja seducir por el reverso tenebroso como consideran algunos fans. Desde luego, al sufrimiento que presenciase con la ejecución de la Orden 66 ahora tenemos que unir el dolor de la separación del único protector con el que ha contado, heridas difíciles de sanar que podrían conducir al miedo, la ira, el odio y el sufrimiento que caracterizan a los Sith. Sea cuál sea el camino del pequeño, todo apunta a que no es uno que vayamos a seguir próximamente, y que su papá tendrá que sumergirse en nuevos "marrones" muy lejos de la adorable criatura.

Esa nueva tarea para Mando es lo que nos quedaría de cara a la temporada 3 si tenemos en cuenta lo visto en este episodio, pero recordemos que en el Capítulo 13 - 'The Jedi' se menciona a un personaje al que no hemos visto de momento en el mundo mandaloriano. Hablamos de Thrawn, malvado que lo mismo podría postularse como gran villano de la próxima temporada, que no aparecer siquiera. Y es que su nombre se lanza en un contexto muy específico, como parte de un objetivo de Ahsoka, personaje que ahora tiene su propia aventura. ¿Veremos como esta Jedi a la que encarna Rosario Dawson trata de dar con el paradero de este puntal del Imperio en 'The Mandalorian' o será este el argumento de la anunciada miniserie? Si Thrawn se queda fuera de la ficción de Pascal, la cosa solo apunta en una dirección: los conflictos que no han dejado que Mandalore alcance una paz duradera, algo que, por otro lado, interesa mucho a uno de los productores ejecutivos de la serie: Dave Filoni.

 Boba Fett en 'The Mandalorian'

'The Mandalorian', la lanzadera galáctica definitiva

Escondidas en su trama o anunciadas directamente a través de una escena post créditos. Al final de esta segunda temporada, 'The Mandalorian' se ha postulado como uno de los mejores productos galácticos, lo que a su vez ha provocado que Lucasfilm lo utilice para introducir más series que se ambientarían en su horquilla temporal. Ahí tenemos a la anunciada miniserie protagonizada por Ahsoka, a 'Rangers of the New Republic' y ahora también a 'The Book of Boba Fett', tres ficciones que nacerían de la serie protagonizada por Pascal para plantear tramas de manera paralela y cruzarse con la serie madre.

En el caso de 'Rangers of the New Republic', que podría estrenarse el año que viene, (como es el caso también de 'Ahsoka'), estamos en la sombra en lo referente al protagonista, aunque los rumores van encaminados en una dirección muy apuntalada desde el 2x08 mandaloriano. Y es que a lo largo de esta temporada se ha estado profundizando bastante en el personaje de Gina Carano, pero ya en este episodio de cierre se ha subrayado directamente que en la tragedia de Alderaan hay una historia que contar, por lo que Cara Dune podría encabezar dicha propuesta. Sin duda la elección vendría a hacer justicia con esa reciente incorporación al equipo defensor de la Nueva República, uno de los personajes que más momentazos nos ha dejado en la finale de la mano de sus compañeras de lucha, Bo y Fennec (Ming-Na Wen).

Por otro lado tendríamos a la sorpresa post-créditos que llega en diciembre del 2021, 'The Book of Boba Fett', lo que se ha intuido como un nuevo spin-off protagonizado por el personaje de Temuera Morrison y Fennec. Lucasfilm no lo ha dicho con todas las letras, por lo que por el momento dicho titulo podría hacer referencia a otra aventura que no fuese una nueva serie o miniserie, aunque teniendo en cuenta que en la casa del ratón llevan años queriendo hacer algo con este personaje en solitario, todo apunta que que Jon Favreau y Filoni cuentan ya con tres spin-offs mandalorianos.