å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 3x07 retoma a su villano, anticipa el regreso de cierto imperial y lanza una finale cargada de revelaciones

El Capítulo 23 - 'Los espías', dirigido por Rick Famuyiwa y coescrito por Jon Favreau/ Dave Filoni, viene cargado de información, guiños y momentos absolutamente épicos. Uno de los mejores de la temporada.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 12 de Abril 2023 | 14:55
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'The Mandalorian' 3x07 retoma a su villano, anticipa el regreso de cierto imperial y lanza una finale cargada de revelaciones
Este artículo contiene spoilers
Si no has visto el Capítulo 23 de 'The Mandalorian', 'Los espías', ¡no sigas leyendo!

El anticipado regreso de Moff Gideon (Giancarlo Esposito) como villano crucial de cara al cierre de la tercera temporada de 'The Mandalorian', trae consigo numerosos detalles en torno al Lado Oscuro de esta serie encabezada por Pedro Pascal, una ficción televisiva que cierra su tercera tanda de capítulos en Disney+ con doble episodio, dupla que ya se intuye insuperable.

Con Rick Famuyiwa a la dirección y un guion coescrito por Jon Favreau/ Dave Filoni, el Capítulo 23 - 'Los espías' arranca afianzando esa inspiración en 'Blade Runner' recurrente a lo largo de la temporada. De la mano de Elia Kane (Katy M. O'Brian) se plantea una gozada visual muy en la línea de aquella película de Ridley Scott e ideal para la escena conspiratoria en cuestión. O'Brian despliega un chorro de actitud y magnetismo apuntalando un poco más a su agente doble, detonante de esa ventanita a la composición actual de la cumbre imperial. Gideon necesita ayuda para parar los pies a esos mandalorianos que tantos dolores de cabeza le dan, y así es como descubrimos que no está solo.

Este personaje encarnado por Esposito responde ante un Consejo en la Sombra cuyos intereses individuales dificultan la situación. Repasando a los presentes en la sala, destaca el salto a la acción real del Capitán Pellaeon (Xander Berkeley), personaje de Star Wars Legends (antiguo Universo Expandido) que se reintrodujera al canon en la animada 'Star Wars Rebels'. Aquella serie que liderase Filoni fue también la encargada de canonizar al Gran Almirante Thrawn, estrella de la Star Wars Celebration 2023 que mencionase de pasada a Pellaeon en aquel bloqueo de Lothal desmantelado por Ezra y los purrgil.

 'The Mandalorian'

Además el plan cuyo objetivo es traer de vuelta al Emperador y restaurar su poder, sale a colación de la mano del Comandante Hux (Brian Gleeson) que menciona el Proyecto Nigromante para resaltar el poco interés de Gideon por los avances en torno a la clonación. Además parece que sólo la sed de poder de este villano es lo que motiva que Kane le fría el cerebro al Dr. Pershing (Omid Abtahi), porque Hux ha de recordarle la importancia de dicha misión, avance científico que supondría el regreso de Palpatine en la piel del clon chunguísimo al que viéramos en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'.

Es en conexión al mencionado proyecto cuando el nombre de Thrawn sale a colación, con un Gideon no creyendo en ese prometido regreso que ahora sabemos cuajará de la mano de 'Ahsoka', serie en cuyo avance la heroína a la que da vida Rosario Dawson afirma haber escuchado rumores del regreso del Gran Almirante "como heredero del Imperio". Así 'The Mandalorian' se pone las pilas con sus antagonistas justo antes de proponerse la reconquista de aquellos fans que echan de menos un mayor protagonismo de Grogu.

