å

PREMIOS POLÉMICOS

Por qué la victoria de 'Bohemian Rhapsody' en los Globos de Oro ha sido tan polémica

Los problemas con Bryan Singer y el escaso e inexacto retrato de la realidad sexual de Freddie Mercury han vuelto a resurgir con el Globo de Oro a mejor drama.

Por Javier Pérez Martín 9 de Enero 2019 | 12:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

El pasado 7 de enero, los Globos de Oro hicieron historia premiando por primera vez como mejor drama a una película que no había sido dirigida por nadie. O eso podría haber pensado cualquier espectador de la gala que no hubiera visto 'Bohemian Rhapsody': los créditos de la película citan a Bryan Singer como director, pero su nombre no fue mentado ni por el protagonista Rami Malek al recoger el galardón al mejor actor ni por los productores de la cinta cuando subieron a recoger el mayor honor de la noche.

'Bohemian Rhapsody'

El que no debe ser nombrado, sin embargo, sí agradeció el premio en su cuenta de Instagram: "Qué honor. Gracias", rezaba su publicación al día siguiente de la gala. La ausencia de Singer es resultado y síntoma del complejo momento que vive Hollywood después del terremoto llamado #MeToo. Es como si algunos directores y actores se hubieran ido al Upside Down de 'Stranger Things', una zona gris en la que la justicia aún no ha procesado sus acusaciones pero la industria y parte del público ha decidido "cancelarlos". Están ahí fuera en alguna parte, y en cualquier momento podrían dar señales de vida (como Kevin Spacey en plena Navidad), pero el mundo prefiere olvidarse de ellos. Hasta el punto de que el equipo de 'Bohemian Rhapsody' contestó a las preguntas sobre Singer tras la gala con respuestas no relacionadas como "lo único que teníamos que hacer con esta película era celebrar a Freddie Mercury".

Las alegaciones contra Bryan Singer han sido un secreto a voces durante años en Hollywood. El director de la saga 'X-Men' se ha enfrentado a distintas demandas de hombres que aseguraban haber sido violados por él cuando eran menores de edad. La última de ellas llegó poco después de que Singer fuera despedido de 'Bohemian Rhapsody' por razones un tanto abstractas (tras haber dirigido un porcentaje de la película tan alto que el sindicato de directores ha obligado al estudio a mantener su nombre en los créditos).

Es difícil culpar uno a uno a los 88 votantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entregan los Globos de Oro: una persona es libre de opinar que 'Bohemian Rhapsody' es el mejor drama del año, a pesar de haber sido dirigida por un hombre acusado pero no sentenciado (no al menos por la justicia), y también a pesar de unas críticas cuando menos mixtas (si no directamente negativas, aunque no en nuestro caso). Lo que es incómodo es el resultado del conjunto de votaciones, que lleva a una institución a premiar una película como la mejor de 2018 y la propone como una legítima ganadora del Oscar dentro de unos meses. Todo mientras la industria vive una revolución contra un sistema que lleva décadas permitiendo que hombres con mucho poder cometan delitos y protegiéndolos de la justicia.

'Bohemian Rhapsody'

Queda raro que Hollywood se ponga pines feministas y después condecore a un supuesto violador. Pero claro, la cosa es aún más compleja. 'Bohemian Rhapsody' no es precisamente una película de autor, sino, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, el resultado de un trabajo colectivo. ¿Deben Rami Malek y los productores pagar unos delitos de Bryan Singer que ni siquiera han sido probados por la justicia? Un debate sin solución sencilla que, como siempre, ha sido planteado en Twitter tras la victoria de la película en los Globos de Oro.

La actriz de 'Westworld' Evan Rachel Wood: "¿Tenemos que fingir todos que no sabemos lo de Bryan Singer? Porque salió genial con Kevin Spacey y Harvey Weinstein".

Una periodista instaba a sus colegas a "hacer a Fox responsable de Bryan Singer", con lo que el periodista de The Hollywood Reporter Scott Feinberg no estaba de acuerdo: "Esto es una tontería. Bryan Singer ha cometido crímenes, no la película de la que fue despedido, y él debería ser castigado, no las muchas personas que trabajaron en 'Bohemian Rhapsody'. Hay muchas razones legítimas para no querer apoyar la película en la carrera de premios, pero esta no es una de ellas".

Por otra parte, Twitter no desperdició una oportunidad de hacer memes al respecto, como suele ocurrir.

"Hollywood cuando se mencionan las alegaciones contra Bryan Singer".

"Bryan Singer no pudo estar aquí esta noche porque, bueno, ups".

