å

¿CONTINUARÁ?

Victoria Alonso y Disney llegan a un acuerdo multimillonario tras su despido de Marvel Studios

Tras coproducir 'Iron Man', Alonso dio el salto a la producción ejecutiva con 'Los Vengadores'. En 2015, se convirtió en vicepresidenta de producción y en 2021 ascendió a presidenta de físico y posproducción, efectos visuales y producción de animación.

Por Eduardo Cardenal Hernando 21 de Abril 2023 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!
Victoria Alonso y Disney llegan a un acuerdo multimillonario tras su despido de Marvel Studios

En marzo, el Universo Cinematográfico Marvel sufrió uno de los cambios más importantes de su historia. Disney despidió a Victoria Alonso, presidenta de físico y posproducción, efectos visuales y producción de animación de Marvel Studios. Tras un mes en el que ambas partes han defendido versiones diferentes del motivo de despedido, parece que la batalla legal ha terminado.

Según informa Deadline, Disney y Alonso han llegado a un acuerdo por despido improcedente. El medio estadounidense informa de que los detalles son confidenciales, pero asegura que la exejecutiva de Marvel Studios ha recibido una compensación multimillonaria por parte de Disney por el despido. Ni la defensa de la productora argentina ni la Casa del Ratón han hecho comentarios al respeto.

Victoria Alonso

El despido, recapitulado

El 21 de marzo conocíamos que Alonso supuestamente abandonaba su puesto tras 17 años trabajando en Marvel Studios. Apenas unos días después, se reveló que no abandonó, sino que fue despedida. Según Disney, tomaron está decisión porque Alonso incumplió su contrato y trabajó en una película ajena al estudio, 'Argentina, 1985', film del que es productora ejecutiva.

La defensa de Alonso aseguró que aquel no es el motivo del despido, sino que la verdadera razón es que su clienta se negó a seguir órdenes que consideraba "reprobables":

"La idea de que Victoria fuera despedida por unas pocas entrevistas relacionadas con un proyecto pasional para ella sobre derechos humanos y democracia que fue nominado al Oscar y que contaba con la bendición de Disney para trabajar en él es absolutamente ridícula. Victoria, una mujer latina y lesbiana que tuvo la valentía de criticar a Disney, fue silenciada. Después fue despedida cuando se negó a hacer algo que ella creyó que era reprobable. Disney y Marvel han tomado una pobre decisión que tendrá serias consecuencias. Hay mucho más que contar sobre esta historia y Victoria hablará pronto, en un lugar u otro".

Disney, por su parte, respondió:

"Es desafortunado que Victoria esté divulgando una narrativa que deja fuera factores clave relacionados con su salida, incluyendo una ruptura de contrato indiscutible y una violación directa de las políticas de la compañía. Seguiremos deseándole lo mejor en el futuro y le agradecemos sus numerosas contribuciones al estudio".

Más adelante, The Hollywood Reporter informó de que Victoria Alonso, conocida por ser una defensora constante y abierta de la diversidad en el entretenimiento, fue despedida por negarse a aceptar las indicaciones de Marvel de difuminar una serie de banderas y decoraciones del Orgullo LGTBQ+ que aparecen en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' para que la película pudiese estrenarse en Kuwait, un país con leyes muy restrictivas respecto a la representación LGTBQ+. Según THR, Alonso se habría negado y Marvel habría recurrido a un estudio externo para ello.

Tras el acuerdo al que han llegado las partes involucradas en el despido, disminuyen las posibilidades de que, como explicó su abogada, Victoria Alonso hable pronto y cuente el resto de la historia.

Rostros