Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Tu cara me suena: Caroline Goodall

Álvaro García Miércoles 13 noviembre 2019

La actriz inglesa Caroline Goodall tuvo que trabajar mucho antes de conseguir sus primeros papales en la pantalla grande. Procedente originalmente del teatro británico (Royal Shakespeare Company y National Theatre), formó parte de obras como 'Ricardo III', 'Misalliance' e incluso interpretó a Julieta Capuleto en 'Romeo y Julieta' en el teatro Shaw.

Durante la década de los 90 su vida profesional pegó un giro de 180º. Tuvo su estreno en el cine de la mano de Steven Spielberg y 'Hook (El capitán Garfio)', la cinta de Peter Pan protagonizada por Robin Williams, así como su participación en 'La lista de Schindler'. Más adelante se casaría con el también actor Scott Hoxby ('Alta tensión'), pero se divorciaría de él a los tres años de matrimonio. Ya en 1994, se casó con el director de fotografía Nicola Pecorini ('El imaginario del Doctor Parnassus', 'El secreto de los hermanos Grimm'), con el que tiene actualmente dos hijos, Gemma y Leone.

La lista de Schindler

Amor entre las cámaras

El romance entre los dos se inició durante el rodaje de la cinta 'Máximo riesgo'. Además, la pareja coincidiría también en 'Las flores de Harrison', película del 2000 que cuenta con la participación de Adrien Brody, Brendan Gleeson o David Strathairn. La actriz londinense también ha trabajado en televisión, como atestigua su (breve) participación en el octavo capítulo de la primera temporada de 'The Crown' o en 'Cassidy', miniserie de ABC Australia estrenada en 1989, entre muchas otras como se detalla a continuación.

Tu cara me suena: Caroline Goodall

1 Formación universitaria

Caroline Goodall nació en Londres en 1959. De padre editor literario y madre periodista, estudió Teatro y Literatura inglesa en la Universidad de Bristol. Allí coincidió con el escritor y director Jeremy Brock, conocido por obras como 'El último rey de Escocia' o 'Mrs Brown'.

Ya desde sus años de juventud se interesó con firmeza en las artes escénicas, llegando incluso a ingresar en la National Youth Theatre. Esta organización se encuentra dedicada a apoyar el comienzo de las carreras interpretativas de los nuevos actores.

2 Inicio teatral

Las artes escénicas sirvieron como trampolín para el inicio de su carrera profesional. Ya titulada, se introdujo en la Royal Shakespeare Company y el National Theatre. Gracias a este hecho, la actriz consiguió participar en obras como 'Ricardo III', donde se puso en la piel de Lady Anna.

Además, también formó parte del reparto australiano de 'Misalliance', la obra escrita por George Bernard Shaw. Después de ese rol se iniciaron muchos otros pequeños papeles, a caballo entre Australia y diferentes lugares de Reino Unido. Entre ellos, destacan 'Command or Promise', 'Twelfth Night', 'Susan's Breasts' y especialmente 'Romeo y Julieta', donde destacó al interpretar a nada menos que Julieta Capuleto.

3 Televisión australiana

Su debut en la televisión llegó gracias a ABC Australia. En 1989 se estrenó la miniserie 'Cassidy', que le valió una nominación en la categoría de Mejor actriz en telefilm en los premios del cine australiano. En ella, Caroline interpretaba a Charlie Cassidy, hija de Charles Cassidy (Bill Hunter). De forma similar a la actual serie 'Por 13 razones', Charlie se suicidaba, dejando detrás de sí un rastro de cintas de vídeo y grabaciones que explicaban por qué había acabado con su vida.

No conforme con eso, la actriz también tuvo pequeñas apariciones en diferentes series también en Australia, como 'Half a World Away' (1990). También participó en varias ficciones inglesas ('Después de la guerra', 1989) o americanas ('Quantum Leap', 1993). Su desembarco en Estados Unidos, eso sí, estuvo garantizado especialmente por un nombre: Steven Spielberg.

4 'Hook' y Spielberg

Steven Spielberg, nombre escrito con mayúsculas en la reciente historia del cine moderno estadounidense, demostró gran acierto a la hora de confiar en Caroline Goodman para 'Hook'. La popular película de aventuras protagonizada por Robin Williams en el papel de Peter Pan y Dustin Hoffman siendo el capitán Garfio se hizo con el corazón de toda una generación de jóvenes criados en la década de los 90.

La actriz que nos ocupa se encargó de interpretar a Moira, la esposa de Peter Banning (Robin Williams). Si recordamos la película, su rol es fundamental para que Peter se diese cuenta que su estilo de vida excesivamente capitalista y volcado al trabajo estaba desgastando su matrimonio y la relación con sus hijos, forzando en última instancia su mejora personal. Casi nada.

5 Esposa de Oskar Schindler

La buena relación conseguida con Spielberg durante el rodaje de 'Hook' desembocó en que el director volviese a contar con ella en su película más personal: 'La lista de Schindler'. La cinta, que ha celebrado recientemente su 25º aniversario, se convirtió en un clásico instantáneo del cine americano, llegando a acumular 7 Oscar de la Academia y a alzarse con la estatuilla de Mejor director y Mejor película en 1993.