Hollywood y el blanqueamiento de las minorías

El problema de Bryan Singer no es la única queja de periodistas y cinéfilos contra los Globos de Oro. 'Bohemian Rhapsody' tiene en común algo con la película premiada en la categoría de mejor comedia, 'Green Book': ambas han sido criticadas por retratar mal y poco las distintas realidades sexuales de sus protagonistas, dos personas reales.

En el caso del biopic del cantante de Queen, medios como Buzzfeed llevan meses hablando de cómo la película "vende una visión desinfectada de Freddie Mercury". Mercury nunca llegó a definirse como bisexual, pero no es un secreto que mantuvo no solo relaciones sexuales con personas de ambos sexos, sino también relaciones sentimentales. Sin embargo, 'Bohemian Rhapsody' utiliza su vida sexual solo como fuente de conflicto. La parte no heterosexual de Mercury solo trae consecuencias negativas: una relación tormentosa con Paul Prenter, que es el villano de la cinta, y finalmente la enfermedad que acabó con su vida, el SIDA (aunque no se vean escenas sexuales del cantante con hombres, por lo que su VIH bien podría haber sido contagiado por el espíritu santo).

Quizá tenga algo que ver que la película esté contada por el manager Jim Beach y los integrantes de la banda Brian May y Roger Taylor, que actuaron como productores y consultores creativos e impusieron su propia visión de la historia de Queen y la vida de Mercury sobre la historia. Algo parecido pasa con 'Green Book', que eOne estrenará el próximo 1 de febrero en España. En ella Mahershala Ali y Viggo Mortensen interpretan respectivamente a Don Shirley, un cantante negro de los años 60, y su conductor racista; dos hombres que forjarán una amistad a pesar de todas sus diferencias. Una inspiradora y preciosa historia que tiene un pequeño problema: los familiares de Shirley han dicho que no es verdad.

'Green Book'

La historia "real" de 'Green Book' también está contada por una de las partes, el hijo del conductor, Nick Vallelonga (que firma el guion junto a Brian Hayes Currie y el director Peter Farrelly), que ha retratado a Don Shirley como un hombre atormentado y pasando de puntillas por su homosexualidad oculta. En 'Green Book' el hombre negro es salvado por su conductor racista, una historia completamente falsa según los familiares de Shirley, que han señalado numerosos hechos y datos inventados por la película.

Si bien es cierto que las películas son ficción (y como se dice, no dejes que la verdad te arruine una buena historia), 'Bohemian Rhapsody' y 'Green Book' son una prueba más de cómo la maquinaria de Hollywood (es decir, los productores que hacen las películas) blanquea las historias de las minorías pensando que el público se sentirá incómodo en las butacas si ven las distintas realidades en las que vivieron las personas a las que supuestamente honran con biopics. Mientras tanto, las galas de premios y las entrevistas siguen llenas de palabras bienintencionadas sobre la igualdad y la justicia con las minorías.

"Buenos días a 'Green Book' y 'Bohemian Rhapsody', dos películas que dejan a Hollywood sentir que está votando ideas progresivas, pero que en realidad son rechazos insidiosos de todo lo que el ajuste de cuentas del año pasado intentó".

"Darle el premio a mejor película a una cinta que a) es mala, b) elimina la parte queer y c) fue dirigida en su mayoría por un agresor sexual va, bueno, muy acorde con el momento".

"'Bohemian Rhapsody' y 'Green Book' son sin duda las mejores películas del año a menos que preguntes a las comunidades que se supone que representan".

"Decid lo que queráis de 'Bohemian Rhapsody', pero fueron muy valientes sumergiéndose en la verdad sobre el SIDA, la única enfermedad transmitida a través del contacto visual con extras borrosos y sin nombre".

"Rami Malek omitió de su lista de agradecimientos el nombre de Bryan Singer". "Tampoco mencionó la palabra SIDA".

La música de Queen en el cine más allá de 'Bohemian Rhapsody'

'Pequeños guerreros'

'Pequeños guerreros'

Canción: 'Another One Bites The Dust'

Secuencia: El comando élite, encabezado por Chip Hazard y Brick Bazooka, prepara su carro de combate ante la inminente llegada de los enemigos rebeldes.

Pequeños guerreros en eCartelera

'El mundo de Wayne'

'El mundo de Wayne'

Canción: 'Bohemian Rhapsody'

Secuencia: Garth (Dana Carvey) y sus colegas recogen a Wayne para irse de farra. A este último se le ocurre la brillante idea de marchar al ritmo de Bohemian Rhapsody. El resto es historia del cine.

