El universo de los superhéroes de DC Comics y la gran pantalla se han encontrado en 32 ocasiones, dando como resultado una relación repleta de grandes éxitos, a nivel tanto comercial como crítico, y de tremendos fracasos. A años luz de la regularidad actual de una Marvel que, una vez encontró su voz creativa, decidió apostar sin salirse en ningún momento de la fórmula establecida, las películas basadas en personajes de DC han estado siempre jugando mucho más cerca del terreno del riesgo, lo inesperado y lo excesivo.
Por eso, el término medio suele brillar por su ausencia a la hora de analizar este conjunto de largometrajes. Y es que, tanto en sus primeros trabajos como en los más recientes, las adaptaciones de DC Comics al cine han estado marcados por una querencia suicida a lo inesperado, a la búsqueda constante de la sorpresa y el equilibrio entre la fidelidad y el salto al vacío. Eso sí, cuando la apuesta terminaba saliendo ganadora, el listón se elevaba cerca del infinito. Ahí está Christopher Nolan para confirmarlo.

Batman, Superman, Joker, Steel, Catwoman, Wonder Woman, Shazam...son muchos y variados los personajes inolvidables que nos han llevado en masa a las salas de cine, convirtiendo cada una de sus apariciones en algo similar a una explosión de entusiasmo genuino y natural. Por eso, aunque los errores han sido mayúsculos en algunos casos, siempre es interesante regresar a estas 32 películas en las que DC, por encima de todo, intentó sorprender. Y el riesgo, a estas alturas y en estos momentos, se debe celebrar.