Caroline Goodall se tuvo que meter en los zapatos de Emilie Schindler, la mujer de Oskar Schindler (Liam Neeson). Sin embargo, la película no estuvo exenta de polémica, ya que Jean-Luc Godard denunció públicamente que la verdadera Emilie Schindler, retirada en Argentina en condiciones de precariedad, no había visto ninguna remuneración económica, aunque algunas voces afirmaron que sí vio una cierta cantidad de dinero.

6 Rodeada de estrellas

Tras su trabajo junto a Spielberg, la actriz vivió una gran época como actriz secundaria. En 1993 participó en la cinta 'Máximo riesgo', junto a actores como Sylvester Stallone y John Lithgow. En ella, interpreta a Kristel, una de las lacayas más importantes del villano principal. A esta intervención se le sumaría un papel en 'La leyenda de Silver Brumby', en la que trabajaría codo a codo con un Russell Crowe pre-'Gladiator'.

No sería la única película con un gran reparto en la que formaría parte. El filme 'Acoso', estrenado en 1994, también la hacía compartir pantalla con nombres de la talla de Demi Moore, Michael Douglas o Donald Sutherland. Paso a paso, su futuro en el mundo de la interpretación se estaba cimentando con fuerza.

7 'Princesa por sorpresa'

Ya en los 2000, el principal papel de Caroline Goodall pasa por su participación en 'Princesa por sorpresa' y su secuela. En ambas películas se pone en los zapatos de Helen Thermopolis, la madre de Mia Thermopolis (Anne Hathaway). El argumento, por supuesto, es conocido por todos. Mia es una joven desubicada y tímida que, con la ayuda de Clarisse Renaldi (Julie Andrews), debe aprender a ser la futura reina de Genovia.

En su continuación, una ya graduada Mia debe hacer frente a su paso definitivo al trono real, y por si fuera poco se encuentra ante la decisión de elegir pretendiente. Ambas películas forman parte del bagaje cinéfilo popular de cualquiera que se haya criado en los 2000, y sirvieron para situar a Anne Hathaway como uno de los rostros predominantes de la época.

8 Actriz invitada en televisión

Caroline Goodall formó parte del reparto casual de varias series muy notables durante el inicio del nuevo siglo. Destacan, por ejemplo, sus apariciones en el 'CSI' original, en 'Alias' e incluso 'The Good Wife', ya en 2011. Un pequeño papel en 'The Crown' también garantizaría que su rostro suene familiar incluso a quien menos haya seguido su carrera.

Experiencia entre reyes, desde luego, tenía. Tres años antes de salir en la popular serie sobre Isabel II, Goodall formó parte (esta vez, de forma estable) del reparto de 'La reina blanca'. Esta serie británica de diez episodios recreaba la Inglaterra del siglo XV a través de tres mujeres diferentes: Elizabeth Woodville (Jodie Comer), Margaret Beaufort (Rebecca Benson) y Cecily Neville (la propia Goodall).

9 Secundaria de lujo

Con la nueva década, la actriz también encontró varios roles interesantes en la pantalla grande. Destacan, por ejemplo, la película del siempre polémico Lars von Trier 'Nymphomaniac Vol. II' o 'La fría luz del día', donde compartió elenco junto a Henry Cavill, Sigourney Weaver o Bruce Willis.

En este thriller de acción, Will (Cavill) deberá tomar medidas para recuperar a su familia mientras protege que unos documentos de su padre (Willis) no caen en las manos equivocadas. Es interesante mencionar que la película se filmó principalmente en dos municipios españoles: Teulada y Jávea, ambos de la provincia de Alicante.

10 Faceta guionista

A corto plazo, el futuro de la actriz pasa por la serie finlandesa 'Cold Courage', y las cintas 'The Islander' y 'The Bay of Silence'. Este último filme tiene una particularidad especial: Caroline Goodall no solo interpretará a un personaje sino que además también es guionista única.

En la película, adaptación de la novela homónima de Lisa St Aubin de Terán, Will (Claes Bang) mantiene que su esposa Rosalinda (Olga Kurylenko) es inocente del sospechoso asesinato de su hijo. En la búsqueda del matrimonio de la verdad, descubrirán unos lazos del pasado que vincularán el asesinato a otro crimen sin resolver.

A pesar de su veteranía, los premios, por desgracia, solo se han fijado en ella en contadas ocasiones. Un ejemplo es la película de Richard Franklin 'Hotel Sorrento', que le valió una nominación en categoría de Mejor actriz en los premios del cine australiano (AFI Awards). Esperemos que a partir de hoy, con su 60º cumpleaños, la actriz de inicio a una fructífera nueva vida delante de la pantalla que la haga situarse al frente de proyectos ambiciosos.

Artículos recomendados

Disney+ no tendrá las películas del Spider-Man de Tom Holland

Disney+ no tendrá las películas del Spider-Man de Tom Holland

Comentarios

Noticias relacionadas