'Zombies Party'

'Zombies Party'

Canción: 'Don't Stop Me Now'

Secuencia: Los protagonistas tratan de matar a un zombie a palos mientras suenan los acordes de Brian May y la voz de Freddie Mercury invitándoles a seguir golpeándole sin pausa.

Zombies party en eCartelera

'Super Size Me'

'Super Size Me'

Canción: 'Fat Bottomed Girls'

Secuencia: En la intro presentada por Morgan Spurlock suena de fondo el clásico de Queen.

Super Size Me en eCartelera

'Iron Eagle'

'Iron Eagle'

Canción: 'One Vision'

Secuencia: Doug Masters va a probar el caza de las Fuerzas Armadas por primera vez desde que se enteró de que el pilotado por su padre se había estrellado en Oriente Medio.

'Los inmortales'

'Los inmortales'

Canción: 'Who Wants To Live Forever'. ¿Quién lo habría adivinado?

Secuencia: Connor MacLeod (Christopher Lambert) se adueña de la canción para contarnos el romance de su personaje con su amada, la relación que tiene con su espada y la atmósfera a hierro que se respira en cada batalla junto al personaje de Sean Connery. 'Los inmortales' fueron Queen.

Los inmortales en eCartelera

'Happy Feet, rompiendo el hielo'

'Happy Feet, rompiendo el hielo'

Canción: 'Somebody To Love'

Secuencia: Todos nuestros amigos pingüinos están en un trocito de iceberg esperando a las auroras boreales cuando, de repente, los cuatro de Queen empiezan a entonar el "Find me somebody to love..." y la atmósfera se tiñe de verde. Una de las secuencias más bonitas y estimulantes del cine de animación reciente.

Happy Feet, rompiendo el hielo en eCartelera

'Stuart Little'

'Stuart Little'

Canción: 'We Will Rock You'

Secuencia: En el caso de 'Stuart Little', la canción de Queen fue incorporada a la banda sonora, pero no tenía una secuencia en la que fuera fondo musical.

Stuart Little en eCartelera

'Destino de caballero'

'Destino de caballero'

Canción: 'We Will Rock You'

Secuencia: El opening más épico y motivante de 2001, con un Heath Ledger entregado al vulgo en la primera justa de 'Destino de caballero'.

Destino de caballero en eCartelera

'Moulin Rouge'

'Moulin Rouge'

Canción: 'The Show Must Go On'

Secuencia: El travelling que persigue a Harold Zidler (Jim Broadbent) hasta que llega a Satine (Nicole Kidman), quien entona en un susurro la archiconocida frase de Freddie Mercury.

Moulin Rouge en eCartelera

'Alta fidelidad'

'Alta fidelidad'

Canción: 'We Are The Champions'

Secuencia: Rob (John Cusack) consigue arreglar su relación con Laura (Iben Hjejle), se pone el chaquetón, sale a la calle, alza los brazos y ahí está Queen secundándole con el himno de los campeones.

Alta fidelidad en eCartelera

'Iron Man 2'

'Iron Man 2'

Canción: 'Another One Bites The Dust'

Secuencia: La primera aparición de Máquina de Guerra y el nivel es poner a Queen como fondo musical. Si no lo recuerdas, Tony Stark está celebrando una fiesta para emborracharse de éxito cuando aparece su inseparable amigo para recordarle que su vida de rico sigue siendo una mierda. Sólo por la pelea entre Iron Man y Máquina de Guerra al ritmo de 'Another One Bites The Dust' en 'Iron Man 2' ya mereció la pena pagar la entrada.

Iron Man 2 en eCartelera

'Crazy, Stupid, Love'

'Crazy, Stupid, Love'

Canción: 'Crazy Little Thing Called Love'

Secuencia: La canción fue la elegida para ambientar uno de los spots de la película, por lo tanto, forma parte de su banda sonora.

Crazy, Stupid, Love en eCartelera

'Los amigos de Peter'

'Los amigos de Peter'

Canción: 'You're My Best Friend'

Secuencia: Es una de las canciones que componen la banda sonora de este clásico dirigido por Kenneth Branagh. En 'You're My Best Friend' se comprime el tono, la intención y la consecución de 'Los amigos de Peter'.

Los amigos de Peter en eCartelera

'Un domingo cualquiera'

'Un domingo cualquiera'

Canción: 'We Will Rock You'

Secuencia: Tony D'Amato está dando el discurso definitivo, todo apunta a que la batería de Roger Taylor va a iniciar su ritual de motivación, pero no, Oliver Stone se reserva el clásico de Queen para el final, para acompañar a unos valientes que decidieron triunfar sin miedo al fracaso. 'Un domingo cualquiera' no habría sido lo mismo sin nuestros golpes en el suelo y nuestras palmas átonas.