å

OTRO GIRO

Victoria Alonso se habría enfrentado a Marvel por no querer censurar referencias LGTBQ+ en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

La expresidenta de postproducción de Marvel Studios se habría negado a difuminar unas banderas del Orgullo LGTBQ+ en la película de Paul Rudd para poder estrenarla en Kuwait.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Marzo 2023 | 11:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Victoria Alonso se habría enfrentado a Marvel por no querer censurar referencias LGTBQ+ en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

Marvel Studios ha pasado de no dar más que alegrías a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para The Walt Disney Company. En pocos meses, el estudio capitaneado por Kevin Feige ha acumulado críticas poco entusiastas, el pinchazo de taquilla de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', quejas por parte de varios miembros de compañías de efectos visuales con los que trabajan, el arresto de Jonathan Majors, pieza clave en el futuro de la saga, y el despido de Victoria Alonso, una de sus ejecutivas más importantes.

El caso de Alonso está siendo más complejo de lo que podía parecer. A pesar de la crisis que atraviesa la franquicia respecto a la calidad de los efectos visuales, fruto, en principio, de las inabarcables condiciones que Marvel pone a los estudios de VFX, Alonso fue despedida, según Disney, por haber roto su contrato con ellos. La razón habría sido que se lanzó a producir 'Argentina, 1985' sin el permiso de Disney, que tiene políticas muy claras respecto a los trabajos de sus empleados fuera de la casa del ratón. A pesar de que habría llegado a un acuerdo, el hecho de que siguiera promocionando la película en la temporada de premios habría sido la gota que colmó el vaso.

Victoria Alonso

Sin embargo, la abogada de Victoria Alonso argumentó que la verdadera razón del despido fue que la ejecutiva "se negó a hacer algo que creía que era censurable". Patty Glaser no había especificado en su comunicado de qué se trataría, pero el Hollywood Reporter recoge que podría tener que ver con unas supuestas referencias LGTBQ+ en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'. Según fuentes cercanas a la producción, Marvel quería difuminar una serie de banderas y decoraciones del Orgullo LGTBQ+ en San Francisco para que la película recibiera luz verde para estrenar en Kuwait, un país con leyes muy restrictivas respecto a la representación LGTBQ+. Alonso, que es lesbiana, se habría negado a censurar esa decoración y Marvel habría recurrido a un estudio externo para ello.

Victoria Alonso contra Disney

No es la primera vez que Victoria Alonso y Disney/Marvel chocan respecto al asunto LGTBQ+. Durante la promoción de 'Eternals', que incluyó al primer personaje principal gay del UCM, aseguró que seguiría impulsando la diversidad mientras ella formara parte del estudio. Y cuando Disney se vio involucrado en la polémica con la ley 'Don't Say Gay' en el estado de Florida (donde se encuentra Disney World), Alonso criticó que Bob Chapek no se mojara y fuera más crítico con una legislación tan homófoba.

Cuando saltó la noticia de su despido, varias fuentes del gremio de los efectos visuales señalaron que no era nada fácil trabajar con Alonso, argumentando que la ejecutiva vetaba las empresas que no le gustaban y favorecía a las que le caían en gracia, dando una cantidad desmesurada de trabajo y unos plazos inabarcables. Variety recoge, por otro lado, el testimonio de Jeremy Latcham, que formó parte de Marvel Studios en la época de la primera 'Guardianes de la Galaxia', y que solo tiene buenas palabras para ella y para el estudio: "Siempre ha sido una parte enorme de Marvel. La noticia me sorprendió mucho. Espero que todo se solucione, que todos acaben siendo amigos. Es un grupo genial de gente que siempre han sido amables con los demás. Con suerte esto no llegará a más". Demasiado tarde, Jeremy.

La abogada de Alonso también comentó en su comunicado que la expresidenta de física, postproducción, efectos visuales y animación de Marvel Studios tenía mucho que decir al respecto, y que lo haría de una forma u otra. De momento, seguimos esperando su versión.

Rostros