å

RESURGE EL IMPERIO

'The Mandalorian': Qué es el Consejo en la Sombra y su importancia para el futuro de 'Star Wars'

Coescrito por Jon Favreau y Dave Filoni, el 3x07 de 'The Mandalorian' es un episodio clave para el futuro de la franquicia galáctica.

Por Eduardo Cardenal Hernando 14 de Abril 2023 | 16:27

Comparte:

¡Comenta!
'The Mandalorian': Qué es el Consejo en la Sombra y su importancia para el futuro de 'Star Wars'
Este artículo contiene spoilers
del capítulo 3x07 de 'The Mandalorian'.

El séptimo episodio de la tercera temporada de 'The Mandalorian' no solo trae de vuelta a Moff Gideon, sino que hace una serie de revelaciones claves para el futuro de 'Star Wars'. En una conversación que mantiene el personaje de Giancarlo Esposito con otros altos cargos del Imperio salen a luz varios nombres que adelantan la llegada de una época importante para el Imperio en la saga galáctica.

En primer lugar, el 3x07 nos muestra el salto a la acción real del Consejo en la Sombra, grupo formado tras el auge de la Nueva República por altos mandos del Imperio con el objetivo de someter a la galaxia a su política. Este grupo lo creó el Almirante de la Flota del Imperio Galáctico Gallius Rax tras la Batalla de Endor en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', pero finalmente fue derrotado. Años después de aquellos acontecimientos, el Consejo de la Sombra ha renacido para hacer resurgir al Imperio a través de 'The Mandalorian'.

Además de Gideon, la reunión Imperial nos revela un par de nombres cruciales para el futuro de 'Star Wars' que conectan con otras entregas de la franquicia. Vemos a Pelleaon (Xander Berkeley), personaje que apareció originalmente en la trilogía de novelas 'Heredero del Imperio', un conjunto de historias centradas en el mismísimo Gran Almirante Thrawn, líder militar imperial visto en 'Star Wars Rebels'. Pelleaon lo nombra en el último capítulo de 'The Mandalorian' y varios miembros del Consejo de la Sombra cuentan con su regreso para ayudar al Imperio a levantarse. Su mención no es un mera casualidad, Thrawn va a debutar en acción real en 'Ahsoka' con un papel importante y es uno de los firmes candidatos para ser el gran villano de la línea de tiempo de 'The Mandalorian'.

'The Mandalorian'

En la Star Wars Celebration se anunció una película que cerrará de forma conjunta las tramas presentadas en las series de 'Star Wars' actuales conectadas entre sí ('The Mandalorian', 'Ahsoka', 'El libro de Boba Fett'...). Teniendo en cuenta esto, la mención de Thrawn puede ser una pequeña muestra de lo que está por venir, de la fusión de las series en aquella película y la participación de Thrawn como pieza clave.

Uno de los temas que nombra el Consejo en la Sombra es el misterioso Proyecto Nigromante. No se han revelado apenas detalles sobre qué es, pero parece estar relacionado con los intentos del Imperio por convertir a seres no sensibles a la Fuerza de nacimiento en sensibles. Recordemos que Finn (John Boyega), personaje que conocimos en la trilogía de películas de Star Wars más reciente (ambientada 25 años después de los acontecimientos de 'The Mandalorian') era un soldado Imperial sensible a la Fuerza.

Los Gleeson

En el Consejo de la Sombra hay un nombre que puede resultar familiar a parte del fandom de 'Star Wars': el Comandante Brendol Hux. Este personaje es el padre del General Armitage Hux, villano de la última trilogía que tiene una relación antagónica con Kylo Ren. El parentesco entre ambos no se queda en la ficción, pues están interpretados por dos hermanos. A Brendol le da vida Brian Gleeson y a su hijo, Armitage, Domhnall Gleeson.

Brendol Hux no es un personaje nuevo en el universo de Star Wars, pero esta es su primera aparición en acción real. Debutó en la trilogía de novelas 'Star Wars: Aftermath', que relata los eventos de la galaxia después de la Batalla de Endor. Brendol trató a su hijo con crueldad, lo que finalmente culminó en su muerte a manos de Armitage.

El último episodio de la tercera temporada de 'The Mandalorian' se estrena el miércoles 19 de abril en Disney+.

Sagas