å

COMPARATIVA

El tráiler de 'Los Cazafantasmas' de 1984 tampoco era una maravilla

El primer avance del reboot 'Cazafantasmas' dirigido por Paul Feig ha sido recibido con críticas, pero... ¿cómo era el tráiler promocional de la película original?

Por Javier Pérez Martín 10 de Marzo 2016 | 11:17

Comparte:

Ver comentarios (6)

'Los Cazafantasmas' forma parte de mi infancia tanto como otros clásicos familiares que hemos ensalzado al Olimpo de las películas intocables: 'Gremlins', 'Superman', 'La historia interminable', 'Los Goonies', 'E.T., el extraterrestre', 'Dentro del laberinto'... No tenemos dedos en las manos para contar las veces que vimos algunas de estas joyas durante aquellos maravillosos años, pero lo cierto es que, al menos en mi caso, hace varios lustros que no las he revisitado. Ciertamente no desde que tengo "uso de razón", o, aunque algunos opinen lo contrario, un "criterio" cinematográfico.

Ya que no puedo fiarme de lo que mi tramposa memoria retiene de 'Los Cazafantasmas', podríamos asumir que "no he visto la película". Desde ese ángulo, he visto el tráiler que promocionaba la película de Ivan Reitman en 1984, tras el alud de críticas que ha recibido el primer vistazo al reboot. En igualdad de condiciones, pues tampoco he visto 'Cazafantasmas', he decidido comparar ambos avances y hacerme una pregunta: ¿es mucho mejor aquel spot al de la actualidad?

En su momento, 'Los Cazafantasmas' fue la segunda película más taquillera de su año (por detrás de 'Superdetective en Hollywood'), batiendo récords en su semana de estreno. Así que su promoción convenció al público de la época (a lo que ayudaron después el boca a boca y las buenas críticas), pero analizando ambos vídeos, uno encuentra en ambos todos los elementos que se le critican al tráiler que Sony publicó hace unos días.

Tráiler vs tráiler

'Los Cazafantasmas'

Sin entrar en el debate sobre la cuestión sexista (que está, sin duda alguna, detrás de algunas de las críticas más feroces e infantiles hacia el tráiler), centrémonos en otro tipo de quejas. El vídeo en YouTube ya tiene, una semana después de su estreno, más de 400.000 pulgares hacia abajo, en contra de las 180.000 opiniones positivas.

Una de las críticas más generalizadas es que los chistes no tienen gracia. Suponiendo que el humor es una ciencia exacta y que nadie en el mundo se ha reído con ninguno de los gags del tráiler, ¿cómo de gracioso era el spot promocional de 'Los cazafantasmas'? El humor en ambos avances se centra en lo mismo: lo ridículos y patosos que son estos equipos. Mientras que Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis disparan con sus armas a una trabajadora de hotel, Kristen Wiig recibe un baño de moco fantasmal. Ninguno de los gags es extremadamente inteligente.

De hecho, diría que ambos avances tienen un chiste que funciona, y no más: Murray respondiéndole a Sigourney Weaver si la pregunta sobre su cuerpo es trampa, y Kristen Wiig y Melissa McCarthy pisándose como líderes del equipo ("let's go!"). Por lo demás, los gags no funcionan más que nada por acumulación y falta de contexto. Por lo general, el humor en el cine se disfruta dentro de una historia, un ritmo y una estructura de los que el tráiler está desprovisto.

Otra queja es que es solo una sucesión de chistes (malos) y que no hay nada de los personajes redondos que protagonizaban 'Los Cazafantasmas'. Pero viendo el avance de 1984, tampoco es que Peter Venkman y los demás tuvieran muchas aristas y colores. No, más bien la baza del avance eran los efectos especiales y la idea, una vuelta de tuerca al cine de terror que tantas alegrías estaba dando ('Poltergeist' se había estrenado dos años antes). Por lo demás, ambos tráilers son bastante descriptivos: presentación del equipo, a qué se dedican, a qué conflicto van a enfrentarse. Y todo aderezado con, sí, chistes (malos).

'Cazafantasmas'

¿La baza de 'Cazafantasmas'? La nostalgia, que rige el mundo de Hollywood. ¿El gran error? Confiar en que poner a cuatro mujeres al frente de la película era un giro que atraería lo suficiente al público. Hay a quienes les parece interesante, a otros cuantos les ofende, y luego hay un gran espectro (juego de palabras) del público que necesita algo más.

Tampoco ayuda que Sony no esté en su mejor momento creativo como estudio, y el recuerdo de 'Pixels' aún está fresco. Yo prefiero confiar en Paul Feig ('La boda de mi mejor amiga', también con Wiig y McCarthy, es mi comedia preferida de los últimos años), pero admito que hasta que no vea la película, no podré juzgar.

Otro efecto que ha tenido mucho peso, y que es, no solo en este caso, un problema a estudiar en Internet y las redes sociales, es la bola de nieve de odio. 'Cazafantasmas' es solo el último caso de una larga lista de cosas que "hay que defenestrar". Algunos de los comentarios que se pueden leer en YouTube invitan a "unirse a la fiesta" dándole al pulgar hacia abajo. No odiar visceralmente este tráiler no es "cool", aunque sea solo comentando que va a ser la peor película del año y que está hecha para feminazis y veganos (sic), sin ningún tipo de argumento de peso. Mientras tanto, algunos preferimos pensar por nosotros mismos.

'Cazafantasmas' se estrena el 12 de agosto en España.