 'The Mandalorian'

El 3x07 se afianza como un episodio tremendamente emotivo y completo no solo por sus revelaciones sino también por cómo equilibra su tono jugando con todos los géneros y elementos presentes en las mejores propuestas de 'Star Wars', entre ellos, como no, esa adorabilidad de Baby Yoda que tanto conquista a cierto sector del fandom. La estrella de la serie vuelve a protagonizar varios momentazos gracias a la creativa idea que resulta en un efectivo combo entre nostalgia e instantes tremendamente cómicos. Finalmente vuelve IG-11 convertido en IG-12 y conservando solo sus funciones motoras básicas, solución planteada por los anzellanos ante la imposibilidad de arreglar la consciencia de este droide al que presa su voz Taika Waititi.

Grogu a los mandos de IG-12 supone un alivio ante la tensión mandaloriana y la carga de información, un toque cómico muy necesario y cargado de ingenio que equilibra las partes más densas del capítulo. Tremendo acierto ese sí y no con el que juega el pequeñín y el mundo de posibilidades que se abre gracias a dicha extensión metálica de su cuerpo. Además no se abusa del recurso y se utiliza justo cuando hace falta: como en el momento en que se desata ese encontronazo entre Axe (Simon Kassianides) y Vizsla (Tait Fletcher) fruto de la palpable tensión entre facciones mandalorianas.

 'The Mandalorian'

Bo-Katan lidera una expedición a Mandalore, planeta que les recibe con la presentación de un grupo de supervivientes gracias a los cuales aquellos espectadores que no han visto la animación pueden ponerse un poco al día sobre cómo el Imperio arrasó este rincón del Borde Exterior. El personaje interpretado Katee Sackhoff explica que tras la Noche de las mil lágrimas se rindió ante Gideon para tratar de salvar a su gente, sin éxito. Este villano, en el momento en que la líder de Mandalore accedió a entregar las armas a cambio de que se perdonase la vida a los supervivientes, traiciona a Bo-Katan iniciando la Purga de Mandalore, genocidio que acabase casi por completo con los mandalorianos.

Todo este despliegue de datos coloca las fichas de cara no solo al espectacular, cargado de acción y conmovedor cierre del episodio, sino ante una escena clave en la relación entre Bo-Katan y Di Djarin. Mando jura lealtad a "Lady Kryze" no pudiendo ocultar la profunda admiración que siente por ella y subrayando que su honor y lealtad son herramientas poderossas a la hora de unir a las facciones en la lucha por recuperar su planeta natal. Tras esto la cosa se complica con una huida que desata ese insuperable climax del Capítulo 23.

 'The Mandalorian'

Comienzan las respuestas

Este 3x07 no es más que el inicio de un doble episodio en el que han de saldarse algunas cuentas pendientes, entre ellas cómo Gideon escapó dejando tras de si la pieza de acero Beskar con la que se topa Carson Teva. La duda se despeja al termino de este episodio que muestra a las claras la única motivación tras la Gran Purga de Mandalore: que el imperio se haga con los recursos del planeta, un Beskar con el que Gideon ha desarrollado nuevos trajes para sus tropas. Así no es que algún mandaloriano o facción se haya pasado al Lado Oscuro, como sucediese con la Guardia de la Muerte y Darth Maul, sino que Gideon tenía más ases en la manga de los sospechados.

Además el desenlace de este Capítulo 23 sitúa a Din Djarin cautivo en manos del personaje de Esposito y alcanza su clímax emotivo de la mano del vistoso sacrificio de Paz Vizsla y su caída ante tres guardias Pretorianos de élite, guardaespaldas personales a los que viésemos protegiendo al Líder Supremo Snoke y que coprotagonizasen una de las mejores escenas de la 'Star Wars' contemporánea: aquella de la notable 'Los últimos Jedi' en la que Kylo Ren (Adam Driver) traiciona a Snoke uniéndose a Rey (Daisy Ridley) sables láser en mano sobre un fondo tan rojo como la armadura de sus contrincantes.

'The Mandalorian' estrena un nuevo episodio cada miércoles en Disney+, por lo que el 3x08 estará disponible en la plataforma a partir del 19 de abril.