å

SE VA A LIAR

Victoria Alonso (ex Marvel) rompe su silencio y carga contra Disney: "Hay mucho más que contar"

La abogada de la exejecutiva de Marvel Studios ha publicado un comunicado en el que señala que la razón de su despido es que se negó a hacer algo que le pidió Disney y que considera "censurable".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Marzo 2023 | 09:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Victoria Alonso (ex Marvel) rompe su silencio y carga contra Disney: "Hay mucho más que contar"

La ruptura entre Disney y Victoria Alonso, jefa de postproducción, efectos visuales y animación en Marvel Studios y productora desde los inicios del Universo Cinematográfico Marvel, va a ser mucho más violenta de lo que podíamos esperar. Hace pocos días saltaba la noticia de que la ejecutiva, tercera al mando del estudio, dejaba de formar parte de la Casa de las Ideas. Poco después se especificaba que había sido despedida.

El viernes 24 de marzo, el Hollywood Reporter señalaba que su labor como productora en la película nominada al Oscar 'Argentina, 1985' habría sido la culpable de su despido porque Disney no permite trabajar para estudios de la competencia. Supuestamente, The Walt Disney Company habría accedido a que la película siguiera adelante dado el tiempo que esta llevaba trabajando (con mucho éxito) para ellos, pero Alonso tendría prohibido promocionarla de ninguna manera. Cuando la cinta dirigida por Santiago Mitre acabó en la carrera de premios, eso fue imposible. La gota que colmó el vaso, dicen varias fuentes, es que Victoria Alonso fuera a los Oscar como productora de 'Argentina, 1985' y no como productora ejecutiva de 'Black Panther: Wakanda Forever', que optaba a varias estatuillas.

Victoria Alonso en la premiere de 'Eternals'

Alonso ha decidido romper su silencio a través de un comunicado enviado por su abogada, Patty Glaser, a los medios norteamericanos, y viene con ganas de guerra, señalando que la verdadera razón de su despido fue que se negó a hacer algo "reprobable":

"La idea de que Victoria fuera despedida por unas pocas entrevistas relacionadas con un proyecto pasional para ella sobre derechos humanos y democracia que fue nominado al Oscar y que contaba con la bendición de Disney para trabajar en él es absolutamente ridícula. Victoria, una mujer latina y lesbiana que tuvo la valentía de criticar a Disney, fue silenciada. Después fue despedida cuando se negó a hacer algo que ella creyó que era reprobable. Disney y Marvel han tomado una pobre decisión que tendrá serias consecuencias. Hay mucho más que contar sobre esta historia y Victoria hablará pronto, en un lugar u otro".

Disney ha respondido al comunicado de Alonso, tachando las palabras de su abogada de "desafortunadas":

"Es desafortunado que Victoria esté divulgando una narrativa que deja fuera factores clave relacionados con su salida, incluyendo una ruptura de contrato indiscutible y una violación directa de las políticas de la compañía. Seguiremos deseándole lo mejor en el futuro y le agradecemos sus numerosas contribuciones al estudio".

En capítulos anteriores de Victoria contra Disney...

A raíz de todo este culebrón, varias fuentes han comentado a medios como Variety que los roces entre Victoria Alonso y The Walt Disney Company vienen de hace tiempo, no solo respecto a 'Argentina, 1985'. Uno de los puntos clave fue el discurso que dio el año pasado en la gala de premios de GLAAD, en la que criticó abiertamente la falta de una respuesta contundente por parte de Bob Chapek, por aquel entonces CEO de Disney, frente a las leyes homófobas, como la 'Don't Say Gay' de Florida, que estaban empezando a aflorar por el país. Se dice que Disney le habría prohibido hablar a la prensa a partir de ese momento, pero esa parte no encaja con toda la promoción que ha estado haciendo sobre 'Possibility Is Your Superpower', sus memorias, que en principio serían publicadas pronto por una de las editoriales de la compañía.

Todo mientras Marvel empezaba a acumular quejas, muchas de ellas publicadas en medios, por parte de las empresas encargadas de los efectos visuales de las películas y series por las malísimas condiciones de trabajo a las que eran expuestos. En los últimos días, algunos profesionales han señalado directamente a Alonso como la principal culpable de esas condiciones.

Rostros