å

ACTOR DE CULTO

Los mejores papeles de Harvey Keitel

De 'Bugsy' a 'El Gran Hotel Budapest', un repaso a las diez mejores interpretaciones del grandioso Harvey Keitel.

Por Javier Parra González 13 de Mayo 2019 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Brooklyn un 13 de mayo de 1939, Harvey Keitel lleva siendo desde hace décadas uno de los rostros más reconocibles del Hollywood que se empezó a construir hacia el último tercio del pasado siglo XX. Con más de 150 películas a sus espaldas como actor y habiendo hecho sus pinitos en el aparto de producción, su nombre ha estado presente en algunos de los grandes títulos proclamados como tales por la propia historia del cine.

Era 1966 cuando debutaba para la pequeña pantalla en sendas series, donde tuvo dos pequeños papeles secundarios en 'Los héroes de Hogan' y 'Dark Shadows', la soap opera de terror creada por Dan Curtis en los años sesenta. Tras varios intentos en la televisión, no sería hasta 1973 que le llegaría su gran oportunidad de la mano de Martin Scorsese para 'Malas calles'. Desde entonces, su nombre ha sido siempre sinónimo de prestigio, es por ello que desde el presente especial hacemos una selección con las diez interpretaciones más recordadas de Keitel en el cine.

Harvey Keitel

Actor de culto

Jefe de clan mafioso, gángster, policía corrupto, director de cine, proxeneta o predicador son solo algunos de los roles que Harvey Keitel ha encarnado a lo largo de su imparable trayectoria, la cual todavía sigue en activo a día de hoy. Para muestra, recordar que entre sus próximos proyectos se encuentran desde producciones de autor hasta el esperado regreso de Scorsese con 'El Irlandés'.

Siendo uno de los actores fetiche del cineasta, Keitel también ha formado equipo en repetidas ocasiones con Quentin Tarantino, además de poder presumir de haber trabajado a las órdenes de Jane Campion, Wes Anderson o Paolo Sorrentino, dejando claro que su talento es uno de los regalos de Hollywood que no deberíamos pasar por alto, ya que por mucho que pasen los años siempre quedarán sus interpretaciones para constatar lo que podría definirse claramente como un intérprete de culto inolvidable.

Los mejores papeles de Harvey Keitel

Eddie Israel en 'Juego peligroso'

Eddie Israel en 'Juego peligroso'

Dirigida por Abel Ferrara, en 1993 se estrenaba 'Juego peligroso', en la que Harvey Keitel encarnaba a Eddie Israel, un director de cine obsesionado con el rodaje de su nuevo film, el cual tenía mucho que ver con la relación que él mismo mantenía con su mujer, y para el que se contrata a una estrella llamada Sarah, a quien encarnó Madonna en uno de los pocos roles destacables de su carrera como actriz.

Por su interpretación, Keitel era galardonado con el premio al mejor actor en el festival de Venecia de 1993.

Baines en 'El piano'

Baines en 'El piano'

En 1993 se estrenaba 'El piano', film con el que Jane Campion conquistaba Cannes y los Oscar y en el que Harvey Keitel era George Baines, el nuevo dueño del piano de Ada McGrath (Holly Hunter), con quien iniciará una estrecha relación en la que las clases de música serán solo el principio de una inolvidable historia.

El piano en eCartelera

Ludwig en 'El Gran Hotel Budapest'

Ludwig en 'El Gran Hotel Budapest'

Tras haber estado ya en 'Moonrise Kingdom', en 2014 Harvey Keitel repetía a las órdenes de Wes Anderson, aunque fuese en un pequeño rol que todos recordamos: el de Ludwig.

Habiéndole pillado el gusto a las colaboraciones de carácter coral con Anderson, Keitel repetiría junto al realizador prestando su voz para 'Isla de perros'.

El Gran Hotel Budapest en eCartelera

Sport en 'Taxi Driver'

Sport en 'Taxi Driver'

Martin Scorsese convertía en 1976 en icono a Robert De Niro gracias a Travis Bickle, el protagonista de 'Taxi Driver'.

En ella, Keitel tenía un pequeño y memorable papel, el de Matthew "Sport" Higgins, el proxeneta de una joven Jodie Foster.

Taxi Driver en eCartelera

Mick Boyle en 'La juventud'

Mick Boyle en 'La juventud'

Escrita y dirigida por Paolo Sorrentino, en 2015 llegaba 'La juventud', película en la que Harvey Keitel era Mick Boyle, un director de cine que parece haber perdido la inspiración y que pasará unos días de retiro en un balneario junto a su amigo Fred Ballinger (Michael Caine).

Con semejante título, Sorrentino revalidaba su título como gran director contemporáneo y el dúo protagonista volvía a encandilar a público y crítica.

La juventud en eCartelera

Jacob Fuller en 'Abierto hasta el amanecer'

Jacob Fuller en 'Abierto hasta el amanecer'

En 1996 Harvey Keitel se ponía al servicio de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino para interpretar al predicador Fuller de 'Abierto hasta el amanecer'.

Lo que comenzaba como una road movie de atracos en la que los hermanos Seth (George Clooney) y Richard (Tarantino) secuestraban a Fuller y sus dos hijos, se convertía en uno de los títulos de terror de culto de los noventa tras llegar a La Teta Enroscada, un bar de carretera cerca de la frontera que acabará revelado como un sangriento nido de vampiros.

Abierto hasta el amanecer en eCartelera

The Wolf en 'Pulp Fiction'

The Wolf en 'Pulp Fiction'

Winston "The Wolf" Wolfe era uno de los pequeños regalos que Quentin Tarantino nos dejó en 'Pulp Fiction'.

Este era un limpiador, quien se presenta como experto en "arreglar cosas", y Tarantino escribió el papel especialmente para Keitel tras haber quedado maravillado por su trabajo años antes en 'Reservoir Dogs'.

Pulp Fiction en eCartelera

Mickey Cohen en 'Bugsy'

Mickey Cohen en 'Bugsy'

Por extraño que parezca, la única que vez que la Academia se ha acordado de Harvey Keitel fue en 1992, cuando lo hizo para nominarlo en la categoría de Mejor Actor Secundario por 'Bugsy'.

Dirigida por Barry Levinson, en esta historia sobre la relación entre la mafia y el negocio del cine, Keitel interpretó a Mickey Cohen, el jefe del clan de los Cohen que estuvo en activo más de tres décadas.

Bugsy en eCartelera

LT en 'Teniente corrupto'

LT en 'Teniente corrupto'

De nuevo el nombre de Harvey Keitel asociado a una película y a un realizador de culto, Abel Ferrara.

Fue en 1992 cuando se puso en la piel de un policía que acabará inmerso en una espiral de corrupción, llegando a conocer los más bajos fondos del cuerpo de seguridad y empezando a replantearse su propia existencia al toparse con un horrible caso de abusos sexuales a una monja.

Mr. White en 'Reservoir Dogs'

Mr. White en 'Reservoir Dogs'

Le bastó solo una ópera prima para convertirse en cineasta de culto, y es que Quentin Tarantino supo cómo jugar todas sus cartas y exponer todos sus conocimientos para construir uno de los neo noir más recordados.

En 'Reservoir Dogs', Harvey Keitel no solo era una de las grandes estrellas del film junto a Tim Roth o Steve Buscemi, sino que su interpretación de Mr. White le acabó marcando de por vida.

Reservoir Dogs en eCartelera
Rostros