Ya es oficial: la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood ha confirmado que todas las categorías serán finalmente retransmitidas. Y es que, la decisión de entregar los galardones de Fotografía, Edición, Corto de ficción y Maquillaje durante la pausa publicitaria había levantado muchísima polémica desde que se anunciase recientemente. Ahora, tras una reunión con cineastas destacados, la Academia ha terminado por retractarse.

"La Academia ha escuchado las demandas de sus miembros en cuanto a la presentación del Oscar de cuatro categorías: Fotografía, Edición, Corto de ficción y Maquillaje. Todos los premios de La Academia serán presentados sin cortes, en nuestro formato tradicional. Los esperamos el domingo 24 de febrero, día de los Oscar", reza el comunicado suscrito oficialmente por toda la Academia, incluyendo su presidente, John Bailey, y Dawn Hudson, el CEO. Sin duda, la carta abierta firmada por figuras de primera línea como Quentin Tarantino, Alfonso Cuarón o Martin Scorsese, así como el rechazo del público, han sido hechos determinantes en la decisión de la Academia de dar marcha atrás.
Una edición polémica
La medida de entregar ciertas categorías durante publicidad, que fue tachada de reduccionista e insultante desde el principio, no ha sido la única controversia que ha rodeado a esta 91 edición. Ya hubo críticas ante la propuesta de incluir la categoría de Mejor película popular, aunque la polémica más relevante es la de la ausencia de maestro de ceremonias, pues los Oscar prescindirán de esa figura por segunda vez en la historia tras la renuncia de Kevin Hart debido a la publicación de una serie de chistes homófobos en Twitter.
Hasta el próximo 24 y a lo largo de las tres horas que durará finalmente la gala, no podremos saber quienes serán los ganadores de las estatuillas más famosas del mundo cinematográfico. De momento, 'Roma' de Alfonso Cuarón y 'La favorita' de Yorgos Lanthimos parten como las posibles grandes triunfadoras, ambas con diez nominaciones, incluyendo la de Mejor película.