å

FELICIDADES

Todo lo que sabemos sobre 'Tenet', la nueva película de Christopher Nolan

Hacemos un repaso a todo lo que sabemos hasta la fecha sobre la undécima película del director británico, que tiene previsto su estreno el 17 de julio de 2020.

Por Andrea Fuentes Ortuño 31 de Julio 2019 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

A menos de un año para que Warner Bros estrene 'Tenet', la esperadísima nueva película del director Christopher Nolan, el misterio sobre esta producción sigue aumentando conforme pasan los días. Al igual que ha pasado con cada uno de sus trabajos, la expectación que Nolan genera tanto para la crítica como para el público es indudable.

Christopher Nolan

Aunque el argumento de la cinta todavía se mantiene en secreto, sí que se puede saber que se trataría de un thriller de espionaje que recordaría a su película de 2010 'Origen'. El propio Nolan ha sido el artífice de tanto secretismo sobre sus películas ya que, como bien admitió en una entrevista para IndieWire durante la promoción de su última película 'Dunkerque' y parafraseando una cita de 'El truco final (El prestigio)', la audiencia "no sabe lo que quiere. Quiere que le sorprendan".

Es innegable que, haga lo que haga, no dejará indiferente ni a los fans acérrimos de su selecta filmografía así como a los espectadores que busquen ver una de las cintas con más anticipación para el año próximo. Hasta entonces, hacemos un repaso a todo lo que sabemos hasta la fecha sobre la undécima película del director británico, que tiene previsto su estreno el 17 de julio de 2020.

¿Oscar a la vista?

Nacido el 30 de julio de 1970, Christopher Nolan, a sus 49 años recién cumplidos, puede decir que ha sabido consolidarse desde muy joven como uno de los mejores directores de cine de las dos últimas décadas. Con fuerte presencia en los Oscar a lo largo de los años, ha estado nominado hasta en 5 ocasiones en diferentes categorías incluidas las de Mejor película y Mejor Director. Habrá que esperar hasta 2021 para ver si 'Tenet' consigue sorprender a los Académicos y Christopher Nolan puede alzarse con su ansiada estatuilla dorada.

Todo lo que sabemos sobre 'Tenet', de Christopher Nolan

Título

Título

La palabra "Tenet", deriva del verbo en latín Tenere, que significa tener o poseer. En el contexto de la palabra, se aplica más a poseer una creencia o un dogma más que algo material. Según un artículo en The Hollywood Reporter donde abordan el secretismo alrededor de la cinta, plantean la posibilidad de que 'Tenet' se convierta en el final de una trilogía que comenzó con 'Origen' y continuó con 'Interstellar', ya que ambas películas, además de plantear cuestiones sobre la cuestión del espacio-tiempo y las ideas obsesivas de sus personajes.

En el artículo, su autor Kyle Kizu, plantea la teoría de que quizás, en 'Tenet', podríamos encontrar las ideas que ha ido planteando Nolan en sus anteriores películas completamente expuestas en esta nueva película, sin hechos históricos o adaptaciones por medio.

Logo

Logo

Poco a poco se han ido filtrando imágenes del rodaje y, aunque no hay una fuente oficial que lo confirme, se ha podido ver el logo del título de la película. Aunque la calidad deja que desear, si ampliamos la imagen para apreciar bien la claqueta, podemos ver como 'Tenet' está escrito de manera peculiar tal que la E y T finales han cambiado su posición natural. ¿Será una mera cuestión estética o tendrá algún significado argumental?

Protagonistas

Protagonistas

En cuanto al reparto, al igual que hiciera en 'Dunkerque', Nolan ha decidido confiar en el talento de un actor que poco a poco está ganándose su hueco dentro de la industria de Hollywood. John David Washington, hijo de Denzel Washington, se posicionó como favorito para encabezar el más que equilibrado nuevo reparto de 'Tenet', tras ganar fama con su interpretación en 'Infiltrado en el KKKlan', de Spike Lee.

Junto a él, el actor Robert Pattinson, que recientemente ha sido fichado como el nuevo Batman para la película de Matt Reeves, será el co-protagonista.

Nuevas incorporaciones

Nuevas incorporaciones

Junto a Washington y Pattinson, Nolan ha incorporado como parte del elenco oficial a Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy o la famosa actriz de Bollywood Dimple Kapadia. Debido a las nacionalidades de dichos actores, de esta forma queda más justificado la intención de Nolan de realizar un thriller de espionaje a nivel internacional.

Veteranos en el cine de Nolan

Veteranos en el cine de Nolan

Michael Caine, asiduo de las producciones de Christopher Nolan desde 2006 con 'El truco final (El prestigio)', volverá a trabajar bajo sus órdenes en esta nueva película. El veterano actor británico, de 86 años de edad, no será el único que repetirá la experiencia. Kenneth Branagh, conocido actor y director de cine, se ha sumado al reparto de 'Tenet' tras haber participado en 'Dunkerque'.

Presupuesto

Presupuesto

Recientemente se podía conocer que 'Tenet', la undécima película de Christopher Nolan contaba con un presupuesto astronómico de producción, convirtiéndose en la segunda película más cara de su filmografía tras 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

El presupuesto total que dispone el director británico es de alrededor de 200 millones de dólares, que supera a los 160 millones que dispuso para 'Interstellar' o los 100 millones de 'Dunkerque'.

Tendremos que esperar para ver si esa astronómica cifra se ve reflejada en la película ya que, como apuntan varios medios, el caché del reparto con el que cuenta la cinta, a pesar de contar con muy buenas estrellas, no roza a las cifras que exigirían actores como Robert Downey Jr. para participar en los proyectos de Marvel.

Fin de la era Nolan/Zimmer

Fin de la era Nolan/Zimmer

Durante años, la estrecha relación profesional entre Christopher Nolan y Hans Zimmer se había visto reflejada en grandes bandas sonoras dignas de nominaciones consecutivas a los Oscars. Pero por primera vez, desde que comenzaran su colaboración en 2005 con 'Batman Begins', el famoso compositor Hans Zimmer no participará en 'Tenet'. La razón, explicada por el propio Zimmer, es simple: no puede participar en dos proyectos a la vez. Y es que no ha querido perder la oportunidad de participar en 'Dune', de Denis Villeneuve, que actualmente también está en producción y tiene previsto su estreno para noviembre de 2020.

Ludwig Göransson, a cargo de la banda sonora

Ludwig Göransson, a cargo de la banda sonora

Sustituyendo a Zimmer, Nolan ha incorporado al compositor sueco Ludwig Göransson para encargarse de la banda sonora de su película. Göransson, autor de bandas sonoras de películas como 'Creed. La leyenda de Rocky' o 'Venom', ganó el año pasado el Oscar a Mejor Banda Sonora por 'Black Panther', del Universo Cinematográfico Marvel. También ha sido galardonado con numerosos Grammys tras ser el productor de 'This is America', la polémica canción de Childish Gambino (Donald Glover)

Jeniffer Lame sustituye a Lee Smith en el montaje

Jeniffer Lame sustituye a Lee Smith en el montaje

Al igual que ocurre con la banda sonora de la película, Nolan también prescindirá en esta ocasión de Lee Smith, con quien ha trabajado en numerosas ocasiones para el montaje de sus películas. Smith, que ganó el Oscar por su trabajo en 'Dunkerque', será sustituido por Jennifer Lame, responsable de la edición de películas como 'Manchester frente al mar' o 'Hereditary' de Ari Aster.

Hoyte van Hoytema repite como director de fotografía

Hoyte van Hoytema repite como director de fotografía

Tras una más que satisfactoria colaboración con 'Interstellar' y 'Dunkerque' (con la que recibió numerosas nominaciones en la temporada de premios cinematográficos), Christopher Nolan confía una vez más en Hoyte van Hoytema como director de fotografía en 'Tenet'. De origen neerlandés-suizo, Hoytema ha sido responsable de la fotografía de otros grandes proyectos como 'Her' de Spike Jonze o 'Spectre' de Sam Mendes. Su último proyecto es 'Ad Astra: Hacia las estrellas', protagonizada por Brad Pitt.

Rodaje

Rodaje

Según fuentes internacionales, el rodaje de 'Tenet' pasará por distintos países para recrear mejor la base de su argumento como película de espionaje internacional. Entre esas localizaciones, Nolan tiene previsto rodar en Reino Unido así como en la India o en Estonia, entre otros, ya que se rumorea que puede que se lleve a cabo en, al menos, siete países. Además, se le ha visto con cámaras de IMAX y de 70mm, por lo que estamos ante un proyecto ambicioso por parte del cineasta.